Bolonia una ciudad rica en historia y monumentos

Algunas ciudades italianas tienen un «nombre» que refleja el origen histórico y la fama, por ejemplo: Roma es conocida como la ciudad eterna, Venecia; la Serena belleza, Florencia; y Bologna, que no solo recibió uno, sino tres «apellidos»: Bologne Dotta, Rabias y Rossa (erudita, grasa y roja). Erudito es debido a la tradicional Universidad de Bolonia Alfie y lleva el título de ser la universidad occidental más antigua del mundo, lo de grasa es debido a la pasión de boloñesa para cocinar y las numerosas recetas creadas allí y Rossa debido al color utilizado en las construcciones de la ciudad.

Si te suena interesante, no te pierdas todo lo que necesitas saber sobre Bolonia: incluyendo su historia, monumentos más importantes qué ver y muncho más. 

Historia de Bolonia

La historia de Bolonia comienza en el siglo XII con las civilizaciones etruscas que se fundaron allí en un pueblo llamado Felsina. Y algún momento no especificado una tribu gala vino a la región y en lugar de dominando la ciudad, se fusionaron su cultura con los etruscos y cambiaron el nombre de la aldea a Bononia donde deriva su nombre actual. Durante las guerras púnicas apoyó a Cartago contra Roma. Con la derrota de Aníbal de los romanos, el General Escipión el africano (Batalla de Zama) la ciudad fue dominada por Roma, y a pesar de la dominación romana aún es posible ver la influencia de la Boii en la región, especialmente en el dialecto boloñés.

Durante el imperio romano la ciudad prosperó y se convirtió en la segunda ciudad más importante del imperio con varios templos, baños, un teatro y una arena. Durante el reinado del emperador Claudius, la ciudad fue destruida por un incendio y posteriormente fue reconstruida por Nerón. Con la caída del Imperio Romano, Bolonia se convirtió en parte del imperio bizantino hasta 556 cuando se convirtió en parte de la Liga Lombarda hasta la dominación de Carlomagno. Durante este período la ciudad prospera y aquí se construyó la universidad, de la que hablaremos más tarde. Después de este período Bolonia volvió a ser parte de los Estados Pontífices hasta 1859 (período durante la invasión de Napoleón). Durante la segunda guerra mundial la ciudad fue fuertemente bombardeada. Con el fin de la guerra de la ciudad se convirtió en el centro del socialismo y el comunismo italiano.

Cómo llegar a Bolonia

  • En coche, el acceso principal a la ciudad de Bolonia es por la carretera A1 que conecta Bolonia con la ciudad de Milán (210 km), Florencia (107 km) y Roma (386 km). Cuando vas a Bolonia conducir es una buena opción para los viajeros en grupos de 4 o 5 personas.
  • En tren que existe tiene una vía excelente que permite al viajero comodidad y conveniencia. Sin duda una buena opción para aquellos que quieren ahorrar y no le importa mucho la comodidad de la travesía nocturna donde pueden dormir en el tren y llegar al punto de destino en la mañana. El tren de Florencia a Bolonia costará entre 25.00 y 13.00 euros y tarda aproximadamente 40 minutos, el camino a Roma tiene un precio más alto dependiendo del tiempo de viaje.
  • En avión, la ciudad de Bolonia tiene un aeropuerto internacional donde aterrizar varios vuelos de algunas buenas líneas aéreas entre las cuales podemos mencionar Iberia, Tap y Ryanair, Vueling. El acceso al aeropuerto a la ciudad puede hacerse en autobús por 7 Euros. En Centraldevacaciones encontrarás un gran número de ofertas de vacaciones a Italia, incluidas ofertas a Bolonia. 

 

Qué ver en Bolonia

  • Piazza Maggiore, situada en el corazón de la ciudad, la Piazza Maggiore es el resultado de siglos de transformaciones y construcciones de edificios importantes. La Plaza es el mejor lugar para iniciar la visita a Bolonia. Está situada en la Plaza del pueblo antiguo rodeado o muy cerca de los principales monumentos de la ciudad como la Basílica de San Petronio, la fuente de Neptuno, el Palacio de los Notarios, el Palazzo Accursio, Palazzo del Podesta.
  • Fuente Neptuno. Imponente es la Fuente de Neptuno diseñada por Tommaso Laureti en 1563 tenía las estatuas construidas por Giambologna. Además de la belleza del monumento, la historia de su construcción es bastante divertida. Cuando Juan de Bolonia fue terminado casi la estatua de Neptuno (Neptune representaría el poder de la iglesia y el dominio absoluto del Papa Pius V en la tierra así como Neptuno en la mitología) el cardenal de Bolonia estaba horrorizado por el tamaño del miembro del Neptuno y preguntó si se podía disminuir el tamaño de la estatua porque sería un escándalo. Como todos los artistas de la época, no se conformó con Giambologna el obispo es solicitar pero no presta atención a la orden. Sin embargo, Giambologna agregó ninfas en la base de la fuente de chorros de agua para sus pechos y crea una ilusión en la estatua que cuando es vista desde atrás el dedo de la mano izquierda de Neptuno parece ser el levante.
  • Basílica de San Petronio. Dedicada al Santo que fue obispo de Bolonia durante el siglo V, la Basílica de Bolonia es la sexta más grande iglesia de Europa. Construido a partir de 1390, la Basílica de San Petronio estaba diseñada para ser más grande que la Basílica de San Pedro, pero el proyecto se ha reducido debido a la desviación de recursos. Además de la fachada inacabada, la iglesia era asimétrica, porque contiene una fila adicional de columnas en el su lado Este. Dicen que la pérdida financiera en la construcción de la Basílica ha contribuido a la reforma Protestante de Martin Luther.El interior de la Basílica posee obras de arte, de autores como Jacopo della Quercia, Lorenzo Costa, Agostino de ‘ Marchi y el reloj solar más grande del mundo diseñada por el astrónomo Giovanni Domenico Cassini. La Basílica que tiene 22 capillas con hermosos frescos, cuenta con una capilla con una pintura de cielo e infierno inspirado en la obra de Dante Alighieri. Este cuadro ha generado gran controversia, porque demuestra al Profeta Muhammad en el infierno que culminó con dos intentaron de ataques terroristas.
  • Universidad de Bolonia. Esta es la más antigua en el mundo occidental, habiendo sido fundada en 1088. Durante la edad media, el lugar se hizo conocido en toda Europa por su Facultad de Humanidades y Derecho Civil donde pasó Prof. Irnerio que recibió el título de «Lucerna Iuris» (la ley). Pero otros grandes nombres han pasado por la Universidad como Francesco Petrarca (inventor del soneto), Thomas Becket (St Thomas) y Benjamin Franklin Irnerio. Entre todos estas «celebridades», no hay forma de argumentar que el más célebre pupilo de Bolonia fue Dante Alighieri, el padre de la lengua italiana.

 

Si ya te has decidido por unas vacaciones en Bolonia, ahora solamente te queda reservar las mejores ofertas de vacaciones con nosotros. ¡No te lo pierdas! 

Categorías