Las mejores ciudades para visitar en Semana Santa

Después de Navidad, Semana Santa es para muchos la primera oportunidad de regalarse unas merecidas vacaciones (y de hacer más llevadera la espera hasta el verano). ¿Te apetece a ti también disfrutar de este momento del año? Si es así, toma nota, ya que queremos proponerte las mejores ciudades para visitar en Semana Santa.  

Con nuestras ofertas de viaje, podrás conocer estos destinos a precios increíbles, con vuelos y hoteles al mejor precio y el respaldo de un equipo al que le encanta recorrer mundo tanto como a ti. ¿Preparado/a para elegir el tuyo? Vamos allá.  

Budapest, Hungría 

Una de las mejores ciudades para visitar en Semana Santa es Budapest, la capital magiar. Más allá de las impagables vistas del Danubio o de sus espectaculares monumentos —como el Parlamento de Hungría, la Gran Sinagoga de Budapest, la iglesia de Matías o el Bastión de los Pescadores—, esta vibrante urbe también se suma a una de las fiestas católicas más importantes del año. Uno de los lugares clave en estas fechas es el Castillo de Vajdahunyad (18961908). Allí se lleva a cabo el Festival del Cordero de Pascuauna cita gastronómica en la que diversos chefs compiten entre sí el Domingo de Resurrección. ¿El objetivo? Elaborar la mejor receta a partir del tipo de carne mencionado. También se puede visitar el Museo Húngaro del Ferrocarrildonde se organiza una actividad en la que los niños tienen que localizar huevos de Pascua.  

Y eso no es todo: tomando un autobús desde Budapest, en apenas dos horas se alcanza el pintoresco pueblo de Hollókő, situado en el norte de Hungría y declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1987. Esta encantadora localidad, cuyos habitantes aún lucen los trajes típicos para ir a misa en domingo, acoge el famoso Festival de Pascuaen la que los participantes se lanzan cubos de agua (foto). Por cierto ¿sabías que, en húngaro, a la Pascua se la denomina Húsvét, que significa ‘comer carne’? 

Praga, República Checa

Otro clásico de los circuitos por Europa es la República Checa y su imponente capital, PragaEste es el escenario de una Semana Santa de lo más especial, ya que, en este caso, conserva ritos paganos vinculados a la llegada de la primavera. Entre los eventos relacionados con esta fecha, destacan los festejos que se desarrollan en el castillo de Křivoklátcomunicado con Praga a través de un tren histórico. De todos modos, el protagonista de estas fechas es el color verde, hasta el punto de que, coincidiendo con el Zelený čtvrtek o Jueves Verde (Jueves Santo), algunas cervecerías de Praga y otras ciudades checas, como Brno, sirven a sus clientes cervezas verdes, un color que simboliza la renovación. Hasta el Domingo de Pascua, se suspenden los toques de campana en algunas iglesias checas, y el Lunes de Pascua, se celebra la Pomlázka, una fiesta amenizada con danzas típicas, y en la que las chicas regalan huevos de Pascua de color verde. También se consume el slivoviceun licor casero. A su vez, la plaza de la Ciudad Vieja y la plaza de Wenceslao de Praga acogen unos coloridos mercados de Pascua. ¿Qué más necesitas para empezar a planear tu viaje a Praga? 

Cracovia, Polonia 

Sin abandonar todavía Europa del Este, viajamos esta vez a Cracovia, una de las ciudades más importantes de Polonia. Poseedora de un impresionante casco antiguo —fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1978—, esta urbe alberga en la plaza del Mercado su célebre Mercado de Pascua, en el que los visitantes pueden degustar algunas de las especialidades de la gastronomía polaca tradicional, como los pasteles mazurka o los rábanos picantesTambién se pueden adquirir huevos de Pascua pintados a mano, llamados pisankis. El Sábado Santo, muchos fieles llevan cestas repletas de pisankis a las iglesias para que sean bendecidos.  

Puedes completar tu visita realizando algunas excursiones desde Cracovia. Entre las más demandadas, destacan la de las minas de sal de Wieliczka o la del campo de concentración de Auschwitz-Birkenau.  

 

Florencia, Italia 

¿Quién puede resistirse a un viaje a la Toscana? Aunque no se necesitan pretextos para recorrer esta región del norte de Italia, debes saber que Florencia ofrece aún más alicientes en esta época del año. Uno de ellos es la celebración del Scoppio del Carro (‘Explosión del Carro), una tradición basada en una leyenda de 1099. Se dice que fue entonces cuando el obispo de Florencia hizo fuego con tres piedras traídas del Santo Sepulcro por un cruzado, y que las llamas se repartieron entre los florentinos para que calentaran sus casas. Hoy, más de nueve siglos después, cada Domingo de Pascua se instala un carro a las puertas de la catedral cargado con fuegos artificiales. Para encender la mecha, se realiza lo que se conoce como el Vuelo de la Paloma: desde el altar del Duomo, el obispo prende fuego a una pieza metálica con forma de paloma, que se desplaza hasta el carro a través de un cable. Curioso, ¿verdad? 

Roma, Italia 

Sin desmerecer todo lo que brinda Florencia, los eventos más importantes de la Semana Santa en Italia son los que tienen lugar en Romala Ciudad Eterna. El principal acontecimiento es el Via Crucis, que tiene lugar el Viernes Santo. Oficiado por el Papa, se desarrolla entre el Coliseo las colinas del monte Palatino. El Sábado Santo, a partir de las 20:30 h, se celebra la vigilia pascual en las iglesias de Roma, y el Domingo de Pascua, a las 10:00 h de la mañana, tiene lugar la que se dice que es la misa más multitudinaria del mundo. Durante la misma, el Sumo Pontífice Papa sale al balcón de San Pedro del Vaticano y da su bendición Urbi et Orbi a los asistentes. 

La Valeta, Malta 

En nuestro tour por las mejores ciudades para disfrutar de la Semana Santa, hacemos ahora una escapada a Malta y su fotogénica capital, La Valetauna ciudad reconocida internacionalmente por sus celebraciones religiosas. Una fecha clave es el Jueves Santo, en el que la población local efectúa lo que se conoce como las Siete Visitas, consistentes en visitar siete de las 356 iglesias del país, especialmente decoradas para la ocasiónSin embargo, se alcanza el momento más álgido con la procesión de Viernes de Pasión, en el que una procesión discurre por las calles de esta ciudad de apenas 6.000 habitantes acompañando a la imagen de la Virgen de los Dolores. Durante el Domingo de Pascua también se organizan desfiles, si bien estos tienen un carácter marcadamente festivo.  

Otras localidades en las que se celebran tradicionales de Semana Santa son Vittoriosa, Senglea y Cospicua, en las que también se vive intensamente este momento del calendario litúrgico.   

 

Nueva York, Estados Unidos 

Normalmente, se considera que quienes residen en la costa oeste de Estados Unidos son en su mayoría protestantes, y quienes lo hacen en la costa este, católicos. Más allá de las etiquetas y los clichés, la ciudad más poblada de esta zona del país es una de las mejores ciudades para disfrutar de la Semana Santa. ¡Compruébalo con un viaje a Nueva York! En la Gran Manzana, podrás pasar un Domingo de Resurrección diferente, viendo el Desfile de Pascua (o Easter Parade). Este tiene como marco la emblemática Quinta Avenida, desde la calle 49 hasta la 57. El lugar ideal para apostarse y ser testigo de esta rúa son los alrededores de la catedral de San Patricio. Por cierto: presta atención a los atrevidos sombreros y tocados que lucen los asistentes.  

 

París, Francia 

Regresamos a Europa, para conocer cómo conmemoran la pasión y resurrección de Cristo en la capital francesa: París, la Ciudad de la Luz. Como podrás comprobar, Pâques (Pascua) es una festividad señalada en el país galo. Al igual que ocurre en Praga, las campanas de las iglesias parisinas no suenan entre el Jueves Santo y el Sábado Santo. Según una leyenda que se explica a los niños, se dice que esto es así porque viajan hasta Roma para ser bendecidas por el Papa. A la vuelta, traen consigo huevos de Pascua y chocolate, que se distribuirán entre los más pequeños. En Francia, solo es festivo el Lunes de Resurrección (Lundi de Pâques). Es entonces cuanto tiene lugar la tradicional caza de huevos en algunos rincones de la ciudad, como los Campos Elíseos, los jardines Renoir del Museo de Montmartre, o el Museo de Chocolate. A su vez, los adultos podrán degustar el indefectible navarin d’agneu, un plato típico de la cocina francesa que se prepara con carne de cordero aderezada con hierbas provenzalesBon appétit ! 

 Sevilla, España 

Nos quedamos en España para descubrir otra de las mejores ciudades para visitar en Semana Santa: Sevilla. Las cifras de las celebraciones en la capital hispalense hablan por sí solas, ya que sus procesiones de Semana Santa están secundadas por más de 70 hermandades. En 1980, fue declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional y es una de las grandes fiestas de primavera de la capital andaluza, junto con la Feria de Abril. Definitivamente, ver a los cofrades bajo los pasos es una experiencia única y llena de emoción, incluso para los no creyentes. Incluso, esta tradición se ha colado en Hollywood, apareciendo en películas como Misión Imposible 2 (en la que, en un error clamoroso de documentación, se mezclaron en la trama nazarenos y falleras). 

Oviedo, España 

De Andalucía, viajamos al norte de España. En concreto, a Asturias y su capital, Oviedo. Además de las tradicionales procesiones —secundadas por cofradías que tienen su origen en el siglo XVII—, este es uno de los dos únicos momentos del año, junto con la festividad de San Mateo, en el que la catedral de Oviedo exhibe el Santo Sudario, una tela de la que se dice que cubrió el rostro de Jesús cuando fue amortajado tras ser bajado de la cruz. 

¿Conoces otras ciudades, o pueblos, que merezca la pena visitar en Semana Santa? Si esa sí, no dudes en mandarnos tus sugerencias para ampliar esta lista de los mejores destinos 


En Central de Vacaciones encontrarás un gran número de ofertas de Viajes alrededor del mundo. Descubre los destinos y paquetes con todo incluido mejor valorados por nuestros clientes, y reserva ahora tus vacaciones al mejor precio.


Si te gustaría visitar un sitio de playa no te puedes perder:

Prefieres ir más lejos? No te pierdas nuestras mejores ofertas de viajes al Caribe:


Y si quieres redescubrir Europa, te proponemos algunos de los destinos más destacados:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías