La Costa Brava española

Costa Brava

El célebre tramo del litoral catalán, la Costa Brava,  situada en Gerona, en la provincia de la Comunidad Autónoma de Cataluña, en España, cuenta con rincones maravillosos, espacios naturales o pueblos, de arraigadas tradiciones, con vistas increíbles y gastronomía excelente, que no puedes perderte.

La Costa Brava es muy extensa, ya que,  comienza en la desembocadura del río La Tordera, en Blanes, y termina en la frontera con Francia, en Portbou, en el noroeste de España. Resulta imposible descubrirla, durante un viaje. Por eso, hemos seleccionado los principales puntos de interés y actividades más importantes, para que las apuntéis en vuestros cuadernos de viaje, y que no podéis perderos.

Los espacios naturales de la Costa Brava, parques, islas, calas y playas más admiradas de Gerona; sus pueblos, preciosos, rodeados de tierra y mar; y la riqueza de su patrimonio cultural, manifestada en museos, monumentos y restos arqueológicos.

La Costa Brava española: Playa en la Costa Brava

Lloret del Mar, pueblo marinero, situado en la comarca de La Selva, en la provincia de Gerona. Destaca por la gran variedad y contraste de su oferta turística, donde los turistas encontrarán playas, restaurantes, discotecas, jardines situados sobre impresionantes acantilados, rutas y escapadas por la zona de sus bosques, y una arquitectura privilegiada, en la que destacan sus edificios en lo alto de espectaculares colinas.

Entre todas sus bondades, cabe destacar: los jardines de San Clotilde, el mejor jardín botánico mediterráneo de Europa con más 15 hectáreas de extensión, situado sobre una montaña, con unas vistas espectaculares. El cementerio modernista, construido entre 1896  y 1901,durante el esplendor modernista, dedicado a los grandes panteones y a los hipogeos, sepulturas en tierra con una decoración escultural encima. Los Caminos de Ronda, rutas mágicas para practicar senderismo, bordeadas por calas y acantilados, que en el pasado fueron utilizados como medio de escape, por los contrabandistas y como acceso a las playas en casos de naufragio.  Las playas y calas, son museos naturales al aire libre, entre las que destacan la Cala Sa Caleta, Playa de Canyelles, Cala d`en Trons, Cala dels Frares, Playa de Lloret, Cala Banys, Playa de Fenals, Cala Sa Boadella, Playa de Santa Cristina y la Playa de Treumal.

Tossa del Mar, un pueblo que os encantará, por sus playas, patrimonio histórico y una gran oferta de ocio, especialmente, durante el verano español, que comprende desde el 21 de junio hasta principios del mes de septiembre. No os podéis perder, la Villa Vella, su casco medieval amurallado, el paseo marítimo de la Tossa, desde las murallas hasta la Playa de la Mar, y Sa Roqueta, antiguo barrio de pescadores, la Capilla de  Sant Miquel y el Museo Municipal.

Otro de los municipios que destacan de la Costa Brava, es San Felíu de Guixols, en la comarca del Bajo Ampurdán. El pueblo es admirado y reconocido, además de por sus playas, calas y rutas para el senderismo , por el Festival Internacional de la Porta Ferrada, festival de música que se celebra cada verano desde 1958, y el Monasterio Benedictino, de estilo románico, es el mayor monumento de la zona. El edifico es célebre por su famosa Porta Ferrada, el elemento más antiguo del conjunto del siglo X.

Calella de Palafrugell, pueblo que conserva como pocos de la Costa Brava, el espíritu de la tradición pesquera con casas bajas blancas, a orillas del Mar. Además de contar con unas playas y calas privilegiadas, en las que el baño es muy bueno y tranquilo, puesto que es una de las pocas zonas que no se ha visto afectada por el turismo de masas, y no se ha llenado de hoteles.

Cadaqués, en la comarca del Alto Ampurdán, al este del Cabo de Creus, se encuentra un paisaje que conquistó a directores de cine y numerosos artistas, como Salvador Dalí. Pintor, escritor, escultor, grabador y escenógrafo español, considerado uno de los máximos representantes del surrealismo. El pintor vivió en este pueblo, y ahora, la que fue su residencia, la Casa del Museo Salvador Dalí, es visitada por ciudadanos de todo el mundo. Además, Cadaqués, es célebre, por el Parque Natural de Cabo de Creus, o Cap de Creus, espacio terrestre y marítimo, de vistas impresionantes, con más de 13.886 hectáreas, visitado, cada año, por más de 435.000 turistas.

A 670 metros sobre el nivel del mar, en la cima de San Salvador Saverdera, se encuentra el Castillo de Verdera, en el municipio de Puerto de la Selva, en la comarca catalana del Alto Ampurdán. La fortificación medieval, ubicada en el pico más alto de la sierra de Rodes, al que solo podréis acceder a pie. El acceso más popular y sencillo, por el que acuden todos los visitantes, es por el norte, desde el Monasterio de San Pedro de Roda, a través de un sendero que existe por la montaña.

En cuanto a la gastronomía de la zona, existen unos pueblos especialmente destacados por sus delicias culinarias: La Escala o L`Escala, playas de arena dorada, que forma junto con Roses, Sant Pere Pescador y Castelló d`Empueries, la bahía de Roses, incluida en el Club de las Bahías más hermosas del mundo. El municipio de L`Escala es famoso por las anchoas que se pescan y comen en la zona, que han dado lugar a la creación de la Denominación de calidad de Anchoas de la Escala.  Palamós, el tercer puerto comercial más importante de Cataluña, después de Barcelona y Tarragona, es popular por sus deliciosas, exquisitas y únicas, gambas rojas. Es el plato estrella de todos los platos de la zona, y en el Paseo Marítimo de Palamós, se encuentran los restaurantes que mejor las cocinan de toda la zona. En San Marti d´Empuries, un pequeño pueblo junto a las ruinas de la ciudad romana,  tendréis que parar en el restaurante,  La Terrasa d`Empuries, para probar el arroz caldoso, plato tradicional de la región.

Los espacios naturales de la Costa Brava, ocupan gran parte de la totalidad del terreno, y se encuentran protegidos a causa de su interés natural. Además, del ya mencionado, Parque Natural de Cabo de Creus, destacan, el Parque Natural  de las Marismas de Ampurdán, las Islas Medas, Ses Negres, y los jardines botánicos de Marmimutra en Blanes, y el jardín botánico Pinya de Rosa, que destacan por su diversidad vegetal y sus especies tropicales.

Nos despedimos con la zona más idónea, para la práctica de deportes acuáticos, como el windsurf, kitesurf o kayak, entre otros, en San Pedro Pescador. Municipio en el centro del Golfo de Rosas, en el Alto Ampurdán. Sus playas son perfectas para practicar todo tipo de deportes de agua.

Categorías