White Island o la isla de los tres volcanes en Nueva Zelanda

Esta isla es de formación volcánica, se sitúa a unos 48 km de la costa este de la Isla Norte de Nueva Zelanda, en la Bahía de Plenty, siendo las poblaciones más cercanas los pueblos de Whakatane y Tauranga. La isla es pequeña, de apenas un par de kilómetros y se levanta unos 300 m sobre el nivel del mar pero a pesar de su apariencia no es tan solo una pequeña isla sino la cima de una montaña submarina que se levanta unos 1600 metros desde el fondo marino.

White island también se conoce con el nombre de Whakaari, a menudo la gente cree que se trata de un volcán. En realidad la situación de esta isla es más impresionante que eso, ya que son tres conos volcánicos los que la forman. Esta isla es la zona volcánica más activa de Nueva Zelanda y tiene forma de herradura. El cráter del volcán más joven es precisamente el más activo actualmente, agua caliente, vapor, y algunos gases tóxicos se desprenden de las chimeneas, donde se han medido temperaturas de hasta 800 ºC.

En las bases de los cráteres hay capas de cenizas, en el pasado se extraía azufre de la isla, hasta cierto accidente con un flujo piroplástico. En la actualidad la isla se ha convertido en una reserva, desde Whakatane, Rotorua y Tauranga se pueden contratar tours guiados por la isla, también es un buen lugar para realizar snorkel y buceo.

Entre los medios de transporte desde tierra firme, los helicópteros pueden aterrizar en la isla y los barcos echar anclas dependiendo del tiempo. Entre las actividades que se pueden realizar en este lugar se encuentran los cruceros en barco alrededor de la isla, la observación de aves o de delfines, y en general la práctica de las actividades acuáticas para las cuales haya condiciones adecuadas.

Categorías