Iglesia del Salvador sobre la Sangre Derramada

St. Petersburg church.jpg

 

Un viaje al hito más significativo en el centro histórico de la ciudad y su icónica figura destaca en el perfil urbano. El interior encierra la colección de mosaicos más extensa del mundo, superando incluso a San Marcos de Venecia. Esta iglesia ortodoxa rinde homenaje al sitio donde fuera asesinado el zar Alejandro II, junto al canal Gribaedova y junto al jardín Mikhailkovski, hoy parte del Museo Ruso.

https://youtu.be/JtcOzKx8ra0

 

Un poco de la historia antes del viaje:

La Iglesia del Salvador sobre la sangre derramada o Iglesia de la Resurrección de Cristo fue erigida en 1883-1907 (arquitectos I. Makárov Alfred Parland) como templo-monumento en el lugar donde el 1 de marzo de 1881 fue herido mortalmente el emperador Alejandro II.

El nombre oficial en ruso es Собор Воскресения Христова, que significa Catedral de la resurrección de Cristo, y fue construida sobre el lugar donde el zar Alejandro II de Rusia fue asesinado, víctima de un atentado el 13 de marzo de 1881 (1 de marzo para el calendario juliano, en vigor en esa época). Durante la Segunda Guerra Mundial y el bloqueo de la ciudad, una bomba cayó encima de la cúpula más alta de la iglesia. La bomba no explotó y se encontró dentro de la cúpula de la iglesia durante 19 años.

 

Sólo cuando los obreros subieron a la cúpula para remendar las goteras la bomba fue encontrada y retirada. Entonces se decidió comenzar la restauración de la Iglesia de la sangre derramada. Después de 27 años de restauración la Iglesia de la sangre derramada fue inaugurada como museo estatal donde los visitantes pueden conocer la historia del asesinato de Alejandro II.

La Iglesia de la Resurrección (La Iglesia del Salvador sobre la Sangre) es una de las iglesias más significativas y visitada por los viajeros en San Petersburgo. Su composición vibrante, pictórica y la decoración multicolor lo convierten en un punto destacado y distintivo en la arquitectura del entorno del centro de la ciudad. La Iglesia de San Salvador puede ser correctamente llamada un monumento de «estilo ruso» en San Petersburgo.

Conforme a lo solicitado por Alejandro III, Alfred Parland diseñó la iglesia en el estilo del siglo XVIII, la arquitectura de Moscú y un punto atractivo durante los viajes familiares. El imaginariamente reelaboró las ideas de la arquitectura eclesiástica de la época de Prepetrine para crear una iglesia que personifica el templo ortodoxo ruso.

El plan de la iglesia es una estructura compacta de cinco cúpulas, se completa con tres ábsides semicirculares en la parte este y un enorme pilar como la torre de campana en el extremo oeste. El techo de carpa octogonal de la torre ocupa la posición central. Este elemento tiene una estrecha afinidad con una serie de iglesias monumentales conmemorativas que datan del siglo XVI al XVII.

 

Mosaicos en el interior de la iglesia:

Los mosaicos son de suma importancia en la decoración del monumento, puesto que forman una de las mayores colecciones de mosaicos monumentales de Europa.

Categorías