Viaja a los mejores carnavales del mundo

Febrero no solo es sinónimo de viajes románticos en los que celebrar San Valentín a la luz de las velas. También lo es de una de las fiestas más coloridas y esperadas del año:  el carnaval, una fiesta cuyos orígenes se remontan 5.000 años atrás —hay precedentes en el Egipto faraónico—, pero que sigue entusiasmando a propios y extraños como el primer día. Que no te lo cuenten: ¿estás preparado/a para viajar a los mejores carnavales del mundo? ¡Nosotros, sí! 


Carnaval de Río de Janeiro, Brasil

Abrimos nuestro repaso a los mejores carnavales del mundo en Brasil, el mayor país de América Latina. Y en concreto, en uno de sus destinos turísticos más apasionantes: Río de Janeiro, la ciudad de las playas de Copacabana e Ipanema. De los montes Pan de Azúcar y Corcovado, con el Cristo Redentor dominando la ciudad. Del estadio de Maracaná, la catedral mundial del fútbol, y del Carnaval de Río, el más importante del planeta. El punto neurálgico de esta celebración es el Sambódromo, donde un centenar de escuelas de samba llevan a cabo cinco coloridos desfiles de viernes a martes.

De todos modos, la fiesta no se acaba aquí, sino que también inunda las calles de la ciudad y sus inmediaciones. En ella participan la friolera de tres millones de personas. ¿Te lo imaginas? El broche de oro llega con el gran desfile de campeones, que tiene lugar el sábado siguiente después del carnaval. ¿A qué esperas para vivir esta experiencia única en primera persona?

Carnaval de Oruro, Bolivia

Cada año, el sábado anterior al Miércoles de Ceniza, la ciudad boliviana de Oruro acoge otro de los mejores carnavales del mundo. A su programación no le falta de nada: música, bailes folclóricos, trajes llamativos, artesanía y hasta 20 horas de fiesta continua. De ahí que esta sea el principal evento turístico de Bolivia y que cada año atraiga a unas 400.000 personas. En definitiva: hay que verlo una vez en la vida, por lo menos.

Si tienes la suerte viaje a Bolivia en esta época del año, el Carnaval de Oruro es una fiesta que no debes perderte. ¡Anímate a reservar tu vuelo!  

Mardi Gras, Nueva Orleans, Estados Unidos

Además de ser la cuna del jazz, Nueva Orleans es también el escenario del carnaval más popular de Estados Unidos. Durante varias jornadas —en este caso, los festejos son anteriores a los de otros lugares, ya que van del 6 al 12 de enero—, la música toma las calles, que se llenan de desfiles en los que los protagonistas son personajes como Orfeo, Baco o el Rey Zulú. También es habitual ver pícnics familiares a orillas del río Mississippi, así como bailes de máscaras y disfraces inspirados en la Francia del siglo XVIII. ¿Vas a dejar que te lo expliquen?

Carnaval de Venecia, Italia

¿Sabías que las primeras máscaras venecianas datan del siglo XIII, cuando se utilizaban para ocultar la pertenencia a una determinada clase social y para participar en fiestas clandestinas en las que el libertinaje era la tónica? Sea como fuere, lo cierto es que hoy son uno de los iconos de esta fiesta, considerada por muchos como el carnaval más extravagante y elegante del mundo. Otro tanto podría decirse de los disfraces tradicionales del siglo XVIII. O de los ostentosos bailes de máscaras, no aptos para todos los bolsillos, y organizados en algunos casos en el interior de suntuosos palacios a orillas de los canales. Si bien el carnaval dura tres semanas, la mayor parte de actos se celebran en las dos últimas semanas. 

¿Te apuntas a unas vacaciones en Venecia?

Carnaval de Viareggio, Italia

Seguimos en el Bel Paese para ocuparnos de otro de los carnavales de mayor renombre de Italia: el Carnaval de Viareggio, una localidad de la provincia de Lucca, en la Toscana. Durante mes entero de fiestas diurnas y nocturnas, con desfiles de carrozas decoradas con enormes figuras de papel maché, fiestas en los barrios, bailes de disfraces y otras muchas propuestas que son un imán para un millón de visitantes en cada edición.  

En 2001, se inauguró la Ciudadela del Carnaval, un complejo que da cabida a las instalaciones en que se construyen los carros alegóricos, una escuela de papel maché y un gran anfiteatro para albergar representaciones al aire libre.

¿Por qué no incluir este destino a tus próximas vacaciones en Italia?

Carnaval de Notting Hill, Londres

Aunque sea difícil de creer, uno de los carnavales más multitudinarios de Europa tiene como telón de fondo la capital del Reino Unido. En él participan un millón de asistentes y unos 50.000 artistas, entre los que se cuentan comparsas y escuelas de samba, como la London School of Samba y la Paraiso School of Samba. ¿El resultado? La energía y el desenfreno de Río de Janeiro inundando las ordenadas calles londinenses durante dos intensas jornadas. Además, también hay decenas de lugares en los que degustar platos típicos de la gastronomía caribeña.

Eso sí: como ocurría con el carnaval de New Orleans, este se celebra el último domingo y lunes de agosto. Así, que, con un poco de suerte, podrás visitar Londres sin tener que llevar el paraguas siempre a mano. ¡No te lo puedes perder!

Carnaval de Sitges

Seguimos con nuestro particular periplo por los mejores carnavales del mundo quedándonos en España. Y aunque su nómina de destinos turísticos en febrero y principios de marzo en los que disfrutar del carnaval es extensa, el de Sitges es uno de los más antiguos y concurridos. Durante una semana, esta pequeña y apacible ciudad marinera de la provincia de Barcelona acoge una gran fiesta al aire libre que dura hasta el Miércoles de Ceniza. Elige entre espectaculares rúas en las que los participantes bailan a ritmo de samba y acompañan a elaboradas carrozas; carreras de camas disfrazadas, vermús populares, las visitas de Su Majestad Carnestoltes (‘Carnaval’, en catalán), espectáculos de fuegos artificiales… ¡Te aseguramos que no te aburrirás!

Y si quieres cambiar de ambiente, un poco más abajo, en la Comunitat Valenciana, te espera otro must: el Carnaval de Vinaròs.

Carnaval de Cádiz

Cádiz, la gran ciudad de la costa atlántica de Andalucía, es la anfitriona de uno de los carnavales con más historia dentro de la España peninsular. De hecho, el nacimiento del Carnaval de Cádiz se remonta nada más y nada menos que al siglo XVI. Sin duda, este evento rivaliza con los mejores carnavales del mundo gracias a su estallido de color, carrozas, desfiles, shows pirotécnicos y, sobre todo, su buque insignia: sus míticas chirigotas, canciones satíricas en las que se coloca en la diana a los personajes famosos más polémicos o un tema de actualidad, habitualmente ligado a la política.

Y un último apunte para que te acabes de animar a viajar a Cádiz en estas fechas: su carnaval está considerada Fiesta de Interés Turístico Internacional.

Carnaval de Santa Cruz de Tenerife

Con nuestras ofertas de viajes a Tenerife, podrás vibrar con el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife, declarado de Fiesta de Interés Turístico Internacional y que se cuenta entre las más prestigiosas de Europa en su género. No obstante, esta tradición no solo atrae a viajeros de fuera de la isla, sino que la población también se implica activamente en la organización de las murgas, rondallas, coros, comparsas y actuaciones de drag queens que amenizan este increíble festival. Los actos se inician el sábado anterior a la semana de carnaval y finalizan durante el llamado domingo de Piñata. ¡La diversión está garantizada!

Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria

Culminamos nuestra lista por los mejores carnavales del mundo prestando atención a la sana rivalidad entre chicharrones y canariones. Para ello, vamos a viajar al otro gran carnaval de las islas Canarias: el de Las Palmas de Gran Canaria. Durante 15 días, la capital de Gran Canaria se viste de gala para albergar un festival de primer nivel. Los festejos se inician con el tradicional pregón y la denominada fiesta de la Sábana, que precede a la elección de las diferentes reinas en el parque de Santa Catalina. Sus magníficos desfiles se inspiran en los de Río de Janeiro. Asimismo, también vale la pena visitar por estas fechas playa del Inglés. Aquí se concentran animados concursos de murgas y comparsas que desfilan ante gente de toda procedencia. 

¿Qué más necesitas para preparar tu viaje a Gran Canaria? ¡No te olvides de tu disfraz!

Por cierto: a este top-10, podríamos añadir otros carnavales destacables, como el Carnaval de Niza o el Carnaval de Colonia, así como el de Trinidad y Tobago o el de Barranquilla, en Colombia. Sin embargo, creemos que estas recomendaciones son perfectas para ir abriendo boca. ¡Compruébalo!

3 responses to “Viaja a los mejores carnavales del mundo

  1. Te falto el carnaval de Badajoz, el cual tiene el mejor desfile de carnaval de Europa. Con alrededor de 10.000 personas desfilando, y cerca de 9 horas de desfile.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías