¿Cuales son las mejores fechas para visitar México?

México es uno de los países con mayor repercusión internacional, tanto por la oferta cultural como también por los diferentes parajes naturales que ofrece. Su posición geográfica le permite tener un clima interesante para pasar unas buenas vacaciones, a lo que hay que añadir festividades y otras celebraciones de gran interés turístico. 


A continuación, vamos a descubrir cuáles son las mejores fechas para visitar México y que, así, puedas empezar a montar hoy mismo tu viaje 😉

Las mejores fechas para visitar México

Cada vez son más los viajeros que se decantan por pasar unos días de descanso en el territorio mexicano, pero ¿por qué resulta tan interesante esta tierra para los turistas? Son innumerables las actividades que se pueden realizar, además de los importantes complejos hoteleros y las fechas señaladas en las que se producen diferentes celebraciones. 

 

Por este motivo, los atractivos turísticos permiten la llegada de visitantes durante todo el año. Para tener una idea más clara, vamos a conocer más de cerca algunas de sus tradiciones y festividades más importantes.

Cinco de Mayo

Una de las festividades más importantes del país, donde se conmemora la primera victoria que obtuvieron los mexicanos frente a una nación extranjera después de la independencia. Concretamente, se elogia el triunfo obtenido por las tropas mexicanas frente al imperio francés de Napoleón III en 1862, con grandes victorias como la Batalla de Puebla. 

 

Son numerosas las ciudades que se suman a la fiesta mediante conciertos, actuaciones, bandas de mariachis, fuegos artificiales, desfiles de carrozas, recreaciones, comida para disfrutar de la gastronomía autóctona, etc. Son numerosas las celebraciones que se realizan y que los turistas pueden disfrutar, incluso, durante un mes. 

Día de la Independencia

El 16 de septiembre de 1810 se produjo el inicio de la independencia mexicana sobre el imperio español. El grito de Dolores marcó el punto de partida de la guerra que les va a permitir a los mexicanos alcanzar la gloria y la autodefinición nacional. En realidad, consistió en un levantamiento armado por parte del pueblo de Dolores en el Estado de Guanajuato, un acontecimiento que, sin lugar a dudas, marcará la historia del país.

La fiesta congrega a numerosos mexicanos en todas las ciudades del país con un único fin: celebrar la independencia y éxito alcanzado para la autogobernanza. Para ello, se realizan todo tipo de festividades: conciertos, fuegos artificiales, desfiles, recreaciones históricas, el tradicional pozole para que coma la gente, entre otras actividades. No cabe duda que en esas fechas de septiembre es un período muy interesante para recorrer el país y disfrutar de toda la cultura y las festividades autóctonas.

El día de los muertos

El día de los muertos es otra de las mejores fechas para visitar México. La posibilidad de conmemorar y recordar a todos los difuntos que ya no están con nosotros es otra de las fiestas celebradas en México. Cada 31 de octubre se realizan ceremonias y fiestas en honor a los seres queridos que se han marchado. Merece mucho la pena poder vivir esta fiesta en persona. Estos días son ideales para poder vivir en primera persona todas las fiestas, actuaciones y el folklore tradicional de una nación que, en realidad, tiene un recorrido cultural muy amplio que es digno de valorar.

 

Los días 1 y 2 también son días de fiesta. Hay que destacar que en 2008 esta celebración fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Se comprueba una relación directa con toda la ritualística de culto a los antepasados, algo que realizaban aztecas y mayas y que, actualmente, se continúa con la tradición. 

¿Cuál es la mejor época para visitar México?

Uno de los períodos más apropiados para visitar México es en época invernal y primaveral. Estas son las estaciones en las que el país no sufre tanto las lluvias torrenciales que sí se pueden comprobar, por ejemplo, en época estival o otoñal, más concretamente desde junio hasta noviembre, siendo este período en el que peores condiciones atmosféricas se pueden encontrar. Lo más recomendable es viajar en los meses de primavera, salvo en el mes de mayo que se convierte en un mes excesivamente caluroso.

 

Dependiendo de las regiones del país donde vayamos, las costas del pacífico y del atlántico son formidables para disfrutar de muchos días de sol en época primaveral, del mismo modo que la zona sur ofrece mayor estabilidad climática aunque hace más calor y mayor nivel de humedad. En cambio, las regiones de montaña van a ofrecer algo más de frío en comparación con otras partes costeras del país.

 

La región central tiene un tipo de clima más apacible y con algo más de oscilación térmica. Desde febrero hasta abril y en octubre y noviembre son las épocas que mejores condiciones vamos a encontrar, sin olvidar que hay muchos días de sol y se evita, así, la temible estación lluviosa.

 

Una de las regiones más visitadas es Yucatán, donde se combina el turismo de naturaleza y montaña con el de sol y playa, siendo de diciembre hasta marzo la mejor época, coincidiendo también con la estación seca. Lo mismo podemos decir de las costas de Cancún, un centro turístico de gran reconocimiento y fama mundial.

 

En definitiva, México ofrece múltiples posibilidades de disfrutar no solo de sus tierras y el buen clima, sino también de la cultura y el folklore que convierten al país en un lugar formidable para pasar unas bonitas vacaciones.

¿Te gustaría poder disfrutar este verano de unas vacaciones en tu lugar favorito con los extras más premium que mejor se adapten a ti y poder contar la experiencia a tus conocidos? Estás en el sitio correcto, ¡Siéntete como en casa desde el primer día de estancia en cualquier hotel reservado con Central de Vacaciones!

Haz tu reserva cuando quieras y a donde quieras, teniendo acceso a todo tipo de lujos para elegir y disfruta unos días de verano inolvidables junto a las personas que más quieres. ¡Haz ya tu reserva antes de que se agote la disponibilidad a muchos destinos y disfruta de un verano espectacular cuando y donde quieras con Central de Vacaciones!

Categorías