¿Dónde se encuentra la mejor gastronomía del mundo?

La historia, la cultura, la biodiversidad y la riqueza de un país también se puede medir a través de la gastronomía. Las recetas, los platos tradicionales, los sabores típicos y los productos locales, son una forma de conocer la esencia de un lugar y de sus ciudadanos. La gastronomía forma parte de los viajes puesto que todo destino tiene elaboraciones caseras típicas. Sin embargo, alrededor del mundo, existen determinados países donde la cocina ocupa un lugar especial y a los que hay que viajar, entre otras cosas, para disfrutar comiendo.

En este ranking entran países de América, Asia y Europa, reconociéndose por su popularidad y por la forma en la que se consumen en todo el mundo, considerándose como las favoritas por muchas personas alrededor del mundo. Aquí les mostramos los países seleccionados como los mejores de todo el planeta.

ITALIA

La gastronomía italiana es una de las más variadas y populares en el mundo gracias a su rica historia y tradiciones culinarias. Los ingredientes frescos y de alta calidad, así como la pasión por la cocina, son algunos de los factores que hacen que la comida italiana sea tan especial. La pasta es, sin duda, uno de los platos más icónicos: desde los spaghetti hasta los raviolis, pasando por la variedad de ingredientes que la acompañan, como la salsa de tomate, el ajo, el aceite de o las hierbas frescas.

Cada región del país tiene su propia cocina y especialidades. En el norte, la región de Lombardía es famosa por su cotoletta alla milanese, una milanesa de ternera empanada. La región del Piamonte es conocida por su trufa blanca y su famoso queso gorgonzola, igual que Venecia lo es por su plato de risotto al nero di seppia o Emilia Romagna por su queso parmesano.

Sus platos son reonocidos a nivel mundial y su popularidad ha logrado que sus recetas se encuentren presentes dentro de los cinco continentes. Principalmente es la pizza y la pasta quienes han colocado la cocina italiana y a sus procesos como la número uno dentro de la gastronomía del mundo.

Sin embargo, debemos recocnocer que existen muchos platos y quesos que ha dado a la cocina italiana su toque tan especial que la transformó en toda una cocina que traspasó fronteras.

GRECIA

A pesar de compartir ciertas similitudes con la cocina italiana, la gastronomía griega logra brillar por sí sola. Gracias a sus sabores frescos, mediterráneos y saludables, esta cocina se ha ganado un puesto dentro del ranking mundial.

Platos como la ensalada griega, el yogurt, el aceite de oliva, el tzatziki y la musaka nos ha hecho suspirar más de alguna vez y es digno de reconocer por el gran legado con el que cuenta debido a su vasta historia que entregó al mundo arte, ciencia y filosofía.

Grecia es la cuna de nuestra civilización y los griegos antiguos fueron de los primeros en crear el concepto de gastronomía. Comenzaron a dar valor a los cocineros innovadores que creaban platos especiales. También disponían de múltiples tiendas especializadas en comida.

Claro está que el concepto de gastronomía ya por entonces estaba también ligado a la vida social. Es un hecho que gracias a su clima benigno los griegos vivían más en la calle que sus vecinos nórdicos.La cocina griega antigua consiguió sentar las bases de una cocina mediterránea de ingredientes variados, elaborada y sobre todo equilibrada.

ESPAÑA

España es uno de los países de los cuales la gastronomía ha logrado relucir por encima de muchos otros. Sin embargo, sucedió gracias al País Vasco y a Cataluña que estamos en el ranking de la mejor gastronomía del mundo.

Cabe mencionar que la paella es uno de los platos más caracteísticos y tradicionales, mismo que ha logrado un reconocimiento mundial y una gran necesidad de replicarlo en diferentes zonas del planeta. Además, tenemos sus vinos, quesos, jamón y tapas, mismas que nos han deleitado a más de uno en lugares como México, siempre y cuando se preparen por manos expertas. Es importante decir que la gastronomía española forma parte de un pilar importante para la creación de la cocina mexicana contemporánea.

MÉXICO

Como era de esperar, la cocina mexicana es digna de formar parte de la mejor gastronomia del mundo. Con una amplia variedad de platos, México muestra su pluralidad cultural a través de los sabores.

Y a pesar de que los tacos son lo más rico y más popular de lo que existe dentro de la cocina mexicana, podemos encontrar miles de recetas que posicionan a México en un destino gastronómico por excelencia. Los moles, el pozole, los tamales y cada una de las recetas tradicionales que conservan la identidad de los pueblos originarios o también que muestran la riqueza cultural y los procesos históricos del país, son joyas que relucen y colocan el nombre de nuestro país en alto.

FRANCIA

Francia se coloca dentro del ranking por ser la cuna de la sofisticación, la elegancia y el lujo. Las recetas que podemos reconocer de Francia no solo se centran en el baguette, que ya es considerado patrimonio de la humanidad, sino también en otras múltiples recetas en las que podemos encontrar a Francia como los escargots de Bourgogne (sí, los caracoles), el foie gras, el raclette, la fondue, el coq au vi, sus quesos, sus sofisticados vinos y una de las bebidas más populares del mundo: el champagne. No sin olvidar su majestuosa panadería y pastelería.

Además, debemos reconocer que la riqueza y la particularidad de la cocina francesa ha logrado que sus restaurantes hayan obtenido múltiples estrellas Michelin.

PERÚ

Es bien sabido que en Latinoamérica albergan gastronómicas únicas y reconocidas alrededor del mundo. Una de las más famosas y que compite directamente con México en cuanto a popularidad y preferencia por parte de los extranjeros es la cocina peruana.

Y es que debemos resaltar que esta cocina cuenta con un sinfín de platos que, al igual que México, hace uso de sus recursos locales, historia y tradición para cocinar platos que deleitan a propios y extraños; es necesario hacer hincapié en la gran fama que ha logrado el ceviche peruano alrededor del mundo y que incluso en México lo amamos por igual, de la misma forma el Pisco Sour, el ají de gallina, las papas a la huancaína, los picarones y el delicioso suspiro de limeña.

TAILANDIA

No es para más que Tailandia figure dentro de la lista de la mejor gastronomía del mundo, pues sus recetas muestran un sinfín de sabores que, todos aquellos que la prueban por primera vez, quedan encantados de sus notas dulces, ácidas y picantes.

Dentro de esta cocina se pueden encontrar platos completamente elaborados como lo es el Pad Thai, el plato tradicional y mayormente conocido dentro de esta gastronomía, así como sopas como el Tom Yum y el Tom Kha Gai, las cuales se elaboran a partir de caldos de pescado, mariscos y leche de coco; el curry verde o rojo o la ensalada de papaya verde. Toda una delicia que merece un lugar dentro del ranking, sin olvidarnos de su popular y deliciosa street food.

ESTADOS UNIDOS

Cuando uno lee en esta lista a Estados Unidos, en nuestras cabezas lo primero que saltará es la palabra McDonald ‘s, hot dogs y patatas fritas… y sí, esa es la razón por la que incluimos al país norteamericano dentro de la lista.

Es importante decir que, a pesar de que no sean recetas muy complejas y que existan otras gastronomías que valen mucho la pena reconocer, como la que ocurrió en la zona de Louisiana con la influencia francesa, africana y amerindia, la comida rápida es algo que ha atiborrado al mundo y que se ha colocado dentro de nuestros platos favoritos del día a día.

En casi cada lugar del mundo se encuentran presentes las recetas que dieron fama a las cadenas internacionales de comida rápida; así pues el pollo KFC, el McDonald ‘s y la Coca Cola han colocado a Estados Unidos en el top10 del ranking mundial. Para nada saludables…

JAPÓN

Como contraparte de la comida rápida, Japón se colocó con muchos méritos dentro del ranking mundial como la mejor gastronomía del mundo. Esta milenaria cocina se ha popularizado y ha enamorado a más de uno con recetas como los makis, el teppanyaki, el yakisoba y el ramen.

Es preciso mencionar que la cocina japonesa procura entregar siempre lo mejor de sí y lograr una perfección total; tal es el punto que existen especialidades para los chefs y cocineros, de manera que se vuelvan en expertos preparando un solo platillo, como el maestro para sushi, para ramen o para platos más extremos como aquellos expertos y especialistas en preparar el fugu-kimo, ese platillo preparado con el pez globo y que si no se lleva a cabo con la técnica correcta, puede envenenar toda la carne y, por ende, matar al comensal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías