¿Puedo Viajar al Caribe ahora?

¿Se puede viajar a Punta Cana, Riviera Maya, Cancún, Cuba, Samaná, etc, ahora si todavía hay COVID19?

La respuesta es Sí. Es posible que resulte difícil viajar o depende del destino, pueda estar prohibido, pero si sigues nuestros consejos o estás al tanto de nuestras comunicaciones, estamos seguros de que podrás disfrutar de unas vacaciones inmediatas o podrás efectuar planes de futuro para poder planificar tu próxima experiencia cuando sea posible.

A continuación te presentamos a modo de ejemplo las recomendaciones de viaje a República Dominicana para que puedas comprobar como se puede viajar de forma segura además de las mejores ofertas de sus destinos principales, como Punta Cana, La Romana, Bávaro o Samaná, entre otros. Ahora mismo se encuentra entre los destinos más reservados para poder viajar de forma inmediata.

¿Se puede Viajar a República Dominicana ahora?

La República Dominicana reabrió sus puertas a turistas internacionales el pasado mes de julio de 2020. Actualmente (marzo de 2021) las restricciones son muy leves para los turistas españoles y nos permite la entrada siendo uno de los destinos en los que se puede viajar en estos momentos.

Ahora mismo los turistas no necesitan mostrar un resultado negativo de la prueba de COVID-19 ni con PCR o Test de Antígenos, es suficiente con la cumplimentación de un formulario online que consta de una declaración responsable la cual hay que cumplimentar desde las 72 horas antes de la realización del viaje e imprimir y guardar el código QR que nos genera. Este formulario implica una Declaración Jurada de Salud siendo obligatoria su tramitación a través de internet. Para tramitar el formulario o Eticket para poder entrar en la República Dominicana tiene que hacer click en el siguiente enlace: Formulario digital para viajar a la República Dominicana.

Si ahora mismo estás deseando irte de vacaciones, Punta CanaBávaroLa RomanaSamaná y Puerto Plata te están esperando.

A continuación te damos respuestas a las FAQs más importantes para poder viajar a República Dominicana;

¿Quién tiene que completar el formulario de entrada a la República Dominicana? Este formulario online denominado Eticket ha de ser completado de forma obligatoria por todos los turistas que deseen disfrutar de unas vacaciones en República Dominicana.

No sé completarlo o Necesito ayuda para completar el Formulario Digital. Haz click en el siguiente enlace y podrás disfrutar de una guía a través de un video para que puedas entender de forma muy sencilla el protocolo que has de seguir para entrar y salir de República Dominicana. ¿Cómo obtener el código QR para viajar a República Dominicana?

Quiero ver el Video de Ayuda para completar el Eticket para viajar a República Dominicana. Haz click aquí para ver el Video de Ayuda para completar el formulario o Eticket para tu viaje a Punta Cana o cualquier punto de República Dominicana.

¿Qué ocurre si no lo cumplimento antes del viaje? Podrás completarlo en el aeropuerto a tu llegada, pero tendrás que hacerlo mediante el mismo método. Los aeropuertos de República Dominicana ofrecen WIFI gratuita, conéctate desde tu dispositivo electrónico accediendo al Eticket, pero estarás perdiendo un tiempo precioso y es posible que si viajas con un grupo o turoperador, pierdas tu traslado porque no podrán esperarte.

¿Para qué sirve el código QR requerido? El código QR es obligatorio para pasar la aduana en República Dominicana, si no lo presentas, no podrás pasar al país.

¿El formulario es muy largo? El formulario actual engloba los 3 anteriores que había que cumplimentar de forma manual y que ralentizaba enormemente el proceso al personal de aduanas en los aeropuertos de Santo Domingo, Punta Cana, La Romana o Samaná, de este modo ahora el proceso es más rápido y todo está incluido en un sólo formulario.

¿Viajando en Familia, tengo que completar un formulario para cada persona?

Si viajas en familia, deberás cumplimentar el formulario con los datos de todos los miembros de la familia que estarán viajando, sin embargo, solo es necesario crear un solo usuario en el sistema y que este usuario complete los datos de todos los miembros de la familia que pertenecen a ese viaje, hasta 6 miembros adicionales al que está completando el formulario (7 personas en total, por formulario). No es necesario que cada viajero de la misma familia llene un formulario individual.

Al inicio del formulario debes especificar la cantidad de familiares adicionales con los que estás viajando sin contarte a tí. Por ejemplo, si esta viajando una familia de 4 personas, debe añadir sólo 3 personas y la plataforma entenderá que son 4 pasajeros en total: el usuario que está completando el formulario, más los 3 adicionales.

Si viajan más de 7 personas, deberás completar un formulario adicional para los viajeros restantes.

El formulario se debe completar para adultos y niños para las partes de Migración y Salud Pública; sin embargo, los niños no completan la parte de Aduanas, solo los adultos. Se generará un solo código QR para la familia.

¿Se puede traer impreso el Código QR? Por supuesto que sí, puedes imprimirlo y será igual de válido que si lo llevas en tu dispositivo electrónico.

¿Sirve el mismo código QR para entrar y salir del país? No, el QR de entrada es único y es necesario generar un código QR nuevo para el regreso. 48h antes de su salida de la Republica Dominicana, deberá de completar el mismo formulario para obtener un nuevo QR que le permita salir de República Dominicana.

¿Qué pasa si mi vuelo cambia de fecha, tengo que obtener un nuevo QR? En efecto, si tu vuelo cambia de fecha o de compañía aérea, es necesario completar un formulario nuevo para entrar o salir de la Republica Dominicana.

¿Cada vez que viaje de nuevo a la República Dominicana tendré que repetir el proceso? Sí, deberá de completar el formulario nuevamente tanto de ida como de vuelta, cada viaje implica la cumplimentación de un Eticket migratorio.

¿Mi compañía aérea me pedirá el código QR? No tiene porqué, la compañía aérea no necesita el código QR.  Cuando la persona pasa por Migración, Migración con el número de pasaporte verifica que la persona llenó el formulario. Por eso es muy importante llenar adecuadamente el número de pasaporte, y asegurarse de terminar el proceso completo de llenado hasta recibir el código QR.

¿Dónde puedo hacerme la prueba de COVID-19 en República Dominicana?

Pruebas de COVID-19: a partir del 26 de enero de 2021, el Ministerio de Turismo de la República Dominicana comenzó a ofrecer pruebas virales de antígenos a los visitantes internacionales que se alojen en la mayoría de los hoteles para cumplir con los nuevos protocolos de viaje de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), que requieren a todos los viajeros de dos años de edad en adelante que estén regresando a los Estados Unidos, presentar el resultado de una prueba viral de COVID-19 (PCR o antígenos) negativa administrada dentro de las 72 horas anteriores a la salida. La oferta de prueba viral de antígenos se administrará en algunos hoteles del país para los viajeros que necesiten. Las pruebas de antígenos serán realizadas por personal técnico de salud y los resultados de las pruebas serán certificados por el Ministerio de Salud. Aunque las pruebas son gratuitas, hay un pequeño coste por procesarlas. Algunos hoteles han decidido absorber este coste, otros se lo cobrarán al huésped y una pequeña parte no participan en el programa. Por favor confirme directamente con su hotel sobre las opciones de pruebas existentes dentro del mismo o bien con colaboración a través de los diversos laboratorios.

Previa solicitud y por un coste adicional, algunos hoteles también ofrecerán pruebas PCR a los huéspedes. Según sea necesario, los viajeros también pueden programar una cita para pruebas de antígenos virales o pruebas PCR en todo el país. Haga clic aquí para obtener más información sobre los diversos centros de pruebas en el Centro de Información al Viajero haga clic aquí para ver los establecimientos que realizan pruebas, según lo describe la Embajada de los Estados Unidos.

Esta oferta de pruebas adicionales es lo más reciente del Plan de Recuperación Responsable del Turismo y será revisada de manera continua por el Ministerio de Turismo en conjunto con el Gobierno Dominicano para medir su efectividad, y se modificará según sea necesario para alinearse con los protocolos internacionales.

Basado en la naturaleza cambiante del virus COVID-19, le recomendamos que se comunique directamente con su aerolínea o agente de viajes para discutir cualquier protocolo que pueda aplicarse en su país. Según sea necesario, también recomendamos visitar la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) para enterarse de las actualizaciones de los diferentes países y sus procedimientos requeridos. IATA no puede garantizar su precisión y no acepta responsabilidad alguna por errores u omisiones.

Plan Gratuito de Cobertura Médica en República Dominicana.

  • Plan Gratuito de Cobertura Médica:A todos los turistas internacionales que lleguen en vuelos comerciales y se encuentren hospedados en un hotel se les otorgará un plan de Cobertura Médica temporal y gratuito durante el proceso de registro en el hotel, que incluirá cobertura para emergencias en caso de infección o exposición al COVID-19 mientras estén en el país. La cobertura incluye atención médica por especialistas, traslados médicos, traslado de un familiar, exención de penalización por cambios de pasaje aéreo, hospedaje por estadías prolongadas y más. Este plan se proporcionará sin costo a los visitantes que lleguen antes del 31 de marzo de 2021 y será pagado en un 100% por el Gobierno dominicano. Para obtener la cobertura del plan de asistencia, el turista debe ingresar al país exclusivamente por vía aérea y solo aplica para los que se alojen en un hotel. Para obtener más información o para recibir asistencia en el país en caso de exposición, comuníquese con la Línea de Asistencia de Seguros Reservas llamando al +1 809 476 3232 para que un representante pueda determinar el curso de acción apropiado caso por caso. Para obtener detalles adicionales sobre lo que está y no está cubierto por la póliza, haga clic AQUÍ.

Medidas principales del Gobierno de la República Dominicana contra el COVID-19

MEDIDAS ACTUALES DEL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA DOMINICANA VÁLIDAS HASTA EL 17 DE MARZO DE 2021:

  • Para controlar la propagación del COVID-19 en el país, el toque de queda será de lunes a viernes de 9:00 p.m. a 5:00 a.m. con libre tránsito de 9:00 p.m. a 12:00 a.m. en todo el país para asegurar que los ciudadanos y turistas puedan regresar a sus hogares u hoteles; sábados y domingos el toque de queda será de 7:00 p.m. a 5:00 a.m. con libre tránsito de 7:00 p.m. hasta las 10:00 p.m. Si bien no se requerirá que los huéspedes del hotel sigan estas pautas dentro de su resort, estarán limitados a permanecer dentro de la propiedad durante las horas establecidas. Durante el horario del toque de queda se permitirá la circulación de pasajeros internacionales y operadores de vehículos particulares o comerciales que los transporten, así como empleados del sector de transporte marítimo y aéreo debidamente identificados, en tránsito hacia o desde puertos y aeropuertos; y de empleados o contratistas de los sectores de hotelería exclusivamente durante el ejercicio de sus funciones laborales. Los traslados desde y hacia los aeropuertos podrán realizarse presentando una cédula o pasaporte e itinerario de vuelo del pasajero.
  • El país reinició la operación turística, con la apertura de las fronteras aéreas del país. Las medidas incluyen:
    • Reactivación de vuelos comerciales desde y hacia los aeropuertos del país.
    • Reapertura de hoteles, apegándose a estrictos protocolos para ofrecer un ambiente seguro, que contempla todas las medidas de limpieza y promueve el distanciamiento social, así como el uso de tecnologías contact-free.
    • Se mantienen suspendidas las actividades en bares y discotecas, así como los eventos masivos nacionales e internacionales y espectáculos públicos, culturales, artísticos y deportivos que impliquen la aglomeración de personas.
    • Es obligatorio el distanciamiento físico y el uso de mascarillas en todos los espacios públicos como bancos, supermercados y oficinas, entre otros.
  • Los puertos, marinas y fondeaderos para recibir yates, ferries y cruceros están abiertos.
  • El transporte público opera con horarios de acuerdo al toque de queda y distanciamiento físico de al menos 1.5 metros, disminuyendo su capacidad al 60%.
  • El transporte colectivo privado de pasajeros y centros comerciales operan con normalidad en los horarios permitidos, exceptuando casinos. Todo establecimiento comercial que opere en espacios cerrados debe asegurar un distanciamiento físico de 1.5 metros, además del uso adecuado de mascarillas, así como el cumplimiento del resto de las nuevas normas sanitarias establecidas por Salud Pública.
  • Las personas podrán utilizar los espacios abiertos al aire libre, tales como parques y malecones, para actividades que no impliquen aglomeración y en estricto cumplimiento de los protocolos sanitarios vigentes.
  • Los lugares dedicados a prácticas deportivas y ejercicio físico, tales como gimnasios, podrán recibir clientes en sus instalaciones hasta el 60% de su capacidad total, en estricto cumplimiento de los protocolos sanitarios vigentes.
  • El horario de visita a las áreas protegidas y los parques nacionales será de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.; sábados y domingos de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. Salto El Limón y los 27 Saltos de Damajagua están abiertos al público. El Parque Nacional Armando Bermúdez (Pico Duarte) y José del Carmen Ramírez (Valle del Tetero) están abiertos al público para pernoctar mediante reservación previa. Debe programar su visita con guías autorizados por el Ministerio de Medio Ambiente.
  • Las playas públicas permanecerán abiertas al público durante las horas de libre circulación y estarán vigiladas para evitar aglomeraciones, mientras se sigue practicando el distanciamiento social.
  • La temporada de observación de ballenas jorobadas 2021 se extenderá desde el 15 de enero hasta el 31 de marzo para la Bahía de Samaná y hasta el 15 de abril para el Banco de La Plata en Puerto Plata. Podrán ser observadas de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. y los sábados y domingos de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. Estos horarios pueden cambiar dependiendo de las medidas que tome el Gobierno Dominicano.
  • Las actividades del sector turístico continuarán siendo reguladas mediante su protocolo sectorial como hasta ahora. Sin perjuicio de lo anterior, se prohíbe la organización, promoción y ejecución de actividades masivas, fiestas u otras similares en las instalaciones turísticas en todo el país.
  • Se mantienen prohibidas las actividades y eventos masivos que impliquen la aglomeración de personas.
  • Se permite la apertura y celebración de actividades de las diferentes iglesias y otras denominaciones religiosas, las cuales podrán realizarse tres veces a la semana en estricto cumplimiento de los protocolos sanitarios vigentes y sin exceder el 60% de la capacidad total de sus instalaciones, guardando los horarios establecidos para el toque de queda.
  • Los lugares de consumo de alimentos y bebidas, tales como restaurantes, podrán recibir clientes en sus instalaciones hasta el 60% de su capacidad total, en estricto cumplimiento de los protocolos sanitarios vigentes y sin exceder 6 personas por mesa en los lugares que aplique. Empleados o contratistas de restaurantes, farmacias o colmados que brinden servicios a domicilio de alimentos cocidos o crudos o medicamentos, quienes tendrán permiso para circular hasta las 11:00 p.m., exclusivamente durante el ejercicio de sus funciones laborales. Algunas restricciones como los horarios de los restaurantes no aplican para los hoteles. Para más información consulte directamente con su hotel.
  • Se establece que el horario laboral en el sector público será hasta las 3:00 p.m. y que se enviará al 40% de la plantilla de empleados públicos no esenciales para la actividad del Estado, a continuar sus labores desde el hogar, a través de los medios tecnológicos que permiten el teletrabajo.
  • República Dominicana cuenta con un sistema de salud robusto que ha sido capaz de realizar la identificación de los casos presentes en el país. Para más información sobre el COVID-19 en República Dominicana, favor dirigirse a la página web del Ministerio de Salud Pública (https://www.msp.gob.do/web/) o descargue la aplicación móvil COVID-RD, disponible en el App Store y Google Play, que funciona como un pasaporte para los turistas con el que, a través de un código QR, el visitante puede reportar su condición y tener acceso a una serie de servicios e información.
  • Para MITUR, el bienestar y la seguridad de los visitantes es una prioridad, por lo que seguirá trabajando en coordinación con las demás autoridades relevantes para seguir fortaleciendo las medidas preventivas del país frente al coronavirus. Para más información visitar el Centro de Información al Viajero: https://drtravelcenter.com/es/

¿Te imaginas este verano en un clima cálido y unas espectaculares playas paradisíacas?☀️ ¡Las playas del Caribe son para ti! Reserva tu viaje al Caribe ahora con Central de Vacaciones . Nuestras ofertas incluyen los extras más premium que mejor se adaptan a ti y empieza a hacer la cuenta atrás para vivir una experiencia de verano inolvidable con quien más quieres.

3 responses to “¿Puedo Viajar al Caribe ahora?

  1. Buenos días desde España, yo me gustaría viajar a playa bávaro o bien la romana, y me gustaría viajar entre mayo y junio máximo, necesito un respiro de aqui no puedo más.

  2. Si se pueden viajar tranquilamente al caribe , cada hotel tiene su protocolo covid-19 y puede ver en las mismas paginas de cada hotel que requisitos y restricciones presenta cada pais.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías