Comida Típica de Costa Rica

Así como en cualquier país del mundo, la gastronomía es uno de los principales símbolos de cultura e identidad, porque contiene un sabor, una sazón y un preparado único que no se puede encontrar en otro lugar del planeta. En Costa Rica, su cocina se caracteriza por ser una mezcla de tres corrientes culturales y sociales particulares, que son las aborígenes (las de los nativos costarricenses), las europeas (que se arraigaron tras el proceso de colonización) y la africana (también presente desde la colonización). Aunque esta unión la hacen ser un gusto culinario obligatorio para cada turista.

Elementos de la Cocina Costarricense

Por la fusión mencionada anteriormente, la comida típica de Costa Rica tiene muchas variaciones, pero es mejor empezar con lo originario, con los elementos de la comida aborigen que parten de una dieta llena de maíz y frijoles, con los que hacían muchas preparaciones que juntaban con verduras, hortalizas, frutas y proteínas que se conseguían dentro del país. Luego, con la llegada de los españoles (sobre todo andaluces) se introdujo el arroz, otras carnes rojas y blancas, además de técnicas para conservar la comida y prepararla que se entrelazaron cómodamente con los platos aborígenes. Actualmente uno de los platos típicos que resalta esta conexión de culturas es la llamada: Olla de Carne. Ahora, con la entrada de la cultura africana, se implementaron utensilios que cambiaron las técnicas de cocinado y agregaron sabor a los platos, coincidencialmente la presencia de la cultura africana tuvo el mismo impacto en Costa Rica como en otros países latinoamericanos por lo que hay platos que tienen el mismo preparado pero diferentes nombres. De esta herencia afrocaribeña hay un plato típico para los desayunos costarricenses que llaman: Gallo Pinto, además de que aumentan la cantidad de comidas que mezclan los granos y el arroz como elementos preponderantes de la preparación, haciendo que aparezcan otros platillos como: los Pati y el Rondón. Una de sus fusiones más renombradas es el Casado. Finalmente, la gastronomía costarricense se destaca según su región porque varían los condimentos y los elementos a usar dentro de sus preparados, haciendo que los turistas no coman lo mismo dependiendo del sector del país que estén visitando. Por último cabe mencionar que la cocina costarricense ha adoptado tendencias culinarias de países como Italia, México, Francia, etc.

¿Te gustaría poder disfrutar este verano de unas vacaciones en tu lugar favorito con los extras más premium que mejor se adapten a ti y poder contar la experiencia a tus conocidos? Estás en el sitio correcto, ¡Siéntete como en casa desde el primer día de estancia en cualquier hotel reservado con Central de Vacaciones!

Haz tu reserva cuando quieras y a donde quieras, teniendo acceso a todo tipo de lujos para elegir y disfruta unos días de verano inolvidables junto a las personas que más quieres. ¡Haz ya tu reserva antes de que se agote la disponibilidad a muchos destinos y disfruta de un verano espectacular cuando y donde quieras con Central de Vacaciones!

Categorías