Conociendo los Países Balcánicos

Los países balcánicos son aquellos que están comprendidos en la Península Balcánica, al cual es una de las cadenas montañosas más importantes de la región del sureste de Europa. Alcanza un territorio de más de 550 mil kilómetros cuadrados y cuenta con más de 53 millones de habitantes.

La mayor parte de su población reside cerca de las grandes ciudades. Las urbes más importantes de la región son las ciudades de Zagreb (capital de Croacia), Sarajevo, Skope y Tirana.

Durante la crisis de los Balcanes en 1990, la región experimentó emigraciones masivas al resto de Europa, provocando malestar en algunos países de Europa Central, cuya población no veía con buenos ojos el asentamiento de rumanos, croatas o serbios. Muchos de ellos emigraron a la península itálica.

La historia de la región de los Balcanes está atravesada por las divisiones y los enfrentamientos, que comenzaron en la segunda mitad el siglo XIX.

Península balcánica
Wildfires Balkans July 2007-NASA.jpg
Vista de satélite de la península (imagen de julio 2007 mostrando la ola de incendios de ese verano)
Localización administrativa
Países

 Albania
 Bosnia y Herzegovina

Bulgaria

 Croacia
 Eslovenia
 Grecia
 Italia
 Kosovo
 Macedonia
 Montenegro
 Rumania
 Serbia
 Turquía

 

 

¿Cuáles son los países balcánicos?

Los países Balcánicos son: Albania, Bosnia y Hezegovina, Bulgaria, Croacia, Grecia, República de  Macedonia, Montenegro, Rumania, Serbia, incluyendo a Kosovo y Turquía.

La Península de los Balcanes se halla rodeada por los mares Adriático, Jónico, Egeo, Mármara y Negro. La separan del continente asiático los estrechos de Dardanelos y del Bósforo.

La zona de los Balcanes posee una gran variedad de razas, en la que predomina la blanca, pero la diversidad de su etnia se debe a la mezcla de culturas a lo largo de su historia.

La religión que se practica en los países balcánicos es la cristiana, pero al haber existido el dominio del Imperio otomano en la antigüedad, hay mucha población que profesa el Islam.

En los Balcanes se hablan distintos idiomas, aunque predominan aquellos procedentes de lengua eslava. Asimismo, las lenguas de origen latín están presentes en países como Rumania. En algunos sitios se habla el turco y el italiano.

Albania

La república de Albania es un pequeño país a caballo entre la costa del Adriático y la costa Ioniana. En su interior encontramos la llamada cordillera de los Alpes Albanos. Su capital es Tirana, donde resida la payor parte de su población. Algunos de sus puntos de interés más interesantes incluyen su capital; Berat, un pueblo Patrimonio Mundial de la UNESCO; Gjirokastra, otro pueblo patrimonio mundial repleto de arquitectura otomana tradicional. 

Bosnia y Herzegovina

Otro de los países balcánicos es Bosnia y Herzegovina, país que consiguió su independencia como estado en 1997. Su capital es Sarajevo, una interesante ciuded para visitar. Además, también te recomendamos una visita a Mostar o al monasterio de Trebinje. 

Bulgaria

Con su capital en Sofía, este país colinda con Turquía y Rumanía. Además de Sofía, no te uedes perder el antiguo teatro griego de Plovdiv, la ciudad de Varna y el Valle de las Rosas, donde conocerás el entorno rural de este país balcánico. 

Croacia

Se trata seguramente de uno de los países balcánicos más turísticos. Puedes hacer una ruta por la costa de Croacia para conocer este hermoso país, repleto de playas hermosas como la de Zlatni Rat o Lone Bay. Asimismo, no te puedes perder una visita a su apital, Dubrovnik, que conserva una suerte de casco antiguo de la edad media que encandiló a los mismísimos productores de Juego de Tronos. 

Grecia

Otro de los puntos más conocidos en lo que a países balcánicos se refiere. Visita el famoso Partenón, que vigila desde las alturas la capital del país, Grecia, y realiza un crucero por las islas griegas más famosas. Entre ellas encontramos Santorini, con sus pintorescas casitas blancas y azules; Mykonos;  Creta o Corfú.

República de Macedonia del Norte

Con su capital en Skopje, Macedonia es un país que limita con Serbia, Kosovo, Bulgaria, Grecia y Albania. Tiene poco más de 2 millones de habitantes y forma parte de los conocidos como países eslavos.  Tiene sitios tan interesantes para visitar como el monasterio de Osogovo, la ciudad Patrimonio de la Humanidad de Ohrid y, por supuesto, su capital. 

Montenegro

Montenegro es uno de los países balcánicos más en auge en cuanto a turismo se refiere. Ciudades como Perast, Budva y Kotor son de un gran atractivo para aquellas personas que desean hacer un crucero por el Adriático, aunque existen pequeñas joyas como las motañas de Durmitor o su capital, Podgorica

Rumania

Conocida por ser la tierra de Drácula, Rumanía es mucho más que la región de Transilvania y el castillo de Bran. Su capital es Bucarest, donde se encuentra el imponente Palacio del Parlamento. Además, te recomendamos una visita a la población de Sighisoara, Rasnov y su preciosa ciudadela sobre los Cárpatos; y Sibiu, una curiosa ciudad que aloja casas que parece que tengan ojos en las ventanas. 

Serbia

La capital de Serbia es Belgrado, una de las capitales europeas escondidas que vale la pena visitar, especialmente el fuerte de la ciudad. Además de su capital, también te recomendamos una visita a la ciudad de Zemun y, si te gusta la aventura y la montaña, una exctursión a la garganta de Derdap. 

Kosovo

Otro de los puntos más conocidos en lo que a países balcánicos se refiere. Visita el famoso Partenón, que vigila desde las alturas la capital del país, Grecia, y realiza un crucero por las islas griegas más famosas. Entre ellas encontramos Santorini, con sus pintorescas casitas blancas y azules; Mykonos;  Creta o Corfú.

Turquía

Realmente, solamente una parte de este país se encuentra el la península balcánica. La llamada «parte europea» de Turquía. Allí se encuentra la mitad de su capital, Estambul, puedes visitar Tracia, al oeste del país, donde encotnrarás rincones como la la penísula de Gallípoli o la isla de Gökçeada

Ahora que ya conoces los países balcánicos, puedes crear tu ruta por los puntos más interesantes que te hemos enseñado usando nuestro creador de circuitos multidestino por Europa. ¿A qué esperas? 

Categorías