Maravillas gastronómicas de Cuba

Cuba es una isla conocida por su ambiente tropical y cálido, sus tradiciones caribeñas y su buen gusto para la comida. Su gastronomía, heredada de la tradición europea en la época de la conquista de América, combina diversos estilos y sabores dentro de sus platos, mismos que se han vuelto muy famosos en el continente y en todo el mundo.

A continuación verás las mejores preparaciones que debes tomar en cuenta en tu viaje a Cuba.

Ropa Vieja

La ropa vieja es un destacado plato proveniente de las Islas Canarias. Al llegar a Cuba, se convirtió en una sensación dentro de la cocina nacional, logrando posicionarse entre los principales platos. Quizá ya hayas oído hablar de la ropa vieja, solo que con el nombre de carne mechada, ya que ese tipo de carne forma parte de una antigua tradición culinaria venida desde la Europa Medieval.

Fricasé de pollo

La gastronomía cubana significa sabor y buen gusto, y la cotizada Fricasé está entre los platillos tradicionales de Cuba. Se prepara una mezcla con papas al vapor, vino seco y sal al gusto, pero la receta principalmente se lleva a cabo con: pollo, jugo de naranja agria, dos dientes de ajo, cebolla, pimentón y puré de tomate.

El fricasé es originario de Guantánamo y es en esa localidad donde se elabora el platillo desde la época colonial, cuando los conquistadores franceses invadieron la isla cubana en busca de las riquezas minerales

Tamales

Los tamales son uno de los platos típicos de Cuba y sus ingredientes principales son la harina de maíz, aceite vegetal y hojas de maíz secas. La época decembrina es la más destacada para la preparación de tamales. Por la temporada de la Navidad, la población cubana suele deleitarse haciendo este delicioso plato para festejar las fiestas. Por ello, si te encuentras haciendo turismo en Cuba, encontrarás muchos sitios para degustar el fantástico manjar.

Yuca con mojo

La yuca con mojo es uno de los platos populares de Cuba. Su origen no proviene de una región en específico, por lo que es común en cualquier lugar del país. El ingrediente principal para el famoso “mojito” es la naranja agría, pues como la mayoría de recetas cubanas, el sabor agridulce se hace presente.

El plato se come durante la Nochebuena en Cuba. En la celebración de las fiestas navideñas, el mojito con la yuca es imprescindible en la mesa, especialmente en la noche del 24 de diciembre.

Chicharritas

Si quieres degustar las mejores comidas de Cuba, las chicharritas son de lo mejor. Esta receta, originaria de La Habana, tiene como principal ingrediente el plátano verde. Consiste en cortar el plátano en rodajas muy delgadas y freírlas en abundante aceite. Una vez frito, se les espolvorea sal por encima y se comen con el mayor de los placeres. Las chicharritas han marcado historia en la comida de Cuba, tanto que su popularidad ha traspasado fronteras. 

Chilindrón de Chivo

Esta delicia culinaria tiene sus raíces en las culturas orientales, que se traspasan al continente americano, dejando una huella significativa desde diferentes aspectos, entre ellos la comida. Asimismo, si bien es cierto que los ingredientes principales del cotizado plato son las especies y las salsas, Cuba adopta un rasgo particular que es la incorporación de carnes, especialmente la de chivo.

No hay una temporada específica para degustar el rico chilindrón, por lo que es probable conseguirlo en cualquier restaurante cubano.

Piña Colada

Prepárate para conocer una de las bebidas tradicionales de Cuba. Se trata de la famosa piña colada, una bebida con jugo de piña y ron blanco, consumida principalmente en la región de Santiago, donde se utiliza la leche de coco para darle un sabor distinto al común. Se sirve bien fría para las tardes calurosas y hasta sirve como acompañante de un buen estofado de cerdo o res.

Su característica principal es la presencia de algún tipo de licor, sin embargo, la piña colada también se hace sin él. De hecho, hay zonas de cuba donde no se incorpora el ron, sino solo el zumo de piña y la leche de coco acompañados de abundante hielo picado. Así que si prefieres algo más suave y sano, igual puedes disfrutar de una de las bebidas típicas de Cuba sin alcohol.

Daiquiri

Entre las bebidas clásicas de Cuba, el daiquirí destaca con mayor renombre. El tradicional coctel es originario de Santiago, por lo que suele ser preparado con ron blanco, principalmente, pero existen ciertas combinaciones que incluyen frutas como la fresa o el banano. Para producir un rico daiquirí, necesitarás ron blanco, zumo de limón, azúcar, corteza de lima y mucho, pero mucho hielo.

Cascos de Guayaba

El casco de guayaba es un postre típico de la capital cubana, y generalmente, se consume en las fiestas navideñas, pero esto no quiere decir que solo las puedas disfrutar en diciembre. Si visitas los restaurantes de la capital, no dejes de solicitar tus casquitos dulces y crujientes para que completes tu banquete. Incluso los sirven con miel o queso crema.  Se trata de un riquísimo postre hecho con guayaba, azúcar blanco, una pisca de sal y agua. 

Caldosa

La caldosa es típica de Las Tunas y dentro de las fechas de navidad, este platillo adopta popularidad en muchas regiones de Cuba. Sin embargo, en su lugar de procedencia, la caldosa se consume en cualquier temporada del año, logrando popularidad sobre todo en la clase baja.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías