Festividades de Guatemala

Festividades de Guatemala

Guatemala es un país que junta tradiciones típicas del mundo occidental con las aborígenes de la época pre-colombina, por lo que se les guarda mucho respeto a ambas y se hacen unas celebraciones que son dignas de ser observadas, apreciadas y disfrutadas por todos los turistas que visiten la nación centroamericana.

Cabe resaltar que cada ciudad o poblado de Guatemala tienen algunas fiestas típicas que marcan a sobre manera su cultura y su folclore, entre esos están las fiestas de todos santos Cuchumatanes y las fiestas de Chichicastenango. A continuación se mencionarán y describirán estas y algunas otras festividades típicas de Guatemala.

Día de Todos Santos

Por definición, se asemeja un poco a las fiestas que se celebran en México en honor a los muertos porque también mezclan tradiciones de origen pagano con cristiano-católicas. Estas se celebran desde el 21 de octubre hasta el 1 de noviembre y consisten en visitar los cementerios para decorar y honrar a los muertos.

Semana Santa en Guatemala

Aunque esta es una costumbre religiosa que se adopta en todos los países que respeten y acepten la fe cristiano-católica, en Guatemala la han convertido en una festividad muy importante debido a sus procesiones llenas de color y de símbolos religiosos que se realizan en cada ciudad y pueblo del país. Dependiendo del lugar donde se observe se apreciarán manifestaciones diversas.

Festival Folclórico el «Rabin Ajau» en Cobán

Esta es una de las festividades de Guatemala más impresionantes por su gran presencia y carga aborigen, porque al fin y al cabo, es de ellos la celebración y puede disfrutarse en zonas cercanas a sus tribus y pueden disfrutarse también de comidas típicas de estos.

Los Barilletes Gigantes de Santiago Sacatepéquez

Esta festividad sirve como una especie de continuación de la del día de todos santos en noviembre; las personas ponen a volar estos barilletes (como una especie de papagayos en otras culturas) con unos diseños grandísimos y muy vistosos, con escritos en la cola para comunicarse con los muertos a quienes se están honrando. Al finalizar se come un plato llamado Fiambre.

 

 

Celebración de Santo Tomás, el patrón de Chichicastenango

Otra de las celebraciones aborígenes de Guatemala, celebrados entre el 13 y el 21 de diciembre, con un evento que se llama el palo volador, en el que los indígenas se montan en un palo muy alto y se columpian de él con unos lazos que este contiene.

Categorías