Conociendo los países bálticos

Desde el punto de vista político, se denomina “países bálticos” a tres estados que están sobre la costa del Mar Báltico. Estos son:

En cuanto al idioma, solamente Letonia y Lituania hablan oficialmente el estonio, el cual es el idioma característico de los países bálticos. En época previa a la Segunda Guerra Mundial, se consideraba a Finlandia como  Estado Báltico

Desde el punto de vista ecológico, geográfico y biológico, los estados bálticos son aquellos que están alrededor del mar homónimo, considerándose, con mucha frecuencia, como parte de Europa Central.

Letonia está ubicada en las costas del Mar Báltico y del Golfo de Riga, formando parte de una gran extensión de territorio plano, la cual está separada por colinas y valles de gran anchura y poca profundidad. Tiene un enorme  caudal de lagos, pantanos y zonas boscosas con una diversa fauna. La parte costera de Letonia es más bien baja, adornada con dunas. Su montaña más alta es la de Vidzeme, situada a 310 metros por el nivel del mar.

La capital de Letonia es Riga, ciudad que cuenta con un importante casco histórico, casas antiguas y museos como son la Catedral de Dome, la Iglesia de San Pedro y la Torre de Pólvora, entre otros Lituania es el país más poblado de la región báltica y también el que cuenta con una mayor extensión en su territorio. Limita en el norte con Letonia, a este con Bielorrusia, al suroeste con Polonia y la provincia rusa de Kaliningrado.

También posee un territorio con llanuras, lagos y pantanos. Su capital es Vilnius, la cual cuenta con un casco antiguo monumental, en perfecto estado de conservación, entre los que se encuentran la Iglesia de San Pedro y San Pablo barroca del siglo XVII, la Universidad Antigua y las Ruinas del Castillo Medieval.

Estonia está ubicada entre el Golfo de Finlandia y el de Riga. Es el más pequeños de los países bálticos y su capital es Tallín, la cual está situada sobre la costa sur del Golfo de Finlandia, y ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Categorías