Fátima es una localidad situada en Cova da Iria, parroquia de Fátima-Ourém (Portugal). El Santuario de Fátima es uno de los más importantes santuarios Marianos del mundo. La Basílica de Nuestra Señora del Rosario, el edificio, que mide 70,5 metros de largo y 37 metros de ancho, fue construida con piedra de la región (en lugar de Moimento) y los altares son de mármol de Estremoz, Pero Pinheiro y Fátima.
El Santuario está compuesto por la capilla de las apariciones, la sala terraza del Rosario, en la Basílica de nuestra señora del Rosario (donde están las tumbas de Francisco y Jacinta) y columnatas, casa de retiros de Nossa Senhora do Carmo y Rectoría, casa de retiros de Nossa Senhora das Dores y albergue para pacientes, Piazza Pio XII y Paul VI Centro Pastoral y también la gran iglesia de la Santísima Trinidad, inaugurado en el 13 de octubre de 2007.
Para muchos, el punto crucial es la capilla de las apariciones, construido en el lugar exacto de las apariciones, de 28 de abril al 15 de junio de 1919, donde fue también donde se celebró la primera Misa en 13 de octubre de 1921. La capilla original, aunque sujeto a reparaciones leve con los años, conserva vestigios de una capilla popular; y por los sonidos sorprendentes turistas no dan mucha importancia la gigantesca iglesia de la Santa. Trinidad. Todo el mundo centrará la atención de la pequeña capilla de las apariciones.
El pedestal donde la estatua de nuestra señora, marca el lugar exacto donde la encina pequeña en la que nuestra señora se le apareció a los pastores en el 13 de mayo, junio, julio, septiembre y octubre de 1917.
Además de los sitios mencionados anteriormente, la estatua del Papa Juan Pablo II es un punto de peregrinación, donde los devotos del Santo Padre dejan flores y hacen sus peticiones. Imposible no conmoverse en Fátima, se respira paz y tranquilidad, pero a menudo por la falta de Educación de algunos turistas acompañados de sus familias sin ninguna noción de ellos gritando desde un rincón a otro del Santuario, total falta de respeto, de todos modos… como digo que la educación es para aquellos que tienen y no para aquellos que quieran.
Dejando de lado los turistas frenéticos, el Santuario merece ser visitado y disfrutado tranquilamente, además de ser un lugar bellísimo y grandioso, la paz que reina allí realmente es algo inexplicable. Fátima tiene hoteles para todos los gustos y bolsillos, desde los más simples a las más lujosas 4 estrellas a excelentes precios.
El comercio local se limita básicamente a algunos restaurantes y docenas y docenas de tiendas de recuerdos religiosos, podría parecer eventualmente se convertiría en agotador juntos tantas tiendas del mismo tema, pero no, por el contrario hay espacio para todos, desde los turistas que acuden allí están dispuestos a tomar pequeños recuerdos de nuestra señora de Fátima.
Los precios son excelentes es obviamente hermosos recuerdos de 1.00 Euro y por supuesto también hay bellísimas y variadas piezas, una cosa es garantizada, nadie sale de allí sin tomar un montón de recuerdos de Fátima para toda la familia. Todo el mundo sale feliz y con una gran paz en mi corazón.
Estando en Fátima, en los meses de verano puedes tomar el trenecito de 3.50 (ida y vuelta) a Aljustrel, un pueblo cercano de Fátima unos 2 kilómetros y hacer un hermoso viaje a la casa de la hermana Lucy y los pastores Francisco y Jacinta. Los turistas pueden entrar en la casa y ver cuáles eran las habitaciones, camas, habitaciones y baño, así como dónde estaba la comida. Un hermoso viaje que atraviesa pequeños pueblos con casas y ruinas de piedra para dejar a cualquier turista hipnotizado. Muy pintoresco, única y mágica, la sensación es que esas ruinas hablan con nosotros. Fabuloso!
También no se puede perder es la casa-museo de Aljustrel: junto a la Casa de Lucia. Perteneció a María Rosa, su madrina de bautismo. Es un lugar de interés para las generaciones más jóvenes, porque se pretende mostrar la vida de familia era, en el momento de las apariciones. Como puedes ver un día no es suficiente para satisfacer todo lo que ofrece Fátima para mostrarnos. Así que cuando hagas el viaje a Portugal, reserva por lo menos 2 días a Fátima. No te olvides de hacer tus oraciones y encender una velita en la intención nuestra señora de Fátima!