Monte Everest, una experiencia realmente extrema

El famoso Monte Everest posee el título de ser la montaña de mayor altura del mundo, con más de 8 mil metros por encima del mar. Este se encuentra en Asia, específicamente el Himalaya, donde marca el límite fronterizo entre China y Nepal.

Más que un lugar turístico se podría decir que es la mayor meta de muchos escaladores, que durante años se preparan física y psicológicamente para poder llegar a su cima, lo cual para nadie es un secreto, suele ser bastante difícil debido a la altura, sin embargo quienes ya han estado allí suelen comentar que vale la pena poder pisar la tierra de este impresionante lugar e invitan a otros a hacerlo.

La primera oportunidad en que se visitó su cima fue en el año 1924, a través de una expedición liderada por Jhon Hunt y varias personas de nacionalidades europeas, así como algunos residentes de la zona.

No sólo la altura, sino el clima también es uno de los grandes obstáculos para los escaladores, por ser bastante extremo. Enero suele ser el mes más frío, la temperatura promedio en la cumbre es de -36ºC, incluso podría llegar a los -60ºC. Julio es el mes más cálido, con una temperatura promedio anual de -20ºC.

Los interesados en conocerlo tienen tres opciones, la primera es anotarse en cualquiera de las agencias que organizan expediciones comerciales, lo ideal es poder hacerlo directamente con una en Nepal. La segunda (que es la más habitual entre los alpinistas e incluso la más económica) se trata de comprar bien sea a modo personal o colectivo, la correspondiente cuota de permiso a una de estas agencias, lo que la diferencia de la primera opción es que aquí el visitante es quien organiza toda la aventura. La tercera es organizar una expedición particular, incluyendo la tramitación de los
permisos necesarios.

Archivo:Everest kalapatthar.jpg

 

Realmente no es nada económico poder vivir esta experiencia, así que es necesario medir todos los pros y contra que podría traer el viaje, del mismo modo, se debe tener en cuenta que es necesario contar con una condición física bastante saludable para evitar posibles inconvenientes.

El Monte Everest posee dos rutas principales de ascenso, la ruta por la cara sudoeste o Vía del Collado Sur, desde Nepal y la ruta noreste o Vía del Collado Norte desde el Tíbet. Sin embargo existen otras 13, pero son menos concurridas.

El monte Everest, también conocido en Nepal como Sagarmāthā, en el Tíbet como Chomolungma o Qomolangma y en China como Zhūmùlǎngmǎ Fēng, es la montaña más alta del planeta Tierra, con una altura de 8.848 metros sobre el nivel del mar

 

Categorías