Conoce los países que conforman el Medio Oriente

Los países de Medio Oriente, u Oriente Medio, se ubican en la región comprendida entre Eurasia y África, entre el mar Mediterráneo y el océano Índico. Esa zona fue centro de las religiones ortodoxas, islámicas, judaicas y maniqueístas, entre otras. Estos países forman un mosaico de países heterogéneo, con diversidad de religiones, etnias y culturas. Algunos mantienen enfrentamientos históricos entre sí, con relaciones muy complejas con potencias extrarregionales. La definición de países del Medio Oriente puede ser ambigua, ya que se puede usar de forma distinta y para referirse también a lo que se conoce como Oriente Próximo. Pese a que vamos a abordar las distintas acepciones a continuación, en este post de Centraldevacaciones.com vas a conocer los países que conforman el Medio Oriente en su definición anglosajona, posterior a la Primera Guerra Mundial, que se refiere a lo que se conoce como Middle East.

Más detalles: En celeste, vemos la definición de la RAE para Oriente Medio. En verde claro (en Asia, África y Europa): extensa región transicional que para algunos geógrafos corresponde al Cercano o Próximo Oriente y para otros al Medio Oriente. En verde oscuro el Cercano Oriente confundido con el Oriente Medio según muchos organismos internacionales. Chipre, Armenia, Georgia y otros estados caucásicos, en muchas ocasiones (por razones históricas, étnicas y culturales) muchos geógrafos, historiadores, antropólogos les consideran europeos. En cuanto a Tracia Oriental, geográficamente, y durante la mayor parte de su historia, es europea.

¿Oriente Próximo u Oriente Medio?

Como ves, hay varias definiciones de este territorio. Lo cierto es que, en castellano, y según la RAE, se conoce históricamente como Cercano Oriente a la parte más occidental del continente asiático, es decir, los países de la Península Arábiga, Egipto, Turquía y Transcaucásica. A pesar de ello, hoy este territorio se denomina popularmente Oriente Medio, además de ser el término con el que se refieren a estos países tanto la ONU como los países suramericanos. Pese a esto, ambos términos son aceptados según la revista National Geographic.

 

Un poco de historia sobre esta zona

Se puede decir que la historia moderna del Oriente Medio comenzó tras la Segunda Guerra Mundial, cuando el Imperio otomano, uno de los dos grandes imperios que allí gobernaba, junto con el persa, se dividió, formando varias naciones independientes.

Con el paso de los años, el Oriente Medio se ha transformado y se ha convertido en un punto estratégico y de relevancia a nivel internacional, ya que cuenta con más del 60% de las reservas de petróleo del mundo. De hecho, la OPEP está dominada por los países de Medio Oriente.

Otro factor trascendental en los cambios que sufrió la región a nivel político fue la retirada de Reino Unido y Francia de las colonias, junto con la creación del Estado de Israel, en 1948, bajo la aprobación de Reino Unido.

Pese a que Egipto se encuentra en el continente africano, en muchas ocasiones también se la considera territorio de Oriente Medio, así como también lo es Chipre, que pertenece a la Unión Europea.

Por otro lado, es erróneo definir a los países de Medio Oriente como islámicos, ya que hay naciones, como Israel, en donde no se profesa esa religión.

 

¿Qué países conforman el Medio Oriente?

Según todo lo explicado anteriormente, aquí tienes la lista completa de países que hoy en día se consideran situados en el Medio Oriente, junto con algunas de sus características más destacadas.

 

Egipto

Empecemos este recorrido por Egipto, uno de los países con una cultura más rica. Conocida como la tierra de faraones, aquí reinaron durante miles de años dinastías que crearon uno de los imperios más importantes de la antigüedad. Viajar a Egipto es sinónimo de tumbas y pirámides, pero también de una cultura rica que ha crecido junto a aguas del río Nilo. Situada al noreste de África, es el único país del Medio Oriente que se encuentra en este continente.

 

Chipre

Aunque muchas veces esta isla mediterránea no se incluya en la lista de los países que conforman el Medio Oriente, la hemos añadido porque muchas veces sí se engloba en esta región. Aunque está más cerca de Asia, ha estado vinculada histórica, política y culturalmente a Europa. Es un país que ha sido influenciado tanto por la cultura griega como por la turca, ya que formó parte del Imperio otomano. Esta mezcla aún es presente en muchos monumentos y tradiciones chipriotas, ideales para descubrir en una escapada romántica.

 

Arabia Saudita

Este reino de gran extensión de la península arábiga es el mayor de los estados del Medio Oriente. En este territorio se desarrollaron varias culturas antiguas y civilizaciones, aunque el país moderno se fundó en 1938. Una de sus ciudades más importantes es la Meca, lugar donde el mayor profeta del islam, Mahoma, inició esta religión en el siglo VII. Hoy es el mayor exportador de petróleo y el país que interpreta de forma más estricta la sharía, conjunto de normas relativas al islam.

 

Bahréin

Conocido como el país de las perlas, Bahréin está formada por un conjunto de islas bañadas por el golfo Pérsico. Con una historia dominada por la religión islámica, hoy en día es una monarquía constitucional que también tiene altos ingresos por el petróleo que aquí se encuentra. La isla de Muharrak es una de las más tradicionales, y uno de los puntos que no puedes perderte si viajas a este país.

 

Emiratos Árabes Unidos

Esta lista de países que conforman el Medio oriente sigue por uno de los países más conocidos. hacer un circuito por Dubái y Abu Dabi es la mejor forma de conocer el país a fondo, tanto su pasado como puerto comercial como el gran crecimiento económico que ha sufrido durante el último siglo. Visita algunas de las construcciones más impresionantes como el Bhurj Khalifa, el rascacielos más alto del mundo, o la mezquita Sheikh Zayed.

 

Irán

Lugar de nacimiento de la civilización persa (que no árabe), es un país con una rica historia, con ciudades tan interesantes como Teherán, Persépolis (junto a la actual Shiraz) o Kerman. Esta república islámica tiene unas normas estrictas de vestimenta para las mujeres, aunque la gran cantidad de lugares con encanto para visitar harán que rápidamente te olvides de este inconveniente.

 

Irak

Aunque hoy es más conocido por sus conflictos bélicos, este país formaba parte de la antigua Mesopotamia y está considerado como la cuna de la civilización. Su capital, Bagdad, ha sido influenciada por sumerios, babilonios, asirios y persas, por lo que su cultura y gastronomía es tan rica como sorprendente.

 

Israel

Uno de los pocos países que no profesa la religión islámica es Israel, que, pese a ello, esconde algunos lugares que las tres principales religiones del mundo consideran sagrados. Sin duda, Jerusalén se lleva la palma por la cantidad de monumentos que aquí encontrarás, desde el Muro de las Lamentaciones hasta el Santo Sepulcro. Pero también forman parte de este pack de vacaciones la cosmopolita Tel Aviv, un baño flotante en el famoso mar Muerto, e incluso un paseo por la pintoresca ciudad de Acre.

 

Jordania

Vecina de la anterior es Jordania, donde se encuentra una de las Nuevas Maravillas del Mundo. Estamos hablando de Petra, la increíble capital nabatea en mitad del desierto que fue construido en el siglo VIII y que hoy es Patrimonio de la Humanidad. Por otro lado, la vida de los nómadas beduinos se extiende por Wadi Rum, conocido como el valle de la Luna. Este desierto ofrece un paisaje de fuera de lo común y que los nativos de estas tierras han pisado durante siglos.

 

Kuwait

Volvemos a los países de la península arábiga que conforman el Medio Oriente para hablar de este pequeño estado colindante con Irak. Como el resto de grandes potencias petroleras de la zona, es un sitio creado para el lujo y la opulencia. Entre sus sitios más turísticos, las torres de Kuwait, la isla Failaka o la casa de los espejos.  

 

Líbano

La inestabilidad política de este país, situado al norte de Israel y al sur de Siria, hace que Líbano no sea el mejor lugar para unas vacaciones. Se trata de una nación influenciada por fenicios, el Imperio romano y los otomanos, por lo que tiene una rica historia además de una herencia cultural de lo más variada. De hecho, Beirut fue conocida en los años sesenta como la París de Oriente Medio por la gran cantidad de atractivos turísticos que ofrecía.

 

Omán

Este sultanato situado en el sur de la península arábiga es uno de los países menos conocidos del Medio Oriente. Pese a ello, en los últimos años se está abriendo al exterior para dar a conocer sus encantos. La naturaleza es uno de sus puntos fuertes, con Jebel Al Akhdar, una sierra bautizada como montaña Verde o Jebe, y Shams, una increíble zona donde hacer excursiones inolvidables.

 

Catar

Durante muchos años el país más rico del mundo, el estado de Catar  (escrito anteriormente como Qatar) es una monarquía desde el siglo XIX. Su riqueza viene no solamente por el petróleo, sino por la recolección de perlas y por tener la mayor reserva de gas natural de la Tierra. Conducir a través de las dunas disfrutar del skyline de Doha desde su Corniche y su legado artístico en el pueblo cultural de Katara.

 

Siria

Frente al mar Mediterráneo, se encuentra Siria, tristemente conocida por sus conflictos bélicos. Fronteriza con Turquía, Irak e Israel, además de su población mayoritariamente árabe aún existen minorías kurdas, turcas, armenias y asirias. Tras el fin del Imperio otomano, estuvo bajo control francés y egipcio antes de constituirse como república árabe. Su capital, Damasco, es una de las más antiguas del mundo, con un total de 4.000 años de historia.

 

Yemen

Entre Asia y África, encontramos este país que hace frontera con Omán y Arabia Saudita. Uno de los más bellos de la zona, el bloqueo que sufre por parte de Arabia Saudita ha desencadenado una crisis humanitaria en el lugar. El actual país nació en 1990 después de la unificación del norte y el sur, independientes desde la disolución del Imperio otomano.

 

Turquía

El último en nuestra lista de países que conforman el Medio Oriente es otro de los que está a caballo de dos continentes. La Turquía intercontinental es un país que se extiende por Anatolia, Tracia Oriental y los Balcanes, por lo que ofrece unos contrastes increíbles al viajero. Desde los encantadores minaretes de Estambul, pasando por los paisajes increíbles de la Capadocia y hasta los puntos más históricos entre los que se encuentra Troya, este país no deja indiferente a nadie.

 

¿A cuál de ellos te gustaría viajar? Encuentra las mejores ofertas de viajes a los países del Medio Oriente con todo incluido en Centraldevacaciones.com, la agencia de viajes online que te ofrece los mejores circuitos alrededor del mundo, los 365 días del año. ¿Preparado/a para iniciar tu aventura?

 

Recibe las mejores ofertas

Suscríbete para recibir nuestros avisos de ofertas especiales para tus vacaciones.

Por favor, espera

¡Gracias por suscribirte! Recibirás un montón de ofertas especiales a tu correo cada mes para reservar tus próximas vacaciones.

One response to “Conoce los países que conforman el Medio Oriente

Comments are closed.

Categorías