Los mejores destinos para hacer senderismo

Dicen que la patria del viajero es el lugar adonde lo llevan sus pies. Y aunque normalmente resulta obligado confiar en los medios de transporte, los aficionados al trekking siempre encuentran la manera de resarcirse. Si tú también te cuentas entre ellos, no puedes perderte nuestro top-10 de los mejores destinos para hacer senderismo en todo el mundo.

Con nuestras promociones y ofertas de viaje, lo tendrás muy fácil para organizar un viaje a tu aire al destino que elijas, reservando el vuelo y el hotel y escogiendo el régimen de estancia que más se ajuste a tus necesidades.

No te lo pienses más: echa un vistazo a nuestra selección y prepara la mochila: ¡querrás recorrer todas estas rutas!

Camino de Santiago, España

Abrimos nuestra lista de los mejores destinos para hacer senderismo con una recomendación perfecta para quienes prefieren los desplazamientos cortos, que quieren disfrutar de unas vacaciones en España, y que va más allá de un solo itinerario: el Camino de Santiago. Aunque muchos lo asocian únicamente al Camino Francés, que arranca en Roncesvalles y culmina en la capital compostelana, lo cierto es que la península ibérica cuenta con más de 50 rutas jacobeas,  a las que hay que sumar las del resto de Europa. Entre ellas, destacan el Camino Primitivo, que comienza en Oviedo; el del Norte, que recorre el litoral cántabro; el Portugués, el Inglés, el de San Salvador, el Baztanés, el del Ebro, la Vía de la Plata… Incluso, hay quien no se conforma con pisar la mítica plaza del Obradoiro y obtener la Compostelana —el diploma que acredita el fin de la peregrinación, siempre y cuando se cubran 100 km a pie o a caballo, 200 km en bicicleta o 100 millas náuticas, verificables mediante la credencial del peregrino debidamente sellada—, sino que también decide no colgar las botas aún y acercarse a Finisterre y a Muxía, en la Costa da Morte. 

Esta experiencia no te dejará indiferente: durante tu periplo, pasarás por preciosas aldeas, puentes medievales de piedra, ríos, cascadas, monasterios y hospitales de peregrinos, frondosos bosques en los que flotan leyendas de meigas y brujas… En Central de Vacaciones, te ofrecemos un Camino de Santiago organizado a tu medida para  que puedas vivir intensamente esta experiencia, sin preocuparte de nada más que de disfrutar. ¿Aún te lo estás pensando?

Haute Route, Francia y Suiza

No nos alejamos mucho de España, ya que el país vecino también nos trae una ruta capaz de cautivar a los enamorados del trekking y la montaña: la Haute Route (en castellano, ‘Ruta Alta’). Este increíble itinerario empieza en Chamonix, Francia, y discurre por el sur del cantón suizo de Valais hasta alcanzar la localidad helvética de Zermatt, atravesando algunos de los pueblos más fotogénicos de Alpes. Completar este recorrido exige entre una y dos semanas y un buen nivel de forma. De todos modos, te aseguramos que la sensación de caminar por encima de las nubes y sobre el techo de Europa recompensa sobradamente el esfuerzo. El recorrido cambia dependiendo de si la ruta se realiza en verano o en invierno y debe hacerse en compañía de un guía.

El origen de la Haute Route se remonta al verano de 1861, cuando varios montañeros ingleses del Alpine Club cubrieron a pie sus 180 km por primera vez. ¿Te animas a seguir sus pasos con nuestras ofertas de viajes a Francia?

 

La muralla de Adriano, Reino Unido

Entre los mejores destinos para hacer senderismo, no podía faltar una propuesta que combina trekking, arqueología e historia: la muralla de Adriano (en inglés, Hadrian’s Wall). Esta obra defensiva fue levantada en Britania por los romanos entre los años 122 y 132, con el propósito de defender su territorio frente a las tribus que más tarde fundarían Escocia. La muralla, de 120 km de longitud, se extendía desde el estuario del río Tyne, al este, y el golfo de Solway, al oeste, y estuvo en pie hasta finales del siglo IV. Tras la caída del Imperio romano de occidente, quedó abandonada, y fue en parte desmontada para reutilizar sus piedras en otras construcciones.

Recorrer su trazado toma unas dos semanas y se realiza solo de mayo y octubre. Para ello, necesitas hacerte con un pasaporte oficial especial (el Hadrian’s Wall Passport, que puede adquirirse en el sitio web trailgiftshop.co.uk). Como ocurre con la credencial del peregrino del Camino de Santiago, presentar el documento convenientemente sellado al final de la peregrinación da derecho a la obtención de un escudo y un certificado. Eso sí que son unas vacaciones en Reino Unido diferentes, ¿verdad?


Ruta de Laugavegur, Islandia

La ruta de Laugavegur, que va de Landmannalaugar a Thorsmork, es el itinerario a pie más conocido de Islandia. ¿El motivo? Los espectaculares paisajes que brinda al peregrino, a la altura de un país en el que la nieve y el hielo son los grandes protagonistas. Durante tu periplo, serás testigo de aguas termales, campos de lava, montañas y otros muchos tesoros naturales. Este recorrido, que se debe realizar entre junio y septiembre por razones climáticas, tiene una duración de cuatro días y tres noches, durante los cuales se recorren 55 km. La dificultad es media y el alojamiento tiene lugar en tiendas y chozas tradicionales. ¿Te apuntas a un viaje a Islandia pensado para ti?

Ruta Licia, Turquía

Viajamos a Asia para presentarte la Ruta Licia, un itinerario de más de 500 km que son un auténtico regalo para los amantes de la naturaleza, la historia y la arqueología. Esta propuesta permite acercarse al pasado de los licios, un pueblo de mercaderes y guerreros, que hacia el año 1000 a.C. se estableció al sur de Turquía, en lo que hoy son las provincias de Mugla y Antalya. Durante tu recorrido, que se desarrolla entre Fethiye (u Oludéniz) y Antalya, pasarás por agradables pinares, tumbas milenarias, campos de cultivo, villas marineras, ruinas persas y romanas y hasta el célebre monte Olimpo. No lo des más vueltas: consulta nuestras ofertas de viaje a Turquía y empieza a planear tu escapada.

Ascensión al Kala Pattar, Nepal

Seguimos en tierras asiáticas para recomendarte una ruta que te llevará a los 5.545 m de altura del monte Kala Pattar, situado en el Himalaya y próximo a la frontera con China. Se trata de un itinerario de dos o tres semanas de duración goza de una gran aceptación entre los aficionados al trekking, gracias a su inenarrable belleza paisajística. Al concluir tu periplo, podrás presumir de haber llegado a la base de una de las montañas más altas del mundo.  El periplo discurre entre pintorescos pueblos de montaña y cuenta con la asistencia de sherpas, guías locales nepalíes inmunes al mal de altura. Las cotas alcanzadas durante este itinerario a pie suelen ser vertiginosas y, aunque al principio pueden provocar un ligero malestar, este suele remitir en breve. Una vez más, el esfuerzo merecerá la pena. ¿Te animas a comprobarlo?

Monte Kailash, Tíbet, China

Lugar sagrado para diversas religiones, el monte Kailash es uno de los mejores lugares para hacer trekking, con una particularidad: los senderistas comparten su recorrido con peregrinos budistas, hinduistas y jainistas. De acuerdo con la tradición hinduista, fue aquí donde el dios Shiva se retiró a meditar, encaramado a 6.705 m de altitud. A pesar de que subir al monte Kailash está terminantemente prohibido, recorrer los 52 km que conducen hasta el punto en el que se inicia la ascensión es toda una experiencia.

La ruta se realiza en uno o dos días, siendo la segunda opción lo más recomendable, mientras que la mejor época para viajar hasta allí es la que va de mayo a octubre. Con nuestras ofertas de viajes a China, ya no tienes excusa para quedarte en casa. ¿Nos acompañas?

Camino de Kumano, Japón

Japón tiene su propio Camino de Santiago. O caminos, ya que, como sucede con la ruta jacobea, el Camino de Kumano (o Kumano Kodo), cuyos orígenes se remontan más de 1.000 años atrás, incluye infinidad de itinerarios. Además, a diferencia de la vía compostelana, el punto de finalización no es un único templo, sino tres: el Hongu Taisha, en Hongu; el Hatayama Taisha de Shingu y el Nachi Taisha de Nachi. Si te decides a realizar esta ruta por el país del sol naciente, debes saber que te han precedido samuráis y emperadores retirados, quienes no lo dudaron a la hora de recorrer a pie la accidentada península de Kii.

Para obtener más información, puedes consultar la página web oficial del Camino de Kumano, también disponible en castellano, así como nuestras ofertas de viaje a Japón.

Camino Inca, Perú

Dentro de los mejores destinos para hacer senderismo, no podían faltar los países de América Latina, como Perú. Allí te aguarda el Camino Inca, una antigua senda de 33 km que va de una ciudadela a la cima de la montaña sagrada de Machu Picchu. El descubridor de esta joya arquitectónica fue el explorador y político estadounidense Hiram Bingham III, quien alcanzó la zona en 1911.

Este recorrido arranca hacia el Valle Sagrado, subiendo y bajando por las montañas. Las vistas de las montañas se combinan con la magia de caminar entre ruinas, preámbulo del icónico asentamiento de piedra que corona la cima de una montaña brumosa. ¿Te vas a resistir?

Rutas W y O, Torres del Paine, Chile

Cerramos esta lista con los circuitos W y O, un recorrido que te permitirá disfrutar de las maravillas del Parque Nacional Torres del Paine, en Chile. La principal diferencia entre ambas rutas son la longitud y el número de senderistas que encontrarás en un y otro. Así, el Circuito O posee 130 km y se necesitan entre siete y nueve días para completarlo. A su vez, el Circuito W posee una longitud de 80 km y se puede hacer en cuatro días. Aunque esto hace que sea el más concurrido, no hay que perder de vista que posee dos de los grandes reclamos de este itinerario por Chile: el Mirador de las Torres del Paine y el Mirador Británico. No lo dudes: echa un vistazo a nuestras ofertas de viajes a Chile y empieza a soñar con esta experiencia única en la Patagonia.

Hasta aquí nuestra selección de los mejores destinos para hacer senderismo. En cualquier caso, si quieres añadir tus recomendaciones, o comentarnos cómo ha sido tu experiencia de trekking en alguno de los lugares mencionados, no dudes en mandarnos tus comentarios.  

¿Te gustaría poder disfrutar este verano de unas vacaciones haciendo senderismo en tu destino favorito con los extras más premium que mejor se adapten a ti y poder contar la experiencia a tus conocidos? Estás en el sitio correcto, ¡Siéntete como en casa desde el primer día de estancia en cualquier hotel reservado con Central de Vacaciones!

Haz tu reserva cuando quieras y a donde quieras, teniendo acceso a todo tipo de lujos para elegir y disfruta unos días de verano inolvidables junto a las personas que más quieres. ¡Haz ya tu reserva antes de que se agote la disponibilidad a muchos destinos y disfruta de un verano espectacular cuando y donde quieras con Central de Vacaciones!

Categorías