Las playas de Barcelona y el resto del Barcelonés
Aunque, sorprendentemente, no forme parte de la marca turística que nos ocupa, la Costa de Barcelona tiene como epicentro la comarca del Barcelonès, que comprende los municipios de L’Hospitalet de Llobregat, Santa Coloma de Gramenet, Barcelona, Badalona, Sant Adrià de Besòs y Badalona. De estos, los tres últimos tienen playa.
Badalona, una de las ciudades más pobladas de Cataluña gracias a sus 220.000 habitantes, destaca por su puerto deportivo y sus nueve playas: Barca Maria, Cristall, Pont d’en Botifarreta, Els Pescadors, Patins de Vela, Estació, Pont del Petroli, El Coco y La Mora. Además de tomar el sol, también se aconseja visitar el Museo de Badalona, que reúne numerosos restos arqueológicos de la Beatulo romana, incluyendo la famosa Venus de Badalona. Esta ciudad catalana también es ideal para hacer turismo industrial, visitando, por ejemplo, la emblemática fábrica modernista de Anís del Mono, un licor que se hizo célebre por su controvertida etiqueta.
Por su parte, Sant Adrià de Besòs dispone de una tranquila playa de 450 km situada al sur de la desembocadura del río Besòs y de su parque fluvial, vigilada por las tres icónicas chimeneas de su antigua central térmica.
Sin embargo, no hace falta de decir que el plato fuerte de la comarca es Barcelona ciudad. La capital catalana posee actualmente 10 playas y áreas acondicionadas para el baño: la zona de baños del Fòrum y las playas de Llevant, que es la más nueva (2006); Nova Mar Bella, Mar Bella, Bogatell, Nova Icària, Somorrostro, Barceloneta, Sant Miquel y Sant Sebastià. Todas ellas suman un total de 5 km de playas urbanas, con todos los servicios y perfectamente comunicadas en transporte público con los barrios del centro.
Podríamos intentar resumirte lo mucho que hay que ver en Barcelona capital, pero siempre nos quedaríamos cortos. Además de su impresionante catálogo de edificios y monumentos modernistas, con la Sagrada Familia de Gaudí como buque insignia, esta ciudad a orillas del Mediterráneo también sorprende por su extraordinaria arquitectura gótica, reflejada en la catedral, la basílica de Santa Maria del Mar, Santa Maria del Pi o el monasterio de Santa Maria de Pedralbes; los restos de la Barcino romana, que pueden verse principalmente bajo la plaza del Rei y otros puntos del barrio Gòtic; el tipismo de Las Ramblas… Todo ello sin olvidar los interesantísimos museos de Barcelona, como el Museo Picasso o el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC), situado en la montaña de Montjuïc y depositario de la colección de pintura románica más importante del mundo.
¿Qué más necesitas para animarte a reservar tus vacaciones en la Costa de Barcelona?