¿Cuál es la mejor isla de Canarias para viajar?

Tras Cataluña y Baleares, las islas Canarias son la tercera comunidad autónoma más visitada por el turismo internacional (al menos, antes del episodio de Covid-19 y de este verano tan diferente). Los motivos de su innegable poder de atracción son de sobras conocidos: más de 500 playas de impresión —56 de las cuales han sido distinguidas con la Bandera Azul por su calidad—; pequeños pueblos y ciudades que enamoran, una envidiable temperatura primaveral a lo largo de todo el año, una red hotelera y de servicios de primer nivel, la exquisita gastronomía canaria… Además, algunos países europeos la han considerado estos días como una región segura para las vacaciones por la baja incidencia que en ella está teniendo el nuevo coronavirus. Ahora bien: ¿cuál es la mejor isla de Canarias para viajar?

Si estás pensando en descubrir este impresionante destino de la costa española, pero aún no sabes por qué isla decantarte, te recomendamos que sigas leyendo, ya que vamos a resumirte las principales características de las sietes islas del archipiélago que cuentan con administración propia: por un lado, Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura, en la provincia de Las Palmas; por el otro, Tenerife, La Palma, El Hierro y La Gomera, pertenecientes a la provincia de Santa Cruz de Tenerife.

Cualquiera de ellas es idónea para desconectar y relajarse en un marco único, si bien la decisión final dependerá, fundamentalmente, de si tu prioridad es tomar el sol y bañarte en el Atlántico, hacer turismo cultural o descubrir naturaleza salvaje de formas imposibles. ¡Toma nota de nuestros consejos

Gran Canaria: un continente en miniatura

¿Sabías que, en la primera campaña publicitaria que se lanzó para promocionar Gran Canaria, este territorio fue definido como un “continente en miniatura”? Una descripción más que acertada, ya que en solo 1.560 km2 reúne una diversidad paisajística sin parangón, que comprende desde montañas tan elevadas como el Pico de las Nieves (1.949 m de altitud) hasta algunas de las playas más bonitas de Canarias, pasando por los animados núcleos turísticos del sur o los tranquilos pueblos del interior.  Su geografía combina a la perfección hermosos paisajes volcánicos y litorales, frondosos valles y áreas desérticas, enclaves cincelados por los persistentes vientos alisios. ¿Les hacemos una visita?

Es mucho lo que hay que ver Gran Canaria, empezando por la capital insular, Las Palmas. Allí merece la pena conocer el puerto de la Luz, el parque de Santa Catalina, el barrio fundacional de La Vegueta, la Ciudad Jardín, la catedral de Santa Ana, el Museo Néstor —una importante pinacoteca situada en la calle de Francisco González Díaz, 4—, la Casa-Museo Pérez Galdós —en la calle de Cano, 6 (consulta las fechas de reapertura, ya que en el momento de escribir estas líneas estaba cerrada temporalmente)—, el Auditorio Alfredo Kraus y las playas de Las Canteras y de Alcavaneras.

Otros lugares de interés en Gran Canaria son Agaete, donde se encuentran el puerto de las Nieves, el paraje conocido como El Dedo de Dios, el Parque Natural Tamadaba y la playa de Guayedra; Artenara, con la iglesia de la Virgen de la Cuevita y la cueva de Dou; Arucas, una localidad famosa por su catedral y su arquitectura volcánica; Gáldar, donde se halla el Palacio del Guanarteme; Puerto de Mogán, con un seductor puerto pesquero; Telde, una ciudad colonial que alberga la iglesia de San Juan, y Teror, donde podrás contemplar la basílica de Nuestra Señora del Pino, la Cruz de Tejeda, el Roque Nublo y numerosas muestras de arquitectura típica.

En cualquier caso, unas vacaciones en Gran Canaria serán ideales para quienes deseen disfrutar de las mejores playas de Canarias, entre las que se cuentan las dunas de Maspalomas. 

¿Cuál es la mejor isla de Canarias para viajar?: Gran Canaria

Viaja a Lanzarote, la isla de la Luna

¿Pensando en una escapada a Lanzarote? No nos extraña, ya que esta pequeña isla ofrece un paisaje único en el mundo. Por su aspecto árido y rocoso, casi selenita, se la conoce popularmente como la isla de la Luna. Otros se refieren a ella como la isla de los Volcanes, ya que cuenta con un centenar de estos accidentes geográficos. Declarada Reserva de la Biosfera por la UNESCO en 1993 y con un 41% de su superficie formada por espacios protegidos, esta tierra justifica con creces cualquier viaje.

Allí te aguardan siete municipios —Arrecife, Haría, San Bartolomé, Teguise, Tías, Tinajo y Yaiza—con apartamentos y hoteles económicos para unas vacaciones en Lanzarote de 10. ¿Qué ver en Lanzarote? Nuestro consejo es que empieces por la capital insular, Arrecife, donde conviene visitar el puerto y los fuertes de San José y San Gabriel. Otra localidad remarcable es Teguise, donde podrás ver la fortaleza de Santa Bárbara. Estos dos municipios disponen de buenas playas, casi tanto como las de Puerto del Carmen o Playa Blanca.

Sea como fuere, el plato fuerte son los reclamos naturales de Lanzarote. Entre sus puntos de interés, hay que mencionar la Cueva de los Verdes, la mayor gruta de su género, así como tres espacios creados por el artista local César Manrique para disfrutar de lo mejor del paisaje lanzaroteño: el Jardín del Cactus, los Jameos del Agua y el Mirador del Río, con vistas a la isla de Graciosa. Por supuesto, no podíamos olvidarnos del Parque Nacional de Timanfaya, también conocido como las Montañas del Fuego, uno de los rincones más emblemáticos de la isla.

¿Cuál es la mejor isla de Canarias para viajar?: Fuerteventura

Descubre Fuerteventura, la playa de Canarias

Muchos se refieren a ella como la playa de Canarias. De forma más que merecida, ya que, de sus 326 km de frente marítimo, 77 km están ocupados por extensas playas de arena dorada. Situada a apenas 98 km de las costas de Marruecos, es la segunda isla más extensa de Canarias, solo superada por Tenerife; la más antigua del archipiélago —su formación se inició hace 30 millones de años— y una de las que más sorprenden al visitante, por sus impactantes malpaíses o campos de lava. Dado que su relieve es prácticamente llano —su punto más alto no supera los 807 km—, la costa suele ser el principal polo de atracción para los turistas o viajeros, sobre todo para los amantes al surf.

Con seis municipios —Antigua, Betancuria, La Oliva, Pájara y Puerto del Rosario— y cinco áreas turísticas —Caleta de Fuste, Corralejo, Costa Calma, Morro Jable y Puerto del Rosario—, Fuerteventura es una apuesta segura. Un apunte: desde 2009, forma parte de la Reserva de la Biosfera.

¿Qué ver en Fuerteventura?Más allá de las playas de Corralejo (en el norte) y de Morro Jable (en la península de Jandía, en el sur), la isla atesora un importante patrimonio arquitectónico. Un buen ejemplo de ello lo tenemos en Betancuria, que destaca por su pintoresca arquitectura local y por la iglesia de Santa María. También se puede hacer una visita a La Oliva, con una iglesia fortificada y la Casa de los Coroneles, o a Puerto del Rosario, la capital majorera, con un importante puerto y un bello parque municipal. Por otro lado, desde el puerto de Corralejo se puede hacer una excursión a la isla de Lobos, un islote de 6 km2 ubicado en el estrecho de la Bocaina y con un parque natural con 130 especies vegetales y varios tipos de ave.

 

¿Cuál es la mejor isla de Canarias para viajar?: Playa de Tenerife

Tenerife: a la sombra del Teide

Ya en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, toca valorar las ventajas de un viaje a Tenerife, la isla más poblada de Canarias. Conocida como la isla Picuda por su curiosa forma de ánade y como la isla de la Eterna Primavera por su extraordinario clima subtropical, este destino ofrece una variedad de paisajes excepcional. En ella se dan cita playas de arena negra, villas marineras, arquitectura de aire colonial y dos aeropuertos, lo que hace que sea fácil tomar un vuelo a Tenerife desde muchos puntos de Europa. Dotado de una importantísima infraestructura hotelera, de restauración y de ocio, este es uno de esos destinos mágicos que deben visitarse por lo menos una vez en la vida.

No es poco lo que hay que ver en Tenerife. En la capital isleña, Santa Cruz de Tenerife, tienes la oportunidad de recorrer sin prisas el paseo marítimo, la plaza de la Candelaria, la iglesia de la Concepción, el Mercado Africano, el parque de García Sanabria y el castillo de Paso Alto. En el pueblo de San Andrés, en el mismo término municipal, se asoma al océano la archiconocida playa de Las Teresitas.

Visita también San Cristóbal de la Laguna, una ciudad universitaria de la que podrás ver la catedral, la iglesia de la Concepción, el monte de las Mercedes y el Pico del Inglés; Garachico, donde se alza el castillo de San Miguel; Icod de los Vinos, localidad que da cabida al famoso Drago Milenario, un árbol de unos 800 años antigüedad; La Orotava, un excelente ejemplo de arquitectura colonial, donde hay que descubrir la calle de San Francisco, la iglesia de Nuestra Señora de la Concepción y el mirador de Humboldt; el Puerto de Santa Cruz, donde descuellan el puerto pesquero, la avenida de Colón, el castillo de San Felipe, el Jardín Botánico y algunas playas volcánicas; Tacoronte, un pueblo en el que se encuentra el Bosque de la Esperanza y, por supuesto, el Parque Nacional del Teide. Elevado a la categoría de Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2007, da cabida a la cima más alta de España: el volcán del Teide.

Desde nuestro punto de vista, Tenerife es, posiblemente, la mejor isla de Canarias para visitar paisajes con encanto, si bien también posee playas notables, como las de Los Cristianos, la de Las Américas, la de Torviscas o las de Costa Adeje, donde abren sus puertas numerosos hoteles en Tenerife.

¿Cuál es la mejor isla de Canarias para viajar?: La isla de la Palma

La Palma: la isla bonita

A 107 km al noroeste de Tenerife, podrás regalarte unas vacaciones en La Palma para enmarcar. ¿Estás listo/a para explorar el territorio que inspiró a la mismísima Madonna en su hit La isla bonita? Su gran superficie boscosa y sus extensiones de pinares y laurisilva le confieren una apariencia singular.

Con una altura máxima de 2.426 m en el Roque de los Muchachos, La Palma se caracteriza por la gran depresión que forma la Caldera de Taburiente, declarada Parque Nacional en 1954. Desde el centro de la isla hasta el sur, en la denominada Cumbre Vieja, hay una serie de volcanes, como el de San Antonio, el de San Juan o el  de Teneguía, que en 1971 registró la penúltima erupción volcánica de Canarias (la última, submarina, tuvo lugar en El Hierro en 2011). En La Palma también se localizan el Parque Natural de Cumbre Vieja y el Parque Natural de las Nieves, así como otros espacios protegidos de gran belleza, algunos incluidos en la Reserva de la Biosfera de La Palma (2002). Una propuesta ideal para practicar senderismo en Canarias.

El municipio más poblado de la isla es Los Llanos de Aridane, que supera en este caso la capital insular, Santa Cruz de La Palma. En los Llanos de Aridane, puedes visitar la plaza de España y el Ayuntamiento y hacer una escapada a la mencionada Caldera de Taburiente, donde verás el que probablemente sea el mayor cráter del mundo. Y en Santa Cruz de la Palma, puedes acercarte a la plaza de España, la iglesia Matriz de El Salvador, fundada en torno a 1500; el Ayuntamiento y el Museo Naval. Allí se exhibe una réplica de la Santa María, una de las tres carabelas de Cristóbal Colón.

Dirígete también a Tazacorte, donde podrás contemplar el barranco de las Angustias, la montaña de El Time y sus playas.

¿Cuál es la mejor isla de Canarias para viajar?: La Gomera y el Hierro

Por qué visitar La Gomera y El Hierro

Cerramos nuestro repaso de cuál es la mejor isla de Canarias para viajar en las dos que registran una menor actividad turística, pero que también hay que tener en cuenta para unas vacaciones de playa memorables.

La isla de La Gomera, de 369,76 km² y rebautizada popularmente como la isla Colombina, tiene como buque insignia el Parque Nacional de Garajonay, incluido en 1986 en la lista del Patrimonio de la Humanidad y famoso por su bosque de laurisilva. Acércate también el precipicio de Los Órganos, en Vallehermoso, una curiosa chimenea de lava que se secó al aire libre y que presenta una insólita estructura hexagonal. O alójate en un apartamento u hotel en La Gomera en cualquiera de los seis municipios insulares: Agulo, Alajeró, Hermigua, Vallehermoso, Valle Gran Rey o San Sebastián de la Gomera, la capital. Allí verás la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción o la Torre del Conde. Por cierto: no dejes de asistir a una demostración del Silbo Gomero, una forma de comunicación que es parte del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Pero si lo que prefieres son unas vacaciones en El Hierro, en nuestro sitio web también encontrarás ofertas de viaje a esta montañosa y volcánica isla, cuya capital, Valverde, apenas llega a los 4.000 habitantes. Si quieres aparcar el estrés, esta es tu isla perfecta. En ella experimentarás la tranquilidad en estado puro.  

Hay trayectos en ferry regulares que conectan la isla, desde el puerto de La Estaca, con el puerto de Los Cristianos, en Tenerife. En otros puntos de la isla, hay pequeños puertos pesqueros y deportivos, como el puerto de La Restinga, donde tienen su base los pescadores que faenan en el mar de las Calmas. También se puede llegar allí tomando un vuelo hasta el aeropuerto de El Hierro.

¿Cuál es la mejor isla de Canarias para viajar?: Tazacorte

¿Ya sabes cuál es la mejor isla Canaria para ti? No le des más vueltas: consulta nuestras ofertas y packs vacacionales, elige tu apartamento u hotel y el número de noche que prefieras y empieza a contar los días para conocer Canarias a precios increíbles. ¿Nos dejas acompañarte en esta aventura?

¿Cuál es la mejor isla de Canarias para viajar?: Paisaje en Las Canarias

¡Disfruta este verano como el que más y haz realidad el sueño que muchos otros tienen con Central de Vacaciones! Pasa unos días de vacaciones de desconexión en España, concretamente en las Islas Canarias sin preocuparte de nada junto a quien más quieres en una estancia premium con los extras que más se adapten a ti. ¡Haz ahora tu reserva aprovechando las ofertas antes de que se agote la disponibilidad y empieza a hacer el planning de los días de tu estancia! 

2 responses to “¿Cuál es la mejor isla de Canarias para viajar?

  1. Mi madre era de Canarias y estoy planeando juntoba mi rsposa nuestro primer viaje a España y a las Islas, para este diciembre de 2021…
    Deseennos suerte!!!

  2. Ya estuve una vez en Lanzarote y en laCachimba un restaurante popular pero de inmejorable comida típica conejo al salmorejo. Me gustaría volver a la tierra que vio nacer a mi amigo Juan Herrera Lopez, por su mamá.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías