Descubre todo lo que necesitas para viajar a República Dominicana

A nadie debería de sorprenderle que, dentro de los viajes al Caribe, República Dominicana sea uno de los destinos más demandados. ¿Qué hay detrás de su tirón turístico? En  parte, lo mucho que pueden ofrecer al viajero unas  vacaciones en Punta Cana, un cabo situado al este del país y en la provincia de la Altagracia. Este pequeño paraíso terrenal concentra gran parte de los resorts y hoteles con todo incluido en República Dominicana, una opción de alojamiento que permite disfrutar del mar y de naturaleza en estado puro sin preocupaciones. Un aspecto esencial entre todo lo que necesitas para viajar a República Dominicana, sin duda.

Una de las propuestas más solicitadas es disfrutar de una estancia en Playa Bávaro, un destino situado en Verón Punta Cana, en el municipio Higüey. Allí podrás descargar adrenalina practicando deportes acuáticos en playas de arena blanca y aguas cristalinas, bañándote en la preciosa laguna Bávaro o mimándote en un hotel con spa.

Otro lugar que no hay que perderse es La Romana, una ciudad costera próxima a los Altos de Chavón, una recreación de un pueblo mediterráneo del siglo XVI, y la isla Catalina, con playas, arrecifes coralinos y hasta un barco hundido, lo que lo convierte en un lugar ideal para bucear en República Dominicana.

Llegar hasta esta tierra de ensueño es muy sencillo. Aunque República Dominicana cuenta con 11 aeropuertos, los más importantes son el Aeropuerto Internacional de Punta Cana (PUJ), que se halla en la carretera que va de Higüey a La Romana; el Aeropuerto Internacional de las Américas, próximo a Santo Domingo (SDQ), la capital del país; el aeropuerto Internacional la Isabela (JBQ), en esta misma localidad, y el Aeropuerto Internacional de Cibao (STI), en Santiago de los Caballeros.

Ahora bien: aunque estamos convencidos de que tienta este destino y ya estás pensando en fechas para tu vuelo, es probable que te estés planteando qué necesitas para viajar a República Dominicana, ¿es así? En ese caso, te lo contamos a continuación. 

Documentación necesaria para viajar a República Dominicana

Los turistas extranjeros podrán permanecer un máximo de 30 días en República Dominicana. Para poder entrar en el país, deberán contar con la siguiente documentación:

  • Pasaporte con vigencia mínima de seis meses 
  • Billete aéreo de ida y vuelta 
  • Dirección en el país (apartamento u hotel en República Dominicana) 
  • Prueba de solvencia (se deberá demostrar que se cuenta con una cantidad de dinero suficiente para hacer frente a los gastos de la estancia) 
  • Visado o Tarjeta de Turismo, que desde el 25 de abril de 2018 se incluye en todos los billetes aéreos emitidos fuera de República Dominicana 

Si tienes previsto que tu viaje a República Dominicana tenga una duración superior a 30 días, deberás solicitar un visado en los Consulados de República Dominicana en España. En caso de permanecer sin visado, la Dirección General de Migración podría multarte a la salida del país y, en el caso de volver a viajar al país, denegarte la entrada.  

También es posible solicitar una prórroga de tu estancia en República Dominicana. Para ello, deberás presentar la siguiente documentación:

  • Formulario debidamente cumplimentado y firmado
  • Pasaporte con vigencia mínima de 6 meses a partir de la prórroga
  • Copia del pasaporte con los datos personales
  • Dos copias de la última entrada al país
  • Certificado médico expedido por un médico autorizado con su debido exequátur
  • Pago de los derechos previstos

Consulados y embajadas de República Dominicana en España

Para cualquier trámite o gestión antes de tu viaje, puedes dirigirte a la Embajada de República Dominicana en España: paseo de la Castellana 30, 1.º, derecha, 28046 Madrid. El número de teléfono es el (+34) 91 431 53 95, y el sitio web, www.embajadadominicana.es.

Además, este país también cuenta con diversos consultados repartidos por algunas de las principales ciudades españolas: A Coruña, Alicante, Barcelona, Bilbao, Madrid, Palma de Mallorca, Pamplona, Santa Cruz de Tenerife, Sevilla, Tarragona, Valencia y Zaragoza.

En cuanto a la Embajada de España en República Dominicana, la encontrarás en la siguiente dirección: avenida de la Independencia, Santo Domingo, República Dominicana. Teléfono: +1 809 450 2222.

Vacunas en República Dominicana y salud

No existe ninguna vacuna obligatoria ni recomendada para viajar a República Dominicana. Por otro lado, hay que tener en cuenta que conviene evitar la picadura de mosquitos mediante el uso de repelentes y de mosquiteras para dormir. También se recomienda utilizar ropa transpirable que cubra la mayor parte del cuerpo, como camisas y blusas de manga larga y pantalones largos. Para más información, se puede consultar la web de la OMS y la página de Sanidad Exterior del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

A su vez, se recomienda adoptar medidas de higiene en la manipulación de alimentos y lavar los envases de productos enlatados antes de abrirlos. También se aconseja no bañarse en aguas estancadas y evitar el contacto directo con lodo. El agua corriente en República Dominicana no es potable, por lo solo debes consumir agua embotellada y procurar no tomar hielo en las bebidas. Para conocer más detalles, consulta la página web el Ministerio de Salud Pública de República Dominicana, así como la de la Dirección General de Epidemiología.

Por otro lado, debes saber que España no tiene convenios con la Seguridad Social de República Dominicana y que la asistencia sanitaria se lleva a cabo en hospitales privados a precios muy altos. Por eso, te recomendamos contratar un seguro médico a todo riesgo que incluya la atención y una eventual repatriación durante tu estancia en República Dominicana. También existe una pequeña red sanitaria pública, aunque los estándares de calidad están por debajo de los europeos.

Si consumes un medicamento de forma habitual, conviene traerla de España dado el elevado coste de los productos farmacéuticos.

Diferencia horaria entre República Dominicana y España

La zona de República Dominicana es GMT-4. La diferencia horaria entre República Dominicana y la España peninsular, Baleares y Ceuta y Melilla es de 6 horas menos entre finales de marzo y finales de octubre, y de 5 horas menos entre finales de octubre y finales de marzo.

Electricidad en República Dominicana

El voltaje de la corriente eléctrica en República Dominicana es de 110 voltios y 60 Hz de frecuencia. Se utiliza el enchufe americano, con dos o tras clavijas planas. Por eso, si vas a viajar desde España a República Dominicana, deberás llevar contigo un adaptador de corriente.

Moneda en República Dominicana

La moneda oficial de República Dominicana es el peso dominicano, que se divide a su vez en 100 centavos. Aproximadamente, un euro equivale a 60 pesos, si bien la cotización es variable. Hoy por hoy, circulan monedas 25 y 50 centavos, que están prácticamente en desuso por su escaso valor, y de 1 y 5 pesos. En cuanto a los billetes, existen de 10, 20, 50, 100, 500, 1.000 y 2.000 pesos. No obstante, en el ámbito turístico el dólar estadounidense es la moneda preferida, ya que el peso es más inestable. Es posible cambiar euros por pesos en bancos, casas de cambio y hoteles.

En cuanto a las tarjetas de crédito más habituales, como VISA o MasterCard, están se aceptan en los principales destinos turísticos.

El clima en República Dominicana

El clima en República Dominicana en mayormente tropical. Este se caracteriza por presentar lluvias son abundantes y una temperatura media que oscila entre los 25 y 35 °C. Las únicas excepciones son las regiones situada a gran altitud, donde la temperatura puede caer hasta los -15 °C en invierno. El día tiene una duración entre 11 y 13 horas al año, según la temporada.

La estación lluviosa se extiende desde abril hasta noviembre. En mayo, agosto, y septiembre, suelen producirse lluvias torrenciales. La parte más seca del país se encuentra en el oeste. Por otro lado, entre agosto y octubre pueden producirse episodios de vientos huracanados.

Idioma en República Dominicana

El idioma oficial en República Dominicana es el castellano o español, que se utiliza con expresiones antillanas en el día a día. En la lengua oral se pueden encontrar africanismos, anglicismos y arcaísmos mantenidos del castellano antiguo. El acento de los lugareños se asemeja al de las islas Canarias.

Religión en República Dominicana

República Dominicana es un país que permite la libertad religiosa. La religión mayoritaria es el cristianismo, confesión a la que se adhiere en torno el 80% de la población local.  No obstante, también hay alrededor de un 12% de personas no creyentes, así como dominicanos que profesan otras creencias.

¿Echas en falta algo entre todo lo que necesitas para viajar a República Dominicana? Si es así, mándanos un mensaje. Nos encantará que nos ayudes a ampliar esta información práctica (y a los futuros viajeros, también).

Categorías