Mejores playas del Algarve

¡Descubre las mejores playas del Algarve! Si estás buscando el mejor destino para irte de vacaciones y tienes pensado relajarte en un paraíso de playa, no hace falta que te vayas al Caribe o que viajes hasta el este de Asia: el Algarve de Portugal tiene todo lo que necesitas. Sus playas representan a la perfección la típica postal de verano y sus aguas transparentes te permitirán disfrutar de tus días libres.

Desde Centraldevacaciones, no queremos que te pierdas ningún plan, por eso te presentamos una selección con las mejores playas del Algarve, para que puedas ir diseñando tu itinerario.

Previous
Next

Servicios y actividades en las playas del Algarve

Este rincón de Portugal es conocido por sus playas de arena blanca a los pies de acantilados, pero esto no es solo lo que ofrece el Algarve. Lo cierto es que hay muchos servicios y actividades que te permitirán pasar unas vacaciones muy adaptadas a tus preferencias, dependiendo de si buscas relax, emociones, diversión, etc.

  • Deportes acuáticos: Las playas del Algarve son ideales para practicar deportes acuáticos como el surf, windsurf, kitesurf, paddleboarding, kayak, esquí acuático, etc. Muchas de las playas cuentan con centros de deportes acuáticos, donde podrás alquilar el material o recibir clases.
  • Paseo en barco: Los paseos en barco te permitirán explorar la costa del Algarve desde una perspectiva muy diferente. Descubrirás cuevas y formaciones rocosas impresionantes, además de tener la oportunidad de ver delfines nadando en libertad. Algunos de los lugares populares para los paseos en barco son Lagos, Albufeira y Vilamoura.
  • Observación de aves: Si eres amante de las aves, debes saber que esta región cuenta con una gran diversidad de aves, incluyendo especies migratorias. Hay áreas protegidas y reservas naturales donde podrás disfrutar de la observación de aves, como por ejemplo la Reserva Natural de Ria Formosa y la Reserva Natural de Castro Marim e Vila Real de Santo António.
  • Excursiones en jeep: Puedes subirte a un jeep, para descubrir a toda velocidad el interior del Algarve, visitar pueblos con encanto y maravillarte con los paisajes más impresionantes. Estas excursiones suelen incluir paradas en puntos de interés, lo que hará que la aventura sea muy divertida.
  • Campos de golf: El Algarve cuenta con numerosos campos de golf que atraen a golfistas de todo el mundo. Algunos de los más famosos son Penina Golf Resort, Vale do Lobo, Quinta do Lago y Vilamoura Golf.
  • Vida nocturna: En ciudades como Albufeira y Lagos, encontrarás una animada vida nocturna con una amplia selección de bares, discotecas y restaurantes. Puedes disfrutar de música en vivo, fiestas temáticas y una gran variedad de opciones gastronómicas para complementar tu día en la playa.
Previous
Next

Las mejores playas en el Algarve

Hay más de 100 playas en toda la región sur de Portugal y algunas de ellas están incluidas en el ranking de las más bonitas de Europa. Si tuvieras unas vacaciones infinitas te recomendaríamos que visitaras todas las playas y calas, para empaparte de la verdadera esencia lusa. Pero, como sabemos que eso, de momento este año, no pasará, te proponemos las mejores playas del Algarve, para que elijas las que más llamen tu atención y las añadas a tu ruta:

  • Praia das Cabanas Velhas: Se trata de una playa poco conocida y apartada de los principales núcleos urbanos. Sin embargo, presenta una arena muy fina con un chiringuito en el que se come muy bien y con un paisaje precioso como telón de fondo. Aquí podrás vivir una auténtica experiencia playera, pero cuidado, porque te entrarán ganas de quedarte a vivir allí.
  • Ponta da Piedade: Este es uno de los lugares que parece difícil de creer que exista. A 3 kilómetros de Lagos, esta playa presenta una impresionante combinación de majestuosas formaciones rocosas con arcos, cuevas, acantilados de color ocre, aguas cristalinas, etc. ¡Ponta da Piedade te dejará sin aliento!
  • La Playa de los Estudiantes: Situada a 2 kilómetros del centro de Lagos, esta pequeña cala de arena blanca y aguas cristalinas es de muy fácil acceso. Se trata de un arenal amplio y a la vez discreto que destaca por su túnel que conecta con la cala vecina, a través del Arco Romano de Lagos.
  • Praia Da Ilha De Armona: El Parque Natural Ría Formosa es un área de gran belleza natural y en su interior se encuentran una serie de pequeñas islas, entre ellas la isla Armona, una de las más hermosas que alberga una playa impresionante. Solo podrás acceder a esta playa en taxi acuático o ferry. ¿Preparado para ver una perspectiva totalmente diferente de las playas de Algarve?
  • Praia do Camilo: Se trata de una cala bastante pequeñita que se llena con bastante gente, pero eso no le resta encanto. Sin embargo, te recomendamos que puedas ir a primera hora de la mañana para encontrar un buen sitio para tumbar tu toalla y plantar tu sombrilla.
  • Praia de São Rafael: Deja el coche en el aparcamiento y desciende por una pasarela que te lleva al chiringuito de la playa. Se trata de la típica estampa de las playas del Algarve, con arena dorada, el agua de distintas tonalidades y los peñascos rodeando el espacio, con unas formas que dan juego a la imaginación.
  • Praia de Falésia: La Praia da Falésia es un lugar ideal para extender la toalla y disfrutar del sol, gracias a sus más de 6 kilómetros de capacidad. Es tan amplia y larga que no suele haber problemas para encontrar un hueco. Además, los altos acantilados de color rojo óxido añaden una gran sensación de privacidad y aislamiento.
  • Praia Três Irmãos: La playa de los “Tres hermanos” es otra de las mejores playas del Algarve. Recibe su nombre de las  formaciones rocosas que le dan forma a su orilla. Hacia el lado oeste de la playa encontrarás extensos arenales en los que descansar y hacia el este unas preciosas calas secretas a las que solamente podrás acceder cuando la marea esté baja.
  • Praia da Albandeira: Aunque solamente tiene 80 metros de largo, se trata de una acogedora playa de arena dorada resguardada por paredes de roca amarilla y aguas relativamente tranquilas. La playa está dividida en dos partes y, en la zona central, cuando la marea está alta se pueden disfrutar de piscinas naturales.
  • Isla de Tavira: Lo mejor de Isla de Tavira es que su acceso es bastante más complicado que las otras playas de la zona, lo que hará que te encuentres a menos gente. Se puede llegar en ferry o a pie cruzando unas pasarelas por la marisma y vale la pena hacer el esfuerzo.
  • Prainha: La playa está enmarcada por enormes acantilados de piedra caliza de color ocre con increíbles afloramientos rocosos que la dividen en pequeñas bahías, cada una con sus propios arcos de piedra, pilas y cuevas. Además de la maravilla natural, aquí podrás disfrutar de un buen baño, socorristas, restaurantes, chiringuito, etc.
  • La Playa de Quarteira: La Playa de Quarteira es muy amplia y su acceso es muy cómodo. Está rodeada de hoteles y alojamientos en primera línea de playa y es conocida por la cantidad de deportes acuáticos que se puede practicar en ella: snorkel, avistamiento de delfines, kitesurf, etc.
  • Praia do Barril: La praia do Barril es otra de las mejores playas del Algarve. Se encuentra en la isla de Tavira y es, sin duda, una de las playas más relajantes del Algarve, con su arena blanca plateada y su mar azul cristalino. Deja el coche en el aparcamiento y puedes caminar el último kilómetro de la ruta a la playa o tomar el trenecito, que ofrece una vista maravillosa de la isla.

Top 5 de las mejores playas del Algarve

Ahora sí, hemos llegado al momento clave de este artículo, porque vamos a presentarte una selección de las 5 mejores playas de Algarve que sí o sí deberás visitar en tus vacaciones. Ha resultado muy difícil elegir las ganadoras de este ranking entre los cientos de candidatas que también merecían estar en una lista como esta. Sin embargo, lo hemos conseguido y queremos compartir contigo nuestra decisión.

1-Praia de Dona Ana

La Praia de Dona Ana es la más famosa de la región de Lagos, en el Algarve y es una de nuestras favoritas. Los acantilados que se adentran en el mar forman un paisaje único. Como está resguardada por grandes rocas, el agua es muy tranquila e ideal para bañarse sin olas. 

Si te estás preguntando qué hacer en la playa de Algarve, debemos decirte que la Praia de Dona Ana es perfecta para practicar el buceo o el snorkeling, ya que el agua es cristalina y hay bastante fauna marina. Este maravilloso rincón se encuentra a tan solo 25 minutos caminando desde la ciudad de Lagos, aunque también cuenta con parking para que puedas llegar directamente con tu vehículo.

2- Praia da Marinha

La Praia da Marinha es considerada como una de las 10 playas más bellas de Europa y se encuentra en el top 50 del mundo. Cuando veas por primera vez los acantilados que la rodean te darás cuenta de por qué tiene tanta fama. Puedes llegar a la playa en coche y aparcar en la zona superior. Justo allí encontrarás un pequeño mirador que te regala una vista completa de la playa a la que accederás.


Esta es una de las calas en Algarve que se encuentra en la franja del litoral comprendida entre las poblaciones de Carvoeiro y Armação da Pêra. Su arena es dorada y el agua adquiere diferentes tonalidades entre azul y verde, bañando la arena de la playa y las impresionantes formaciones rocosas. Te aconsejamos bucear cerca de la base de los pilares de roca.

3- Praia dos Pescadores

La Praia dos Pescadores es perfecta para todos aquellos viajeros que busquen la máxima comodidad en un arenal con todos los servicios y actividades: duchas o tumbonas, actividades acuáticas, etc. La playa atrae año tras año a turistas en busca del sol, aficionados a construir castillos de arena y bañistas. 

 

De hecho, uno de sus principales atractivos es su cercanía a la ciudad. Solo tendrás que cruzar un par de calles desde la playa y encontrarás una gran cantidad de establecimientos, bares, locales de sushi, cervecerías, etc. Por todo ello, es otra de las mejores playas del Algarve que no podían faltar en esta selección. 

4-Praia de Benagil

La Praia de Benagil es una de las playas secretas en el Algarve y sus cuevas vecinas solamente son accesibles por mar. Esta pequeña playa está protegida por una enorme pared de roca, que la hace perfecta para resguardarse en momentos de mucho viento.

 

Te recomendamos que vayas hasta las cuevas nadando, alquiles un kayak, un paddle board, una lancha o un barco. Hazlo como quieras, pero todo el mundo merece conocer el encanto de este espacio único que parece sacado de otro planeta.

Cuando llegues a las cuevas, verás que tienen un óculo en el techo por el que penetran los rayos del sol y crean un espectáculo de luces y colores en el agua.

Si unimos esto, a que sus aguas no son muy profundas, se convierte en una de las playas favoritas por las familias y por los aficionados al buceo. De hecho, este es el lugar perfecto si quieres recibir clases de inmersión para convertirte en un auténtico submarinista y descubrir uno de los fondos marinos más bonitos del mundo.

5- Praia do Beliche

La Praia do Beliche está situada cerca del Cabo San Vicente y hemos querido añadirla en nuestra selección de las mejores playas de Algarve por el maravilloso entorno natural que la rodea. Te recomendamos que, para ir a esta playa lleves una mochila poco pesada, ya que tendrás un paseíto desde el parking y no precisamente llano.

 

Cuando llegues verás que tu trayecto ha valido la pena, puesto que te encontrarás frente a majestuosos acantilados de hasta 40 metros de altura, con un arenal dorado en el centro. Elige esta playa para pasar el día, porque tiene un chiringuito en la misma arena, donde podrás comprar las bebidas o snacks que te apetezcan.

 

Los acantilados bloquean los vientos que vienen del norte y del este. Aun así, ve con cuidado a la hora de nadar, ya que es normal encontrar olas y corrientes. Si las condiciones son buenas, aprovecha para recibir alguna clase de surf en una de las escuelas cercanas.

Vistas de praia da Marinha, Algarve
Vista aérea de Praia Dona Ana

¿Qué te han parecido las mejores playas del Algarve? Desde Centraldevacaciones sabemos que un buen viaje de playa puede aliviarte por completo del estrés y la rutina del día a día, para permitirte desconectar en un entorno natural. Por eso, en nuestra página web ponemos a tu disposición las mejores ofertas de viajes a Algarve, ¡no te las pierdas!

HOTELES MÁS CERCANOS

Somos los mejor valorados por sus Clientes

Con una puntuación de 9.6 sobre 10 según valoraciones de clientes a través de eKomi

Nuestros clientes opinan sobre su experiencia con Centraldevacaciones.com, a través de la plataforma externa e independiente eKomi. Estas opiniones están a tu disposición ¿Quieres ver lo que opinan sobre nosotros?
Puntuación eKomi
9.6 /10

Cálculo de 1.799 valoraciones

EKOMI Opiniones | Centraldevacaciones.com | 25.06.20