Costa Rica: el país para los que aman el ecoturismo

Costa Rica se considera uno de los mejores destinos para el ecoturismo en América Central, con excelentes infraestructuras y una gran biodiversidad. El país ocupa un área estrecha de Centroamérica, y se encuentra bañado por los océanos Pacífico y Atlántico. Costa Rica hace frontera con Panamá y Nicaragua, tiene un territorio de sólo 51,100 kilómetros cuadrados, pero posee unas grandes áreas preservadas y ofrece a los visitantes parques nacionales, volcanes y playas paradisiacas.

No te sorprendas si no encuentras direcciones, en Costa Rica no le ponen  nombres a las calles o números de las casas. Te podrás empezar a orientar por la distancia, por las construcciones e incluso los colores. Pero no te preocupes, los costarricenses aman a los turistas y les encanta ayudarlos de manera amistosa. ¿Quieres conocer todas las maravillas que ofrece Costa Rica para el ecoturismo? Te lo explicamos a continuación. 

Qué ver en Costa Rica

La isla de Costa Rica posee una privilegiada ubicación, ya que se extiende desde el Océano pacifico hasta el mar Caribe a lo largo de 51.000 kilómetros donde aguardan para el turista playas de aguas cristalinas y arenas claras, parques nacionales con un magnifico clima de montaña rememorando aquí el hito cinematográfico Jurassic Park, y por ultimo paraísos ideales para la práctica de diversos deportes acuáticos, entre ellos el surf, el windsurf y por último la pesca deportiva, tan famosa dentro de la isla.

Mejores playas de Costa Rica

Costa Rica, bañado por las aguas del Mar Caribe y del Océano Pacífico, presume de tener algunas de las mejores playas de Centroamérica, perfectas para darse un relajate baño, ver la puesta de sol o simplemente dar un paseo por la arena.

A continuación una selección de las mejores playas de Costa Rica:

Playa Esterillos

Esta preciosa playa de arenas grisáceas se extiende 7 km por la costa del Pacífico, dividiéndose en tres secciones: Esterillos Este, Esterillos Centro y Esterillos Oeste, la más cercana a playa Hermosa. Todas ellas se caracterizan por su belleza y la riqueza natural que poseecada rincón, destacando principalmente el impresionante paisaje repleto de bosque tropical formado por palmeras y árboles almendro. 

Playa Jacó

Playa paradisíaca que se extiende sobre 4 km de arena fina, con bellos promontorios en ambos extremos. Además posee unas arenas de color grisáceo amarillento y unas aguas cristalinas de fuerte y constante oleaje, ya que es una playa a mar abierto. Por este motivo, es una de las más conocidas para practicar Surf.

Playa Hermosa

Playa paradisíaca que se extiende sobre 4 km de arena fina, con bellos promontorios en ambos extremos. Además posee unas arenas de color grisáceo amarillento y unas aguas cristalinas de fuerte y constante oleaje, ya que es una playa a mar abierto. Por este motivo, es una de las más conocidas para practicar Surf.

Playa Boca Barranca

Conocida por los surfistas, es considerada una de las mejores playas de Costa Rica. Es una gran oportunidad para experimentar la emoción de la ola, o para observar el espectáculo. Como tú desees. 

La montaña en Costa Rica

Si por el contrario la preferencia del viajero es el clima de montaña, los ríos, la flora y fauna silvestre también estas en el lugar correcto ya que la pequeña Costa Rica cuenta con el 20% de su territorio como áreas protegidas correspondiente a reservas forestales y Parque nacional. En Costa rica se protege lo más valioso el patrimonio histórico y natural.

A pesar de que las playas son el fuerte de este paraíso escondido en centro América aquí los amantes del ecoturismo se sentirán mejor que en casa, y es que el país alberga el único parque internacional del mundo. Se trata de un área protegida que fue creada de manera conjunta entre los gobiernos de panamá y costa rica constituida por unas 400.000 hectáreas que llevan por nombre Parque Internacional La Amistad.

Dicha reserva está constituida por una gran variedad de bosques húmedos y lluviosos así como alberga una veintena de tribus indígenas de ambos países. La mayor parte de este reservorio lo comprende la región de Talamanca que cuenta con la particularidad de poseer un alto índice de conservación a nivel Natural y en las costumbres de sus pobladores lo que en general la hace de difícil acceso para la apreciación turística

Top 10 cosas para ver en Costa

Río Celeste

Precioso rio situado en el Parque Nacional Volcán Tenorio. Sus aguas son de un color azul impresionante debido al volcán que vierte sal en el río. Para llegar hay que hacer una caminata de aproximadamente dos horas, pero vale la pena el esfuerzo. En el camino también se encuentra una cascada de unos 10 metros de altura, con aguas azules, muy hermoso.

ecoturismo en Costa Rica: Río Celeste

Visita al volcán Arenal

Uno de los mayores atractivos de Costa Rica es el volcán Arenal. Es necesario tener mucha suerte para ser descubierto, pero cuando ocurre es, sin duda, uno de los espectáculos más hermosos que se pueden ver en el país. El sitio también posee hoteles que ofrecen a los huéspedes piscinas con aguas termales que brotan desde el volcán.

Monumento Nacional Guayabo 

El Monumento Nacional Guayabo , en Turrialba, es el principal sitio arqueológico del país. Arriba, esferas de piedra en su sitio original, Valle del Díquis,Palmar Sur, región de Osa, Puntarenas.

Parque Nacional Manuel Antonio

Este es uno de los parques nacionales más reconocidos de Costa Rica. El Parque Manuel Antonio se encuentra ubicado en la provincia de Puntarenas y es uno de los más hermosos que hay. Lleno de playas paradisíacas, fauna y vegetación, te hará no querer dejarlo nunca. No obstante, no te descuides. Los monos, mapaches, alguno que otro animalito de la zona, es probable que te roben la comida.

El parque cuenta con varias playas y posee buenas infraestructuras de hoteles y restaurantes, es un lugar bello y conservado. Esta reserva natural es muy rica en animales, plantas y hermosas playas. Se puede ver en un ambiente natural monos, perezosos, reptiles y, al mismo tiempo, disfrutar de las cálidas aguas, limpias y tranquilas del parque.

Playa Conchal

Esta playa posee arena gruesa y muchas piezas de concha. El agua es completamente cristalina. Hay formaciones rocosas que forman pequeñas piscinas todavía en las aguas poco profundas. Vale la pena llevar una máscara de buceo o alquilarla, pues es posible ver muchos peces coloridos cerca de las rocas.

Rincón de la Vieja

El Parque Nacional Rincón de la Vieja es uno de los parques de Costa Rica con más diversidad ecológica de flora y fauna. En la zona además se encuentran dos volcanes, el Rincón de la Vieja y Santa María, así como treinta y dos ríos y arroyos.

Puerto viejo

El pueblo Puerto viejo está localizado en la Costa atlántica, específicamente en la provincia de Limón. Tiene uno de los paisajes más vistosos que puedes encontrar en Costa Rica. En cualquier parte del lugar, los turistas conseguirán aguas cristalinas y azul turquesa, e incluso, olas para los amantes del surf. Restaurantes sencillos que te permitirán relajar y disfrutar de una excelente comida caribeña. Te recomendamos probar junto a una cerveza, el Patí, y degustar igualmente el “rice and beans” que le encanta a los lugareños.

Puerto viejo

El pueblo Puerto viejo está localizado en la Costa atlántica, específicamente en la provincia de Limón. Tiene uno de los paisajes más vistosos que puedes encontrar en Costa Rica. En cualquier parte del lugar, los turistas conseguirán aguas cristalinas y azul turquesa, e incluso, olas para los amantes del surf. Restaurantes sencillos que te permitirán relajar y disfrutar de una excelente comida caribeña. Te recomendamos probar junto a una cerveza, el Patí, y degustar igualmente el “rice and beans” que le encanta a los lugareños.

La costanera sur

Aunque se pudiera decir que es una carretera más, la ruta que recorre la misma es espectacular. Esta ruta pasa por alguna de las playas más bellas que tiene Costa Rica. Quienes transitan a través de ella por turismo, empiezan su recorrido por San José, encontrándose con el arenal de Jacó. Aunque este es muy popular, no es ni de lejos el más bonito del país.

Después de este, encontrarás las playas de Quepos y las de Manuel Antonio. Si sigues tu camino turístico por La costanera te conseguirás con playas de difícil acceso y que no tienen nombre. Estas playas cuentan con paisajes naturales que pocas personas podrán visitar en otro lugar. Antes de llegar a Punta Uvita y unirte a la carretera interamericana cruzarás el Parque nacional Marino Ballena.

El volcán Poás

El volcán Poás te regala una increíble vista de uno de los cráteres más grandes del planeta. Esto hace que sea uno de los parques nacionales más visitado al momento de hacer turismo dentro de Costa Rica. No te mentimos al decir que la naturaleza de este país es muy hermosa.

Las erupciones que se dan en el cráter principal y lo bello de la Laguna Botos, harán que tu viaje sea una experiencia irrepetible. No olvides visitar los cultivos de fresas que los lugareños siembran camino al volcán. El caminar y degustar esta fruta te ayudarán a recuperar fuerzas y continuar felizmente el camino.

¿Cuál es la mejor época para visitar Costa Rica?

Hay dos grandes estaciones en Costa Rica: la seca (que se produce a partir de diciembre a abril y marca la temporada alta de turismo) y la temporada de lluvias (mayo a noviembre, durante los cuales tienden a precipitar sobre el país tormentas tropicales).

Turismo en Costa Rica: la fina línea del ecoturismo

Costa Rica es un país centro-americano, cuya capital es San José y que cuenta con una cultura muy diversa y cálida al igual que su clima, a pesar de que se encuentre por encima de las líneas longitudinales del Ecuador, se asemeja mucho al estado climático de los países que sí están dentro del meridiano.

El turismo en Costa Rica es actualmente su principal fuente de ingreso, por el constante crecimiento de visitantes que han tenido desde el año 2000 en adelante, colocándose por encima de su exportación de banano y café, además de ser el país con los índices más altos de turistas per cápita de la Cuenca del Caribe.

Efecto del turismo dentro de Costa Rica

Para los costarricenses, el turismo no solo se ha convertido en su principal fuente de ingresos económicos, también en una de sus fuentes laborales más importantes, según registros oficiales que registran la presencia de 130.000 personas originarias del país trabajando en este sector.

La mayoría de las personas que visitan Costa Rica tienden a ser de Canadá, Estados Unidos y de Europa, según los registros de turismo de la nación, seguido de otros países latinoamericanos, por lo que los costarricenses han adoptado, muy amablemente, una actitud amigable ante las costumbres y cultura de esos países, sin dejar de lado los suyos.

Características del turismo en Costa Rica

Gracias a su ubicación geográfica y a su clima, El país ofrece condiciones de sol, playa, selva, montaña, aventura, ecoturismo, turismo rural comunitario, y presenta potencial en las áreas de deportes, bienestar y salud, moda y turismo de reuniones. Destacando el ecoturismo como el principal punto de atención de los visitantes en los últimos años.

También destaca su respeto y afición por su cultura autóctona con la que realizan festivales y ambientes que son muy llamativos para cualquier visitante. Junto a eso, sus tradiciones, sus monumentos arquitectónicos y su folklore le han valido ganar títulos de patrimonio de la humanidad y patrimonio nacional.

Finalmente, tanto su gastronomía como sus actividades deportivas también la hacen un destino de ecoturismo que puede tentar a cualquier persona que anhela hacer algo diferente y mantenerse en una buena condición física sin dejar de disfrutar de un ambiente completamente agradable.

La mejor forma de viajar a Costa Rica

Para llegar en Costa Rica por el aire es muy fácil, el país se encuentra en el centro de América Central y está cubierto por la mayoría de las aerolíneas del mundo. Generalmente los vuelos internacionales se realizan a través del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría en San José.  No te pierdas nuestras ofertas a Costa Rica

 


En Central de Vacaciones encontrarás un gran número de ofertas de Viajes alrededor del mundo. Descubre los destinos y paquetes con todo incluido mejor valorados por nuestros clientes, y reserva ahora tus vacaciones al mejor precio.

Si te gustaría visitar un sitio de playa no te puedes perder:

Prefieres ir más lejos? No te pierdas nuestras mejores ofertas de viajes al Caribe:

Y si quieres redescubrir Europa, te proponemos algunos de los destinos más destacados:


Categorías