¿Cuáles son las cosas más típicas de Holanda?

Si estás preparando un viaje a los países bajos y vas a visitar Holanda, seguro que te estarás preguntado cuáles son sus comidas tradicionales, productos regionales, y algunas de sus tradiciones más arraigadas. ¿Cuáles son las cosas más típicas de Holanda? En Centraldevacaciones te lo vamos a explicar al detalle.

Comida típica de Holanda

A continuación, te detallaremos los mejores platos de comida típica de Holanda para que no olvides degustar los más deliciosos manjares de Holanda durante tu estancia.

Stamppot

Durante una de las noches frías de invierno, el Stamppot es una de las mejores comidas tradicionales holandesas que podrás probar.Traducido literalmente como «olla de puré», este plato tradicional consiste en puré de patatasy verduras. El sello tradicional incluye varias combinaciones de chucrut, zanahoria, cebolla o col rizada, y generalmente se sirve con una gran salchicha jugosa.

Kaaskroketten

Son uno de los platos más reconocidos de la cocina belga, su aspecto muy similar a las croquetas tal y como las conocemos en España, junto con su increíble sabor harán que no puedas parar de comerlas. Hay varios snacks típicos holandeses fritos, pero casi todos están hechos de carne o pescado. La única opción vegetariana, generalmente disponible en pubs y bares, son las croquetas de queso.

Mosterdsoep

La sopa de mostaza es típica del norte de Holanda, en particular Groeningen, pero puedes encontrarla en todo el país. El sabor es equilibrado, con la nota característica de la mostaza, pero en una versión cremosa, no demasiado picante, generalmente cocinado con puerros. La sopa de mostaza es a veces vegetariana, a veces no y a menudo se sirve con tocino frito, así que pregunta los detalles antes de pedir.

Stroopwafel

Si deseas probar un dulce de la cocina típica holandesa, opta por un stroopwafel. Consiste en dos waffles delgados pegados con una capa de jarabe dulce. Estos deliciosos manjares la mar de pegajosos se disfrutan mejor calientes en un mercado callejero o en una panadería.

Panqueques Holandeses

A diferencia de la variedad americana gruesa y esponjosa, los panqueques holandeses tienen una consistencia más delgada, similar a la de un crepe, con más área de superficie para deliciosos ingredientes. Compra los tuyos cargados de fruta, crema y jarabe en cualquiera de los restaurantes de panqueques en Ámsterdam.

Productos típicos de Holanda

Hay muchas opciones para ir de compras en Ámsterdam: la ciudad es famosa por sus elegantes boutiques y mercados donde puedes comprar productos típicos holandeses de todo tipo. Artículos de diseñadores modernos, moda, antigüedades, objetos vintage, bulbos de tulipanes, etc.

Queso

Uno de los productos más típicos de Ámsterdam o recuerdos para familiares y amigos es el queso holandés. Existe una oferta abrumadoramente rica de quesos, especialmente Gouda, Edam y Maasdam, bien conocidos y exportados a todo el mundo.

Aparte de los clásicos, prueba algunos realmente especiales: un queso de color turquesa con lavanda, queso de color rosa con pesto rojo, champagne gouda o incluso … ¡ gouda de coco ! Un queso típico de Ámsterdam es el Old Amsterdam, excepcional queso premium de Gouda añejo. Queserías altamente especializadas ofrecen muestras para probar.

Bulbos Tulipán

Holanda es el principal productor de tulipanes en todo el mundo y muchos visitantes eligen comprar bulbos de tulipán durante su visita para plantarlos (o dárselos a sus seres queridos) a su regreso. Son fáciles de transportar y pueden conservarse bien durante algunas semanas o meses, según el tipo, la calidad y el embalaje. Los entusiastas de la jardinería encontrarán en Ámsterdam la especie más rara, difícil de encontrar en cualquier otro lugar del mundo. La elección es abrumadora.

Los encontrará en Bloemenmarkt, el famoso mercado flotante de flores (ubicado en botes a lo largo del canal) y en muchas tiendas de flores y tiendas de recuerdos.

Jenever – Ginebra Holandesa

Jenever (ginebra holandesa o Hollands), es el precursor de la ginebra normal. Es un orgullo nacional y el licor holandés más típico. Es un licor con sabor a enebro destilado de vino de malta. Hay dos tipos: uno viejo (oude) y joven (jonge), y estos nombres no indican el envejecimiento, sino la forma de destilar el licor. Old Jenever es muy aromático con un sabor a malta, mientras que Young Jenever tiene un sabor neutro como el vodka, con solo un toque de enebro. Las famosas marcas de Jenever de Ámsterdam son Van Wees y Wynand Fockink.

Tradiciones típicas de Holanda

Ir en bicicleta a todas partes

Como ya es conocido, Holanda cuenta con cientos de miles de kilómetros de carriles bici y se dice que el país cuenta con más bicicletas que habitantes. Y es que en Holanda la cultura de la bicicleta es sagrada y ya desde bien chicos a los niños se les enseña a ir en bicicleta a todas partes.

Saludarse con tres besos

Mientras que en España nos saludamos con dos besos, en Holanda se dan tres besos en la mejilla a la hora de saludar y despedirse, pero sólo si son familia o amigos.

En caso de estar con desconocidos, en una reunión de negocios o trabajo, entonces la gente se presenta dando la mano y diciendo su nombre, y para despedirse se vuelven a dar la mano.

Ser educado y honesto

En Holanda la gente es muy respetuosa y educada y siempre intenta quedar bien con los demás. Por ejemplo, llegar tarde a los sitios, presentarse sin avisar a la casa de alguien o no saludar a la gente por la calle (en especial en los pueblos) está muy mal visto.

La gente va en silencio en el transporte público, mantiene conversaciones en voz baja en restaurantes y las calles, casas y jardines se mantienen en general muy cuidadas. Eso hace que la vida en Holanda sea en general muy tranquila y placentera.

Por otra parte, los holandeses tienen fama mundial por hablar sin tapujos e ir directamente al grano. Y es que para los holandeses es una falta de respeto el no ser honesto o hacer perder el tiempo a alguien.

Cenar a las seis de la tarde

La comida principal del día (y la única comida caliente del día para muchos holandeses) es la cena, que se suele hacer entre las 18:00 y 19:00 h de la tarde.

De hecho los holandeses suelen trabajar hasta las 17:00 h y las tiendas suelen cerrar a las 18:00 h, por lo que a esas horas ya todo el mundo está en casa.

Hacer sonar la alarma de emergencia

Cada primer lunes del mes a las 12:00 h del mediodía se oye una sirena por toda Holanda. La señal tiene una duración continua de 1 minuto y 26 segundos y se emite a modo de test, por lo que nadie se preocupa si la oye.

Esta alarma se creó durante la guerra fría para advertir contra los bombardeos aéreos y en la actualidad se usa para advertir a la población en caso de situaciones peligrosas, menos el primer lunes del mes, que es cuando se hace el test.

Vender sin intermediarios

El nivel de educación y honestidad de los holandeses es tal que muchos granjeros ofrecen sus productos en la calle sin estar ellos presentes. Para ello tienen unos puestos a pie de calle donde colocan sus verduras y frutas, huevos u otros alimentos, para que la gente los compre. El mismo cliente se sirve por si mismo y deposita en la caja fuerte la suma de dinero pertinente.

En esta misma línea, y por temas de eficiencia y productividad, ya son muchas las tiendas y supermercados en Holanda que cuentan con sistemas de autoescaneo para sus clientes.

¡Y qué decir de las típicas máquinas expendedoras de comida rápida! Sin duda, la forma más rápida de hacer un snack.

Ahora que ya sabes cuáles son las cosas más típicas de Holanda, solamente te queda reservar tus vacaciones en Holanda con Centraldevacaciones, donde encontrarás los mejores precios online.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías