El Palacio Nacional de Mexico

En el año 1522 se inició la construcción de El Palacio Nacional de México. En el año 1692 se destruyó gran parte de su estructura debido a un incendio, pero empezó a reconstruirse rápidamente. 

 

Actualmente, está ubicado en la Plaza la Constitución en el Centro Histórico de México y es la sede del Poder Ejecutivo. Es el edificio más importante de México en sentido histórico, artístico, turístico y recreativo. Su historia es enorme. Es, desde tiempos de la gran México-Tenochtitlán, la sede del poder político en México

 

Aquí te descubrimos qué es El Palacio Nacional de México y por qué es interesante visitarlo. ¡Atención! 

¿Qué hay en el Palacio Nacional de México?

En los 40 mil metros cuadrados de El Palacio Nacional de México se encuentran todos los estilos y modas vigentes en cuanto a muebles, pinturas, y diversas obras de arte.

A pesar de que ya el presidente no vive allí, en El Palacio Nacional se realizan múltiples actos protocolares y de envergadura. Cuando se celebran desfiles militares referentes a la independencia de México, cuando se realizan informes de gobierno o cuando se reciben a otros Jefes de Estado este es el mejor lugar. 

Cabe destacar que dentro del palacio hay múltiples áreas, algunas con acceso restringido y otras públicas. Entre las áreas públicas tenemos:

  • Museo dedicado a Benito Juárez, en el cual hay siete salas repletas de objetos importantes en su vida. 
  • Antigua Cámara de Diputados
  • La Galería Nacional
  • La antigua Casa de la Moneda que ahora es una Biblioteca llamada Fondo Histórico de Hacienda. 
  • En El Palacio Nacional existe también otra biblioteca llamada Archivo de Francisco I. Madero. 

Cabe destacar que dentro de las escaleras principales hay murales del destacado pintor Diego Rivera. De igual forma, se pueden encontrar ventanas de gran importancia arqueológica con características prehispánicas.

¿Quién construyó el Palacio Nacional en México?

El Palacio Nacional es uno de los edificios más grandes de la Ciudad de México y su fachada principal destaca por su combinación de estilo barroco y neocolonial. No se puede olvidar que en lo alto del palacio se encuentra un objeto de gran importancia histórica para los mexicanos; la Campana de Dolores.

 

El edificio que conocemos hoy en día fue construido por Ángel Bacchini. Este arquitecto transformó la idea del palacio desde el 1908 hasta el 1909 consiguiendo la construcción que podemos ver hoy en día. Pero la historia del edificio es mucho más antigua y compleja, por eso, aquí te haremos un breve resumen. 

 

Su construcción arrancó en el año 1522 y fue la segunda residencia de Hernán Cortés; el palacio, se construyó sobre un antiguo palacio azteca: el del huey tlatoani Moctezuma Xocoyotzin. Pero este primer palacio sufrió un incendio en 1692 y desapareció. 

 

Sin embargo, con la independencia de México, el edificio fue reconstruido como símbolo del poder de la ciudad y, hasta 1968, fue la  residencia de todos los gobernantes del país. Desde el mes de julio del 2019, el Palacio Nacional de México se ha vuelto a convertir en la residencia oficial del presidente de la República. 

 

Hoy en día, es Patrimonio de la Humanidad desde 1987 debido a que este palacio forma parte del conjunto arquitectónico del centro de la ciudad. 

 

Si quieres visitar un lugar lleno de historia y arte, debes hacer una parada aquí.



¿Te gustaría poder disfrutar este verano de unas vacaciones en tu lugar favorito con los extras más premium que mejor se adapten a ti y poder contar la experiencia a tus conocidos? Estás en el sitio correcto, ¡Siéntete como en casa desde el primer día de estancia en cualquier hotel reservado con Central de Vacaciones!

Haz tu reserva cuando quieras y a donde quieras, teniendo acceso a todo tipo de lujos para elegir y disfruta unos días de verano inolvidables junto a las personas que más quieres. ¡Haz ya tu reserva antes de que se agote la disponibilidad a muchos destinos y disfruta de un verano espectacular cuando y donde quieras con Central de Vacaciones!

Categorías