¿Cómo vestir en Jordania? Consejos para tus vacaciones

A pesar de las noticias que nos llegan sobre los conflictos que ocurren en Oriente Próximo, Jordania es hoy un destino seguro para todo el mundo y una excelente opción para viajeros de todas las edades. Sin embargo, al ser un país musulmán, muchas personas se preguntan cómo vestir en Jordania, para saber qué deben poner en la maleta y qué indumentaria es aceptable para la sociedad jornada. Disfruta de tus viajes al país del mar Muerto con tus paquetes vacacionales de Centraldevacaciones.com, para que solamente tengas que preocuparte de pasarlo en grande durante tu próximo viaje.

La vestimenta típica de Jordania

Como en muchos de los países del Próximo y Medio Oriente, las altas temperaturas de la zona hacen que gran parte de la vida cuotidiana transcurra en la calle, mientras que, durante la noche, se experimenta un brusco descenso de la temperatura que obliga a resguardarse en casa, especialmente en zonas de desierto como Wadi Rum.

Jordania tiene una historia predominantemente musulmana, formando hoy día parte del reino hachemí. Es por esta razón que, por norma general, los jordanos suelen vestir de forma conservadora, especialmente las mujeres. Las más religiosas se suelen vestir con hijab, es decir, un traje largo hasta los pies que cubre la cabeza y el cuello.

Pero hay muchas que también escogen el traje nacional. Se trata de vestidos cosidos a mano con bordados que, gracias al punto de cruz, crean formas distintas según la región de Jordania de la cual provengan. Los vestidos son largos hasta el suelo y de manga larga. Existen versiones un poco escotadas y otras que cubren completamente el pecho. Este traje se complementa con un pañuelo atado parecido a una bandana, del que cuelgan pendientes dorados. En en caso de la vestimenta típica de Jordania para los hombres, por otro lado, consiste en una túnica de manga larga llamada thoub. En la cabeza, muchos se ponen el que se conoce popularmente (y erróneamente) como pañuelo palestino para protegerse del sol.  Este recibe el nombre de gutrah para su versión de verano en color blanco, y shumag, con el característico estampado blanco y rojo, que se usa en invierno.

¿Cómo deben vestir las mujeres en Jordania?

Pese a que los valores tradicionales siguen siendo muy importantes, este es uno de los países de mayoría islámica más permisivos. De hecho, las mujeres más occidentalizadas suelen vestir como lo podría hacer un europeo sin ningún problema.

De esta forma, vestir en Jordania no debería de suponer ningún problema para las mujeres que quieran visitar este país. Por norma general, en los lugares más turísticos no suelen tener restricciones en el tipo de prendas que se usan, aunque sí se recomienda un poco más de discreción en las zonas más rurales. Esto significa que, en estos sitios, no se recomiendan pantalones o faldas cortas ni camisetas que muestren hombros o pecho. Tampoco está de más evitar los leggins y la ropa ajustada en general. Aun así, lo máximo que puede pasar si no sigues alguna de estas sugerencias es que todas las miradas caigan sobre ti, ya que debes recordar que los locales no están acostumbrados a cruzarse con mujeres vestidas en lo que ellos consideran como una ropa más atrevida.

Ropa para poner en tu maleta durante tus vacaciones en Jordania

Tanto si eres hombre como mujer, puede que te estés preguntando cómo vestir en Jordania durante tus vacaciones. Aquí tienes una lista de las prendas imprescindibles que debes llevarte en este increíble viaje.

Camisetas de manga corta. El mejor aliado para vestir en este país es sin duda la camiseta de manga corta. A pesar de ello, se recomienda que sean holgadas y largas, tapando la zona de las nalgas, especialmente si llevas un pantalón muy ceñido.

Pantalón corto. Puedes llevarlo sin problemas en los sitios más frecuentados por turistas como el recinto arqueológico de Petra o el mar Muerto, siempre y cuando no sea muy ceñido ni corto. En el resto de los sitios no se recomienda usar pantalón corto si no quieres llamar la atención, ni en el caso de hombres ni en el de mujeres.

Pantalón largo. Para que las altas temperaturas no afecten a tu vestimenta, la clave está en encontrar pantalones largos de fibras naturales y que dejen transpirar la piel. Unos tejanos también te servirán para los días en los que te pasees por el desierto, aunque deberás intentar que no sean demasiado ceñidos, no solamente por discreción, sino también para una buena circulación de la sangre.

Cárdigan. Tanto para cubrirte los brazos en lugares de culto como para el atardecer, es muy útil llevar siempre un par de cárdigan para poder combinar. Piensa que la diferencia de temperatura entre el día y la noche es muy pronunciada en Jordania, y el viento del desierto en verano puede hacer bajar el termómetro hasta los 10 ºC. Es por esta razón que será imprescindible que lleves al menos uno en tu maleta. Te sacará de más de un apuro.

Chaqueta. ¿Cómo vestir en Jordania en invierno? Las temperaturas bajan de forma contundente en los meses entre noviembre y marzo, así que es importante tener una buena chaqueta para taparte. Si viajas durante estos meses, procura que también sea impermeable, ya que es la época con más lluvias.

Vestidos. Si te encanta llevar faldas o vestidos, no tienes por qué renunciar a ellos para vestir en Jordania. Escoge vestidos o faldas largas y vaporosas, que cubran tus piernas hasta los tobillos y que no tengan colores ni estampados excesivamente llamativos.  

Pañuelo. El único lugar donde es obligatorio usar pañuelo en la cabeza para las mujeres es al entrar en cualquier mezquita. También es útil usar pañuelo en la cabeza para protegerse del sol, tanto hombres como mujeres, y como alternativa a la gorra.

Bañador. ¡No te olvides de colocar esta prenda en tu maleta si te vas a acercar a las mejores playas de Jordania! Tanto en los resorts como el mar Muerto, pese a que se ven mujeres con burkini, está completamente aceptado meterse en el agua con un bañador o bikini, así que no te cortes.

Sombrero/gorra. El sol del desierto de Wadi Rum puede llegar a pegar muy fuerte y, aunque no lo parezca, nuestra cabeza se puede ver afectada por su acción. Es por esta razón que, si estás pensando en cómo vestir en Jordania, es imprescindible no olvidarse este accesorio.

Qué calzado llevar en Jordania

Seguramente ya tenías claro que los tacones de aguja no iban a ser tu mejor aliado durante este viaje, pero a lo mejor sigues teniendo dudas sobre cómo vestir tus pies en Jordania, para que no se te olvide ningún detalle en tu maleta.

  • Deportivas o botas de trekking. Tanto si vas a hacer excursiones por la montaña como si simplemente vas a pasar el día visitando Petra, unas zapatillas cómodas que te permitan andar durante largas horas serán absolutamente necesarias. Incluso, no estaría de más llevarte dos pares.
  • Sandalias. En la ciudad, o en sitios donde no vas a estar tantas horas andando, puedes llevar sandalias sin ningún problema para dejar que tus pies respiren un poco de aire fresco.
  • Chanclas. ¡Otro must si vas a estar chapoteando en el agua durante tu visita a Jordania!

Como ves, vestir en Jordania no representa ningún problema que no se pueda solucionar con un poco de sentido común. Una vez quitada esta duda de encima, solamente te queda prepararte para tus próximas vacaciones con Centraldevacaciones.com, donde encontrarás ofertas de viajes a precios alucinantes. ¿Te apuntas?

Categorías