Top 10 playas de Costa Rica

Costa Rica, bañado por las aguas del Mar Caribe y del Océano Pacífico, presume de tener algunas de las mejores playas de Centroamérica, perfectas para darse un relajante baño, ver la puesta de sol, practicar surf o simplemente dar un paseo por la arena.
Con sus dos litorales, situados a pocas horas en coche, que concentran multitud de playas de todo tipo, perfectas para cualquier viajero; destacan entre todas paradisíacas playas de arena blanca y palmeras, grandes arenales, pequeñas calas de aguas cristalinas y playas vírgenes protegidas; algo que hace que muchos viajeros se encuentren ante la duda de en cuáles invertir su preciado tiempo de vacaciones.
Uno de los mejores consejos para viajar a Costa Rica es que tengas en cuenta el fuerte oleaje y corrientes de sus playas por lo que siempre hay que estar pendiente de si hay bandera roja o de los carteles que no recomiendan el baño.

Hemos realizado esta selección de las que creemos son las 10 mejores playas de Costa Rica. ¡Empezamos!

Playa Uvita

Playa Uvita, situada en el Parque Nacional Marino Ballena, uno de los mejores Parques Nacionales de Costa Rica, y con 3 kilómetros de arena blanca, aguas cristalinas y fotogénicas palmeras, es para nosotros la mejor playa de Costa Rica.
Pero aquí no todo es tumbarse al sol, ya que Costa Rica es conocida por ser un gran destino para el ecoturismo. Así, uno de los grandes atractivos de la zona es hacer el tour de unas dos horas en barco para ver ballenas jorobadas, entre agosto y noviembre y entre diciembre a abril, para después de la emoción de poder ver un animal tan fascinante como este, invertir tiempo en pasear por la arena de la enorme playa y llegar, mientras baja la marea, hasta la formación rocosa con forma de cola de ballena de Punta Uvita.
Desde Punta Uvita puedes continuar con el paseo por la vecina Playa Hermosa, que hace honor a su nombre, y esperar un fantástico atardecer mientras te bañas en sus tranquilas aguas.
Hay que tener en cuenta que todas estas playas están en el interior de un parque natural protegido, por lo que carecen de servicios, además de tener que pagar una entrada de unos 6 euros por persona.
Si quieres visitar una bonita playa fuera del parque nacional puedes optar por la cercana Playa Ventanas, que cuenta con dos cuevas por las que se puede pasear con marea baja, y en la que puedes observar como los locales pasan un día en la playa.

Playa Conchal

Al norte de la Península de Nicoya, entre Flamingo y Tamarindo, se encuentra Playa Conchal, otra de las playas de Costa Rica más bonitas.
Esta playa de unos dos kilómetros de longitud se caracteriza por su arena blanca y brillante compuesta de millones de pequeños trozos de concha y rocas pulverizadas, que le dan a sus aguas un precioso color azul turquesa.
Si accedes por playa Brasilito verás los trozos de concha más grandes aunque nosotros te recomendamos dejar el coche en el parking del lado opuesto y así disfrutar de baños más relajados y con menos gente.
Una de las ventajas de esta y otras playas de Costa Rica es que cuentan en la parte posterior con una zona de árboles que te permiten resguardarte del sol y dejar la mochila colgada de una rama, evitando que se llene de arena.
Si dispones de un buen presupuesto puedes alojarte en The Westin Reserva Conchal situado a pocos metros de esta playa,  que dispone de todas las comodidades y también es uno de los hoteles más conocidos de la zona.

Playas del Parque Manuel Antonio

Situadas a tan solo unas horas del aeropuerto de San José, las protegidas playas del Parque Manuel Antonio son algunas de las más frecuentadas por los turistas que viajan a Costa Roca por libre o en tours organizados.
Después de una ruta de unas dos horas con un guía experto buscando el oso perezoso y otros animales por el parque, nada mejor que pasar las últimas horas disfrutando de sus playas de arena blanca y aguas turquesas rodeadas de selva tropical.
Empezaríamos visitando las menos accesibles como las Playas Gemelas y Playa Escondida, para después pasar más tiempo en la popular Playa Manuel Antonio y Espadilla Sur, mucho más tranquila.
Recuerda que no se puede ingresar alimentos al parque debido a que los turistas se lo daban a los monos y mapaches provocando cambios en su hábitat natural y haciendo que estos se volviesen cada vez más agresivos.

Si vas a pasar más días en esta zona y te apetece pasar un tiempo en la playa sin tener que pagar la entrada al parque te recomendamos las playas Espadilla y Biezanz, otras de las mejores playas de Costa Rica en las que podrás disfrutar de un ambiente y unos paisajes únicos.

Playa Cabo Blanco

En el extremo sur de la península de Nicoya, sobre las aguas del océano Pacífico, se encuentra la Playa Cabo Blanco, otra de las playas de Costa Rica que no te puedes perder.
Para llegar a esta salvaje playa de arenas blancas deberás hacer una dura ruta de senderismo de unas dos horas cruzando todo el Parque Nacional de Cabo Blanco, el área protegida más antigua de Costa Rica.
Además de poder ver algún animal como los monos aulladores durante la ruta deberás subir varias pequeñas montañas y cruzar algún río, por lo que es casi imprescindible llevar botas impermeables, sobre todo si ha llovido hace poco ya que se forma mucho barro en el camino. Al final del sendero tendrás la merecida recompensa de poder bañarte en la playa de Cabo Blanco, de aguas cristalinas y oleaje suave además de poder darte una ducha para quitarte la sal del cuerpo y hacer un picnic en alguna de sus mesas. Recuerda que no hay ningún servicio y que deberás llevar tanto agua como comida.

Si no quieres andar tanto, en el trayecto en coche de Montezuma al Parque Cabo Blanco, tienes varias playas como Cabuya, que también están situadas entre las mejores playas de Costa Rica.

Playa Manzanillo

Playa Manzanillo, situada en la población del mismo nombre, al sur del famoso Parque Nacional Cahuita, es otra de las joyas naturales que visitar en Costa Rica.
Esta playa de más de 3 kilómetros de largo está bañada por las calientes aguas caribeñas y está rodeada de palmeras que le dan un aspecto salvaje aunque el tramo de playa que transcurre por la población de Manzanillo se llena de locales todos los fines de semana, puedes encontrar la paz en la zona más cercana a Punta Uva, donde se encuentra un fotogénico barco encallado en la arena.
Después de darte un buen baño puedes acercarte al Mirador de Manzanillo cruzando el Refugio Nacional de Vida Silvestre Gandoca – Manzanillo y comer un delicioso pollo caribeño en el restaurante Coccoloba, preferidos de la zona.
Otras playas cercanas, situadas entre Manzanillo y Puerto Viejo, que merecen la pena son las de Punta Uva y Cocles.

Playa de Santa Teresa

Para los amantes del surf o los viajeros que quieran iniciarse a este emocionante deporte, la playa de Santa Teresa es una de las mejores de toda Costa Rica.
En esta enorme playa podrás surfear buenas olas gracias a sus vientos durante todo el año, pasear o correr en su arena fina y tomarte un coco (pipa) fresco mientras observas como el cielo enrojece durante el atardecer.
Además, la playa está rodeada de restaurantes locales y de cocina occidental, bares con muy buen ambiente y tiendas para alquilar una tabla de surf o comprar ropa de deporte.
El único inconveniente de esta playa es que está de moda y se llena de turistas, por lo que si quieres surfear o ver al atardecer en algún lugar sin mucha gente te recomendamos acercarte en unos minutos en coche a la playa de Mal País, mucho menos masificada que su vecina Santa Teresa.

Playa Danta

Playa Danta y su hermana pequeña Playa Dantita, situadas al norte de la península de Nicoya, en «La Costa Dorada» de Guanacaste, son otras de las playas más bonitas de Costa Rica.
Después de dejar el coche en el parking de arena de Playa Danta y andar un pequeño tramo, llegarás a una increíble playa en forma de media luna, rodeada de vegetación, que estamos seguros, te enamorará a primera vista.
Después de un primer baño y si la marea está baja, puedes cruzar por las rocas a playa Dantita, una preciosa playa de menos de un kilómetro de longitud de arena blanca y aguas azules, perfecta para practicar snorkel cerca de sus rocas. Si la marea está alta puedes acceder a Dantita por un sendero que transcurre por la parte superior.
Si te gusta el snorkel también puedes acercarte a Playa Ocotal que tiene en uno de los lados una pequeña isla con coral y cientos de peces tropicales además de contar con el buen restaurante Father Rooster’s donde podrás llevarte el mejor sabor de boca.

Playa de Samará

Elegida en 2013 como la segunda playa más bonita de América Central y situada en medio de la Peninsula de Nicoya, la Playa de Sámara es otra de las playas que no podían faltar en esta lista de las playas de Costa Rica más bonitas.
Conocida por su arena blanca y su forma de media luna, esta playa se caracteriza por sus aguas tranquilas y sus arrecifes de coral que la convierten en ideal para practicar snorkel y buceo.
Enfrente de esta playa rodeada de selva, también se encuentra una isla desierta en el que anidan numerosas especies de aves  que puedes observar acercándote en kayak.

Playa de Isla Tortuga

Para terminar esta lista de las mejores playas de Costa Rica te proponemos coger una barca para alcanzar la paradisiaca Isla Tortuga, situada a pocos kilómetros de la costa sureste de la Península de Nicoya.
Formada por dos pequeñas y muy cercanas islas, Alcatraz y Tolinga, Isla Tortuga maravilla por sus playas de arena blanca, sus aguas de color esmeralda y las cientos de palmeras llenas de cocos que adornan su litoral.
Estas vírgenes islas, protegidas por un parque nacional, también son perfectas para hacer rutas de senderismo, deslizarse en tirolina o dar un paseo en kayak mientras intentas ver delfines, ballenas jorobadas o tortugas si tu visita coincide con la época en la que estos fascinantes animales pasan por aquí.
Además, si eres aficionado al buceo, recuerda que el fondo marino alberga tres barcos hundidos.

Para llegar a Isla Tortuga deberás acercarte al muelle de Puntarenas y contratar algún tour en barco (el trayecto dura una hora y media).

Playa Ocotal

Situada en la entrada del golfo de Papagayo, esta pequeña playa es una de las más vírgenes de Costa Rica. Es perfecta para nadar y hacer snorkel. Es conocida por ser uno de los mejores lugares para la práctica de buceo, debido a la cantidad de vida marina de sus aguas y la belleza del entorno natural que la rodea.

Desde aquí salen multitud de excursiones a la Isla Catalina, ya que se encuentra bastante cerca y es el sitio perfecto para ver a la manta raya gigante. Además, también está cerca de las Playas del Coco, zona donde están algunas de las playas más espectaculares.


Recuerda que en Centraldevacaciones encontrarás las mejores ofertas de vacaciones en Costa Rica, y que con nuestro nuevo sistema de Inteligencia Artifical, podrás reservar tu viaje 100% personalizado en cuestión de segundo. Y para más información sobre el país, no te pierdas nuestro artículo sobre qué hacer en Costa Rica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías