Cómo preparar tu viaje a Jamaica

Jamaica es mucho más que Bob Marley, Usain Bolt o atardeceres en la playa arrullados por la música reagge. En apenas 240 km de largo por 80 km de ancho, este pequeño país antillano reúne todo lo que se le puede pedir a unas vacaciones en el Caribe para enmarcar: naturaleza a raudales, playas bañadas por aguas de color azul turquesa, una exquisita gastronomía de raíces criollas, un lago en Montego Bay que brilla en la oscuridad… Con esta tarjeta de presentación, ¿te imaginas todo lo que puede dar de sí un viaje a Jamaica?

Como colofón, disfrutarás de la proverbial hospitalidad de sus casi 3 millones de habitantes, que hacen de este destino el tercer país de habla inglesa más poblado de América, después de Estados Unidos y Canadá. ¿Te gustaría descubrirlo de la mano de auténticos especialistas?

Si es así, te recomendamos que no te pierdas estos consejos e informaciones sobre cómo preparar tu viaje a Jamaica, para que, una vez en esta tierra mágica, solo tengas que preocuparte de disfrutar de tu escapada al Caribe al máximo.

¿Preparado/a?

Documentación necesaria para viajar a Jamaica

Los turistas españoles que vayan a viajar a Jamaica solo necesitan disponer de un pasaporte en vigor durante todo el tiempo de estancia en el país.

En cuanto al visado, este no es necesario en el caso de estancias turísticas, culturales o de negocios no superiores a 90 días. Además, bajo ningún concepto podrán pasar de los 180 días al año.

Por otro lado, es obligatorio presentar un billete de vuelta a España, a tu lugar de residencia o a otro país, en el caso de los pasajeros en tránsito. De lo contrario, los agentes de inmigración podrían denegarte la entrada.

También es recomendable llevar encima la información acerca del hotel o la dirección del alojamiento durante tus vacaciones, así como un número de teléfono de contacto.

Consulado de Jamaica en España

Para conocer más detalles acerca de los requisitos para viajar a Jamaica, puedes ponerte en contacto con la Jamaican High Comission en Bruselas (consular@jamaica-brussels.be), la embajada de Jamaica de referencia para los ciudadanos españoles.

También puedes dirigirte al Consulado Honorario de Jamaica en Madrid. Está en la calle de Juan de Mena, 6, bajo, A. El correo electrónico es consuladojamaicamadrid@gmail.com, y el teléfono, el (+34) 91 576 61 38.

Vacunas para viajar a Jamaica y condiciones sanitarias

No hay ninguna vacuna obligatoria para entrar en Jamaica, a menos que vengas de una de las zonas en las que la fiebre amarilla es endémica. Si es así, todos los viajaros de más de un año deberán presentar un certificado de vacunación contra esta enfermedad. No hay vacunas recomendadas.

Eso sí: antes de viajar a Jamaica, te aconsejamos contratar un seguro médico con la máxima cobertura, que cubra también los costes de una eventual repatriación a España. Ten en cuenta que los tratamientos médicos son costosos y que muchos centros médicos en Jamaica exigen el pago por adelantado y en efectivo.

En cualquier caso, lo cierto es que el sistema sanitario en Jamaica es aceptable, aunque en algunas zonas rurales y en los suburbios de determinadas ciudades el nivel suele ser más bajo.

Otra precaución que debes tener en cuenta durante tus vacaciones en Jamaica es protegerte de las picaduras de mosquitos. Para ello, ten a mano un buen repelente en todo momento y, en las zonas con agua estancada, procura protegerte con camisas y pantalones largos. Asimismo, utiliza las mosquiteras para dormir siempre que sea posible.

En caso de fiebre elevada (40 °C) se acompaña de otros síntomas, ponte en contacto cuanto antes con algún centro médico para descartar alguna enfermedad tropical.

En la capital del país, Kingston, el agua corriente es potable. De todos modos, te recomendamos consumir siempre agua embotellada para evitar un posible malestar estomacal.  

Diferencia horaria entre Jamaica y España

La zona horaria de República Dominicana es GMT-5. La diferencia horaria entre República Dominicana y la España peninsular, Baleares y Ceuta y Melilla es de 7 horas menos en la temporada de verano (es decir, entre finales de marzo y finales de octubre), y de 6 horas menos en invierno (entre finales de octubre y finales de marzo).

Electricidad en Jamaica: ¿se necesita un adaptador?

El voltaje de la corriente eléctrica en Jamaica, al igual que ocurre en otros países caribeños como la República Dominicana, es de 110 voltios y 50 Hz de frecuencia. Los enchufes son de tipo A o B, de dos y tres clavijas planas, respectivamente. Por eso, si vas a viajar a Jamaica desde España, deberás incluir en tu equipaje un adaptador de corriente.

Moneda en Jamaica

Desde 1969, la moneda oficial en Jamaica es el dólar jamaiquino o jamaicano (JMD), que se subdivide en 100 centavos. Aproximadamente, en verano de 2019, 1.000 dólares jamaiquinos equivalen a 6,7 euros. Su abreviatura es el signo del dólar $, o bien J$ o JA$, para diferenciarlo del dólar estadounidense y de otros tipos de dólares. Actualmente, hay en curso billetes de 50, 100, 500, 1.000 y 5.000 dólares, mientras que las monedas son de 1, 10 y 25 centavos y de 1, 5, 10 y 20 dólares, siendo las dos últimas las más utilizadas. No obstante, algunos comercios pequeños también aceptan euros, y algunos resorts en Jamaica y locales turísticos hacen lo propio con los dólares estadounidenses.

En las principales zonas turísticas, la mayoría de los establecimientos, como bares, restaurantes y hoteles en Jamaica, admite el pago con las tarjetas de crédito más habituales (VISA y MasterCard).

En el aeropuerto, en los bancos y las casas de cambio, se pueden cambiar sin problemas euros por dólares jamaiquinos. 

El clima en Jamaica

Jamaica posee un agradable clima tropical, con temperaturas cálidas durante todo el año (las diferencias entre los meses de verano e invierno son de unos pocos grados). De media, las temperaturas diurnas se sitúan entre los 27 °C y los 30 °C, mientras que las nocturnas oscilan entre los 20 °C.  y los 23 °C. Los valores máximos hay que buscarlos en la costa sur y en la capital del país, Kingston, donde los termómetros pueden alcanzar los 30 °C incluso en enero. Así, la principal diferencia entre las estaciones se encuentra en la lluvia y la humedad del aire.

La temporada de lluvias, que va de finales de abril a octubre, es calurosa y bochornosa. Generalmente, las precipitaciones tienen lugar al final de la tarde. En casi toda Jamaica, excepto en la costa oeste, donde está Negril, las lluvias suelen ser moderadas, siendo mayo y octubre los meses más lluviosos.

El patrón de lluvia también se debe a los vientos alisios del noreste, que son típicos de los trópicos y que soplan de noviembre a marzo. En la costa norte de Jamaica, las precipitaciones oscilan entre 1.200 y 1.800 mm por año. No ocurre lo mismo en el litoral y las llanuras del sur, ya que están protegidas de los vientos alisios por las montañas Azules y por las colinas de la parte centro-oeste del país. Estos accidentes geográficos reciben mucha lluvia y están cubiertas de bosques.

Por lo tanto, al ahora de hacer tu maleta para viajar a Jamaica, deberías incluir ropa veraniega y de tejidos naturales y transpirables, como el lino o el algodón, traje de baño para disfrutar de las playas de Jamaica en cualquier época del año y, un paraguas o chubasquero. Tampoco está de más alguna prenda de manga larga, por si decides pernoctar en una zona montañosa.

Idioma en Jamaica

El idioma oficial en Jamaica es el inglés. No obstante, en las zonas rurales —y cada vez más en las zonas urbanas—, también se habla el criollo, que combina el inglés con elementos de algunas lenguas de origen africano. La mayoría de los jamaicanos pueden hablar o entender este dialecto que no es un lenguaje escrito. De todos modos, cualquier jamaicano puede expresarse perfectamente en inglés estándar, por lo que, si te defiendes en la lengua de Shakespeare, no tendrás ningún problema durante tus vacaciones en Jamaica. Además, el personal de algunos hoteles también domina el español. De todos modos, siempre es aconsejable tener algún diccionario tradicional o electrónico al alcance.

Religión en Jamaica

Según un censo de 2001, un 66% de la población jamaicana es cristiana, siendo los protestantes la rama mayoría con diferencia. En el apartado de religiones minoritaria, se estima que algo más de 29.000 rastafaris, la principal religión indígena de Jamaica; unos 5.000 musulmanes, alrededor de 3.000 budistas, unos 1.500 y en torno a 200 judíos.

Las leyes de Jamaica establecen la libertad de religión y prohíben la discriminación religiosa. A pesar de que en el pasado los rastafaris fueron discriminados por su credo, desde 2015, el gobierno ha adoptado leyes encaminadas a que se repita esta situación. No obstante, si vas a visitar alguna iglesia u otro edificio religioso durante tus vacaciones en Jamaica, es aconsejable llevar siempre un pañuelo para cubrirte los brazos.

Hasta aquí nuestros consejos sobre cómo preparar tu viaje a Jamaica. ¿Se te ocurren más ideas? Si es así, te invitamos a compartirlas con nosotros.   

One response to “Cómo preparar tu viaje a Jamaica

Comments are closed.

Categorías