Turismo en Cuba

En Central de Vacaciones queremos mostrarte la auténtica Cuba, la cual es una mezcla entre historia, música, pasión, poesía, aventura, contando con una interminable riqueza cultural. En su momento Cristóbal Colón la describió como “la tierra más hermosa que los ojos humanos hayan visto”, siendo las palabras de Colón un resumen de lo que usted puede descubrir al visitarla.

En este artículo vamos a contarte qué ver para hacer turismo en Cuba para que puedas aprovechar al máximo tu viaje. ¡No te lo pierdas! 

Todo lo que ver en Cuba

Para que sepas qué ver en Cuba, aquí vamos a hacer un repaso de los sitios más emblemáticos de este precioso país.

Plaza de la Catedral de La Habana

Localizada en La Habana, es la plaza más nueva de las plazas principales coloniales que le dieron vida a la ciudad. El proyecto es del año 1700, siendo uno de los museos del barroco cubano, porque los edificios que la rodean son del siglo XVIII. 

En el oeste de la plaza está el palacio de los marqueses de Aguas Claras, con un estilo barroco, de finales de 1760 con un patio sombrío andaluz. El museo de arte colonial está en la edificación más antigua de La Habana Vieja, frente a la Catedral. Catedral de San Cristóbal. 

En la plaza podrá ver que sobresale por sus dos torres desiguales con una fachada barroca, dando hogar a 8 capillas lateras. Se comenzó a construir en 1748. Se ha dedicado a la Virgen de Loreto, que se encuentra en el altar mayor. Los restos de Cristóbal Colon descansaron en su nave central hasta 1898, cuando fueron trasladados a Sevilla. 

Holguín: la tierra más hermosa

Son las costas de este lugar que dieron nacimiento a las palabras de Colón que hemos mencionado anteriormente. Las playas hermosas hacen de este lugar al norte de cuba, que sea el tercer lugar más visitado. Podrás tener una excelente experiencia de buceo gracias a los arrecifes intactos que se encuentra, y la abundante vida marina, sea con tanques de oxígeno o con snorkel.

Tierra adentro, en las colinas y las escarpadas montañas verás un paisaje que extiende una invitación tentadora de explorarlas. Además de las maravillas naturales con que cuenta, las aventuras urbanas también le esperan. Holguín, la ciudad que es capital de la provincia, tiene un museo fascinante en un cuartel colonial, galerías y monumentos en distintas plazas públicas. 
En Birán podrá visitar la finca en que crecieron Fidel y Raúl Castro, como también admirar la única estatua de oro que se conoce, la que fue hecha por amor de Cuba. El poblado de Gibara es un puerto que es el principal de la costa noreste de Cuba, siendo este lugar una porción en Cuba del Mediterráneo.

Santiago de Cuba: Con espíritu caribeño

Se trata de la segunda ciudad más grande de la isla, que se enorgullece de sus héroes, con bellas plazas y una gran tradición musical. Tiene proximidad a Jamaica y otras islas le han dado un carácter caribeño en el arte y arquitectura al lugar, además de notarse en su música y en las celebraciones. 

La ciudad ha tenido muchas influencias arquitectónicas desde el Castillo de Morro, a las casas coloniales en el Centro Histórico y la Basílica de Nuestra Señora de la Caridad del Cobre, siendo este el lugar de peregrinaje más sagrado en Cuba. 

En Santiago está la Reserva de la Biosfera Baconao, que fue reconocida por la Unesco con sus plantaciones de café; mientras las cumbres de la Sierra Maestra se muestran al oeste. Bajo el agua los amantes del buceo se verán atraídos por los restos de naufragios que descansan en el fondo marino. 

Esta es una de las más grandes ciudades de Cuba, y una de las más importantes ya que se considera uno de los sitios turísticos más importantes de este país, esta ciudad tiene una gran variedad de lugares de importancia histórica como también turísticas en las cuales se pueden disfrutar de las casas de la época de la colonia como también cafetales españoles que se encuentran casi completamente destruidos por su vigencia histórica y cultural, 

Santiago de Cuba está construida en una de las zonas más alta y rocosas de Cuba y también es capital de la región que posee este mismo nombre de la ciudad, tiene una gran variedad de museos y construcciones antiguas a lo largo y ancho de esta ciudad, tiene una gran importancia en lo cultural y una de las razones es su historia en lo musical a lo largo de la historia como también en lo histórico, ya que en las cercanías de Santiago de Cuba está Jamaica y otros países isleños lo cual resalta su vida en toda la zona del mar Caribe. 

Es una zona muy alegre y llena de festividades durante todo el año, lo más resaltante es el carnaval en donde se puede disfrutar de su música como también de su cultura y de sus bailes típicos de Santiago de Cuba, también esta las festividades del fuego como la feria del Caribe que se celebra en esta ciudad, aparte de todo esto lo hace más un atractivo turístico las construcciones de arquitectos de la antigüedad como lo es el majestuoso castillo negro que está valorado como patrimonio cultural de la humanidad por la UNESCO, como también respecto a su religión está la catedral de Nuestra Señora de la Caridad del Cobre que es la basílica más visitada por ser una de las más sagradas para los habitantes de Santiago de Cuba. 

Trinidad. La ciudad Museo

Es una ciudad meticulosamente cuidada, que ofrece la venta al pasado, con varios palacios y plazas coloniales, con vestigios de ingenios o trapiches de caña de azúcar y barracas de esclavos de épocas pasadas. Esta es una de las mayores razones por las que es un imprescindible para hacer turismo en Cuba. 

En el lugar puede admirar la arquitectura colonial española, con hermosas calles empedradas de la ciudad, que resultan ideales para paseos a pie. Trinidad fue fundada en 1514 y declarada patrimonio de la humanidad por la UNESCO en 1988. La ubicación de Trinidad es idónea, entre hermosas montañas y la radiante línea costera, le ofrece abundancia de atractivos. 

Podrá escalar las montañas en Sierra del Escambray, dándose un chapuzó en la playa de Ancón o puede pescar róbalos en el cercano embalse Zaza.  

Cienfuegos: encantadora herencia francesa en Cuba

Cienfuegos es otro de los lugares que ver en Cuba. Es una ciudad muy encantadora al frente del mar. Cuenta con un pintoresco entorno náutico que la hizo acreedora del apodo la perla del sur, el cual por años ha perdurado.

Los aficionados al buceo se acercan atraído por los arrecifes que rodean a la costa, donde la formación de columnas de coral que se conocen como Notre Dame, forman un laberinto submarino para explorar. Las aguas calmas que tiene la región son ideales para navegar en velero, bote como así también en kayak. Cienfuegos tiene una cultura particular debido a su abolengo como enclave francés. 

La ciudad tiene edificios con una arquitectura única que fue declarado patrimonio de la humanidad por la UNESCO en el 2005. No se quede sin visitar el Centro Cultural, una casa donde se realizan actividades extra escolares de danza y música de los estudiantes locales. Gracias a la aproximación entre Estados Unidos y Cuba durante el gobierno del ahora ex presidente Obama, el destino caribeño está volviendo a caer en las gracias del turismo mundial. 

Un ejemplo claro son las grandes compañías de cruceros, que cada vez hacen más rutas con paradas en Cuba. Además de la Habana, una ciudad que atrae a muchos turistas extranjeros es la encantadora ciudad de Cienfuegos, ubicada a orillas de una bahía a 230 km de la capital cubana, en el sur del país. Después de que la región fuera establecida por los españoles, la ciudad de Cienfuegos fue fundada en el siglo XIX por inmigrantes franceses. 

El resultado fue la construcción de una serie de hermosos edificios coloniales y neoclásicos de influencia francesa en el centro, por lo que esa zona de la ciudad recibió el título de Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO. La mayor parte de este tesoro arquitectónico puede ser visto en torno a la Plaza José Martí. Bien conservada, la plaza reúne monumentos y construcciones como el edificio de la alcaldía, la Catedral de la Purísima Concepción y el Teatro Terry. También puedes ver el hermoso Palacio Ferrer. 

También encontrarás algunos museos, además de hoteles, restaurantes y cafeterías, donde podrás apreciar mejor la cultura local y disfrutar de algunas bebidas y platos típicos. Más al sur, la zona de Punta Gorda es una especie de península que se extiende por la bahía, y que se ha transformado con el paso de los años en una de las zonas más turísticas de la ciudad. 

Es donde se encuentran la mayor cantidad de hoteles y palacetes construidos por los adinerados que vivían allí en la década de 1920, como el Palacio de Valle. Incluso construidas más tarde, estas residencias siguieron algunos patrones arquitectónicos para combinar con lo que ya existía en el centro de la ciudad de Cienfuegos. El puerto de la ciudad tuvo un importante papel en el comercio de la caña de azúcar, tabaco y café, y, hoy, es un punto de parada de los buques de crucero, y de la mayoría de los turistas del Caribe que llegan a Cuba.

Los mejores lugares turísticos de Cuba

La isla de Cuba presenta a los turistas una oferta de historia y cultura muy rica. Ciudades con mucha herencia de la época colonial tales como Cienfuegos, La Habana y Trinidad poseen centros históricos impresionantes. Donde pareciera que el tiempo no ha transcurrido desde hace mucho, teniendo aún construcciones centenarias, callejuelas angostas y plazoletas.

Varadero

Varadero es conocida por los amantes del turismo en Latinoamérica como una de las mejores playas de Cuba y del Caribe. Tiene una extensión de 20 km de arena blanca y aguas color turquesa. Bajo la cual se esconde un paraíso acuático de vegetación. Es una maravillosa playa, no solo para los cubanos, también es una de las preferidas por muchos turistas en el Caribe.


Decidirse sobre cuál playa de Varadero es la mejor, es una tarea complicada. Más de 50 hoteles poseen playas hermosas privadas, pero, sin embargo, si quieres algo excepcional es Playa Coral. La cual está ubicada cerca de Matanzas y tiene una barrera de coral que simplemente con nadar puede ser alcanzada. Esta tiene una profundidad de 20 metros aproximados, y posee más de 30 especies coralinas. También posee una increíble fauna marina con exóticos moluscos y peces multicolores.

Cayo Guillermo

Es una parte del paradisíaco grupo de cayos que son conocidos como Sabana – Camagüey o como Jardines del Rey. Tiene idílicos paisajes de vegetación tropical, llenas de aves y arrecifes coralinos exóticos. Sus aguas son de color turquesa y playas de arena blanca.

Quienes van por turismo recomiendan como la playa más hermosa, Playa Pilar. Está casi virgen y protegida por una gran duna de arena. Tiene aguas agradablemente cálidas y apacibles, que con solo mirarlas te dejan apreciar los cardúmenes de peces de diferentes colores. También, en su fondo marino, verás estrellas de mar y una impresionante cantidad de corales.

La Habana

Esta ciudad es una de la más visitada por los miles de turistas que atrae Cuba anualmente. Posee como atractivo un centro histórico impresionante que fue declarado por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad. Lleno de edificios de estilo colonial se posiciona como uno de los cascos antiguos mejor preservado que tiene Latinoamérica. Es la capital del país, y es su centro económico – cultural y de igual manera su principal punto turístico.

¿Cuándo viajar a Cuba?

Ahora que ya sabes qué ver en Cuba, es importante que sepas cuándo es mejor viajar. De clima perfecto, con aguas cristalinas, con paisajes espectaculares; fauna y flora exótica y vida nocturna. Esta es Cuba, venga y descubra. 

  • En los meses de verano es decir junio, julio y agosto, los días son los más calurosos de entre 25 y 35 grados, donde habrá breves episodios de lluvia, las cuales son temporales y rara vez son durante todo el día. 
  • En las estaciones intermedias hay un clima suave y agradable, donde no hay extremos en las temperaturas, y resulta la mejor época para conocer la isla. 
  • En la estación seca, de diciembre a marzo, la temperatura es un poco menor, donde más viento hay y a la noche puede refrescar.

¿Te imaginas este verano en un clima cálido y unas espectaculares playas paradisíacas? ¡Las playas del Caribe son para ti! Reserva ahora tu viaje al Caribe con Central de Vacaciones. Nuestras ofertas incluyen los extras más premium que mejor se adaptan a ti y empieza a hacer la cuenta atrás para vivir una experiencia de verano inolvidable con quien más quieres.

Categorías