Qué hacer en Santo Domingo, República Dominicana

No hay nada mejor que disfrutar de unas vacaciones en República Dominicana. El aire caribeño, la mezcla de culturas, las playas infinitas y las aguas calmadas hacen de este uno de los destinos favoritos para un viaje al Caribe. Pero antes de tumbarse bajo la sombra de una palmera frente al agua azul, seguramente querrás conocer la capital del país en el que veraneas, ¿verdad? Es por esta razón que hoy te explicamos qué hacer en Santo Domingo, República Dominicana, para que puedas conocer uno de los núcleos de población más importantes de América Central. ¿Quieres saberlo todo sobre esta gran ciudad? ¡Sigue leyendo!

Santo Domingo, República Dominicana

La ciudad más poblada del Caribe, Santo Domingo, en la República Dominicana, está repleta de historia, cultura y puntos de interés para todos los gustos. Fue fundada por los taínos, que bautizaron la ciudad con el nombre Quisqueya.

Al ser República Dominicana el primer territorio del Nuevo Mundo al que llegó Cristóbal Colón, en 1492, no es de extrañar que Santo Domingo fuera la primera capital fundada por los colonos, quienes le dieron el nombre de Nueva Isabela. No fue hasta más adelante cuando se la bautizó como Santo Domingo en honor al patrón de la ciudad, Santo Domingo de Guzmán.

En 1502, la ciudad fue arrasada por un huracán, por lo que la parte más antigua del municipio actual data de esta época Se trata de la zona colonial y fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1990.

Más de 500 años después, Santo Domingo es una ciudad vibrante, con una mezcla cultural fascinante y con el centro político, financiero y comercial más importante de la República Dominicana.

Qué hacer en Santo Domingo, República Dominicana: Santo Domingo

El Santo Domingo colonial

Al preguntarse qué hacer en Santo Domingo, lo primero que le viene a la mente a cualquier persona es su zona colonial, la más antigua de la ciudad. Como lugar declarado Patrimonio de la Humanidad, está repleto de monumentos y rincones de gran interés arquitectónico, histórico y artístico, por lo que os hemos resumido todo lo que no te puedes perder en la zona colonial de Santo Domingo.

  • Fortaleza Ozama. Es conocida por ser uno de los edificios históricos más antiguos de las Américas. Fue construido en 1502, justo después de que la ciudad fuera devastada, con la intención de proteger Santa Domingo de los ataques piratas. Fue diseñada en forma de castillo y está formada por una serie de torres, túneles y calabozos. Como curiosidad, no podemos olvidarnos de mencionar que el mismísimo Cristóbal Colón fue encerrado en este edificio.
  • Plaza de España. En esta plaza monumental, encontrarás la estatua del fundador de la ciudad, Nicolás Ovando. Siéntate en una de sus terrazas y tómate un delicioso refresco o disfruta de una cena romántica a la luz de las velas para cerrar un día ideal en Santo Domingo.
  • Alcázar de Colón. Flanqueando la plaza anteriormente mencionada, el Alcázar de Colón es un punto imprescindible si no sabes qué hacer en Santo Domingo. Se trata de un palacio construido en 1514 —a caballo entre el estilo renacentista y el isabelino— con la intención de ser el lugar de residencia del primer hijo de Cristóbal Colón, Diego. Grandes descubridores como Hernán Cortés o Pedro de Alvarado se hospedaron en una de sus 55 habitaciones, de las cuales 22 pueden ser visitadas hoy.
  • Parque de Colón. Otra de las plazas más importantes de la zona colonial de Santo Domingo es el parque de Colón, conocido antiguamente como Plaza Mayor. Aquí se encontraba la Catedral Primada de América, y actualmente es el centro neurálgico de muchas de las actividades culturales que se llevan a cabo en la capital de República Dominicana.
  • Panteón de la Patria. Otra de las cosas mas importantes que hacer en Santo Domingo es visitar el Panteón de la Patria, un mausoleo donde yacen los restos de algunas de las personas más importantes de la ciudad. Erigido entre 1714 y 1755, inicialmente fue una iglesia jesuita, pero, tras la expulsión de esta orden de suelo dominicano, se convirtió en un teatro. No fue hasta 1958, bajo el mandato de Trujillo, cuando el lugar fue restaurado y transformado en Panteón.
  • Museo de las Casas Reales. Para conocer un poco mejor la historia de Santo Domingo y de República Dominicana en general, no puedes dejar de visitar este museo, donde aprenderás sobre los hechos más relevantes y la vida cuotidiana de los dominicanos durante la época colonial. Se encuentra en un edificio del siglo XVI que albergó la Capitanía General y la Real Audiencia, dos instituciones que le dieron nombre.
  • Calle del Conde. Flanqueada por el monumento conocido como Puerta del Conde, esta calle peatonal cuenta con la primera catedral de América y muchos comercios y placitas donde pararse a tomar algo refrescante.
  • Quinta Dominica. Para acabar esta primera parte de nuestro artículo sobre qué hacer en Santo Domingo, terminamos con una casa construida en el siglo XVI que formó parte del monasterio del convento de los Dominicos. Hoy se ha recuperado este espacio para albergar proyectos culturales y artísticos, y permite a sus visitantes pasearse por sus verdes y tranquilos jardines.
Qué hacer en Santo Domingo, República Dominicana: Turismo en Santo Domingo

Lo más bonito de Santo Domingo

Además de la zona colonial, hay otros lugares bonitos para visitar en Santo Domingo que no te puedes perder durante tus vacaciones en República Dominicana.

  • Jardín Botánico Nacional Doctor Rafael María Moscoso. Más de 2.000 km2 configuran este enorme parque dedicado a la flora silvestre. El lugar lo conforman distintos jardines dedicados a varios tipos de flores y plantas, incluyendo un jardín japonés repleto de bambú y sabinas, una de plantas endémicas de la zona, y un herbolario repleto de plantas medicinales y aromáticas.
  • Parque Nacional Los Tres Ojos. Uno de los lugares más bonitos de Santo Domingo es sin duda este parque en el que el centro de atención son cuatro lagos de agua dulce que comunican entre sí, rodeados por cavernas repletas de vegetación.
  • El Malecón. Como otras muchas ciudades caribeñas, Santo Domingo también tiene su propio malecón, o avenida junto al mar, donde poder pasear y disfrutar de la actividad cuotidiana de la ciudad. Además, si visitas la ciudad en julio, debes saber que aquí se celebra cada año el Festival de Merengue.
  • El teleférico de Santo Domingo. Para conocer la ciudad desde otro punto de vista, te recomendamos un viaje en teleférico hacia la zona de La Victoria para disfrutar de una panorámica única y espectacular.
  • Mercado del barrio chino. Y para ir abriendo boca, nada mejor que acercarse al mercadillo del barrio chino de la ciudad. Aquí encontrarás un gran número de paraditas de comida asiática; desde dumplings a takoyakis, pasando por todo tipo de pescado fresco.
Qué hacer en Santo Domingo, República Dominicana: Jardin en Santo Domingo

Playas de Santo Domingo

Antes de viajar a Punta Cana o Bayahíbe, dos de las zonas de turismo de playa más conocidas de República Dominicana, puede que quieras refrescarte cerca de la capital. Si es así, te damos algunas sugerencias con las playas más cercanas a Santo Domingo.

  • Punta Torrecillas. Flanqueada por un imponente faro, la playa de Punta Torrecillas se encuentra en el corazón de la capital, muy cerca de la boca del río Ozama. Consolidada como una de las más concurridas de la capital, en ella encontrarás un gran trecho de arena para tomar el sol y un agua calmada para hacer tus primeros largos en el Caribe.
  • Playa de Güibia. Fue una de las playas más visitadas por locales y turistas hace unos años, aunque hoy las aguas no son lo suficientemente seguras para bañarse. Aun así, si quieres tumbarte a tomar el sol o comer frente a la playa, aquí encontrarás un gran número de restaurantes.
  • Boca Chica. Si nos alejamos del centro de la ciudad, a tan solo 30 km, nos topamos con esta hermosa playa de arena blanca. Localizada en la bahía de San Andrés, se trata de una playa tropical en mayúsculas. Es un buen lugar para nadar con niños, ya que sus aguas son poco profundas.
  • Guayacanes. En el pueblo de Juan Dolio, se halla esta playa rodeada de tiendas de recuerdos y arena fina, y no muy frecuentada. Si quieres evitar las grandes aglomeraciones y disfrutar tranquilamente del mar del Caribe, este es tu lugar.
  • Embassy Beach o Playa Caribe. Si eres surfista, esta es tu playa ideal. Playa Caribe es una playa de aguas de color azul turquesa con forma de media luna que es ideal para surfear las olas. Si no tienes tabla, aquí encontrarás muchos sitios en los que alquilar todo el material que necesitas.

Y hasta aquí nuestra propuesta sobre qué hacer en Santo Domingo, República Dominicana. Ahora que ya lo sabes todo acerca de esta ciudad, solamente te queda disfrutar de unas vacaciones al Caribe que seguro que no olvidarás de la mano de Centraldevacaciones.com, tu portal de ofertas de viajes con todo incluido donde encontrarás los mejores precios. ¡Te esperamos!

Qué hacer en Santo Domingo, República Dominicana: Playa de Santo Domingo

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías