Mejores destinos de playa para tus vacaciones

Tanto el turismo nacional como internacional valora España como uno de los mejores destinos de playa del mundo… y no es para menos. Desde la costa mediterránea hasta el norte, pasando por las islas, siempre son un fijo a la hora de planificar las vacaciones.

No hay una «mejor playa» por dos motivos: no podemos quedarnos solo con una y, según cómo seas, preferirás una u otra. Y es que mientras algunos necesitan la arena para disfrutar de la playa, otros buscan poder hacer deportes acuáticos, priorizan el entorno o prefieren aguas cálidas.

Seas del tipo que seas, en este artículo tienes una selección con los mejores destinos de playa de España donde te contamos todo lo que necesitas saber de cada uno de ellos.

Benidorm, Playa del Levante

Benidorm todavía es uno de los destinos de playa más visitados de España. Hace años se convirtió en un ejemplo de turismo de masas y una especie de cliché, pero ha sabido adaptarse a los tiempos y ofrece un ambiente con todo lo que necesitan unas buenas vacaciones.

La playa de Levante es la más popular y en su paseo marítimo encontrarás restaurantes, bares, cafeterías y hoteles. No muy lejos de allí también encontrarás la playa de Poniente, uno de los principales reclamos turísticos de la Costa Blanca.

Eso sí, Benidorm es más que playa y fiesta. Contempla la ciudad y sus atardeceres desde el mirador de la Cruz o el llamado Balcón del Mediterráneo, situado sobre los restos del antiguo castillo. O alquila un coche para recorrer los alrededores. A pocos kilómetros de Benidorm hay fantásticos sitios para practicar senderismo, como la Sierra del Bernia, Serra Gelada o el Puig Campana. Y en calas como la de Finestrat, la del Tío Ximo o la de la Almadraba tienes alternativa perfectas a las playas grandes y concurridas.

Calpe, Playa de la Fossa

Seguimos en Alicante. Aguas tranquilas, ambiente familiar y una ubicación única bajo el mismísimo peñón de Ifach. Esto nos da una panorámica muy bonita, donde mar y montaña se encuentran (tus fotos aquí valdrán oro). El acceso a la playa es muy fácil y en los alrededores encontrarás mucho sitio para aparcar sin pagar.

Además de esta playa, Calpe cuenta con 13 kilómetros de playa en los que combinar ambientes más familiares con calas para perderse. Y por supuesto, el peñón de Ifach y su parque natural te dará la opción de hacer senderismo (el esfuerzo vale la pena, ya lo verás).

Tenerife, Playa de Benijo

Salimos de la península para irnos al norte de Tenerife, en las Islas Canarias. Probablemente, tenga la arena más fotogénica del país, que a diferencia de las arenas blancas o doradas, es negra. Alejada de cualquier pueblo o ciudad, aquí encontrarás esa paz que tanto se busca en ciertos momentos del verano.

Para llegar a ella tendrás que recorrer una carretera cuyo paisaje es digno de admirar, con vistas tanto al océano Atlántico como a la vegetación local.

Palma de Mallorca, Caló des Moro

Palma de Mallorca lo tiene todo como destino de vacaciones: algunas de las mejores playas de España, una gran oferta de ocio, buen ambiente nocturno y un casco antiguo repleto de rincones histórico-culturales. Un solo día en Palma puede ser de lo más variado.

Aunque tiene playas mundialmente conocidas (como Cala Mayor o Can Pere Antoni), en este artículo queremos destacar Calò des Moro, una pequeña cala con un acceso algo complicado (hay que seguir un sendero para entrar), pero que merece la pena. Su arena fina y su agua calmada te hará querer ir una y otra vez.

Noja, Playa de Trengandín

Subimos al norte para ir a Cantabria y hablar de la playa de Trengadín. Aquí encontrarás arena fina y un ambiente tranquilo gracias a sus más de tres kilómetros de longitud, que evitan las aglomeraciones.

Si al visitar Trengadín te quedan ganas de más, puedes explorar los verdes de Cantabria, sus montes (Mijedo y Brusco están a apenas unos minutos) y probar toda su gastronomía.

Girona, Playas de Begur

Barcelona es año tras año la ciudad más visitada de España. La Sagrada Familia, el Parc Güell, sus catedrales, el barrio gótico, el Museo Picasso, el MACBA y por supuesto toda la vida diurna y nocturna son sus principales atractivos.

¿Y la playa? En la propia ciudad está La Barceloneta, una playa integrada y donde siempre encontrarás muchas actividades para hacer. Pero si de verdad quieres disfrutar de un destino de playa de ensueño, tendrás que subir al coche y conducir. En la Costa Brava, a menos de dos horas de Barcelona, encuentras Begur. Un paisaje típicamente mediterráneo y donde relajarte en pequeñas calas con aguas turquesa.

Menorca, Cala Macarella y Macarelleta

Mientras la mayoría de miradas internacionales se dirigen a Mallorca e Ibiza, Menorca esconde auténticos tesoros. Las calas Macarella y Macarelleta, ubicadas en la parte sudoeste de la isla, solo son accesibles en barco o a pie y combinan sus aguas claras y sus partes de arena con acantilados.

Menorca ofrece muchas playas de este estilo y suelen estar menos copadas que las de sus vecinas Mallorca, Formentera e Ibiza.

Almería, Playa de los Muertos

El Cabo de Gata es un parque natural llevo de playas, pueblecitos costeros, naturaleza y calas. Cada vez está más moda y son más las personas que lo visitan. Como estamos hablando de playas, aquí hay que destacar la playa de los Muertos. Un kilómetro de piedras pequeñas, aguas turquesas y aislada gracias a un sendero que lleva a ella.

Cuando te hayas cansado de la playa (si es que esto puede pasar), podrás recorrer el resto del parque y hacer fotos increíbles desde alguno de sus miradores.

Tenerife, Playa de las Teresitas

Tenerife tiene tantos y tan variados atractivos turísticos que no nos extraña que la isla canaria aparezca en esta lista dos veces. En Santa Cruz puedes dar un tranquilo paseo por la Rambla, contemplar el impresionante edificio del Auditorio de Tenerife y visitar el bullicioso Mercado Municipal de Nuestra Señora de África.

Santa Cruz es, además, la base perfecta para descubrir el norte de la isla y sus playas. La de Las Teresitas, ubicada a unos 9 kilómetros al norte, se considera la playa urbana de la ciudad y es una de las más turísticas, por su gran tamaño, su arena clara y su fácil acceso.

La costa norte esconde playas de arena negra y aspecto salvaje. Siguiendo la carretera costera desde el pueblecito de Taganana (al que se llega por una zigzagueante carretera de montaña) se encuentran las playas de Almáciga y Benijo, esta última con unas espectaculares vistas a los Roques de Anaga.

Málaga, Playas de Nerja

Málaga es uno de los destinos favoritos de los españoles al viajar al sur. Además de buenas playas, como la famosa Malagueta, la playa nudista de Guadalmar, o la playa de la Caleta, Málaga ofrece al visitante un rico patrimonio arquitectónico, un fantástico ambiente nocturno y variedad de museos y galerías de arte, como el Museo Picasso o el Ateneo.

Nosotros viajamos hacia el este para hablar de las playas de Nerja un gran conjunto de playas y calas que podrás recorrer en uno o varios días. Según tus preferencias, te quedarás en algunas de las más populares (con chiringuitos, restaurantes y actividades acuáticas) en una de las pequeñas calas donde disfrutar del silencio del mar.

Asturias, Playa de Gulpiyuri

Asturias es conocida por sus lagos y montañas… hasta que descubres la belleza de sus costas y empiezas a considerarlo un gran destino de playa. La zona de Llanes alberga varias de las mejores y son muchos los turistas que van hasta ellas solo para hacerse una foto.

Una de las más famosas es la playa de Gulpiyuri: una cala pequeña y atípica donde arena y roca se combinan. De hecho, una columna de roca separa el mar de la playa, mientras que está rodeada de prados verdes.

San Sebastián, Playa de la Concha

Y si hablamos de playas del norte, no podía faltar la playa urbana de San Sebastián. La playa es grande, espaciosa (nunca sentirás agobio) y a pesar de estar tan cerca de la ciudad, sus aguas y arenas son limpias.

En los alrededores encontrarás playas para practicar surf, mientras que en la ciudad tienes una de las mejores ofertas gastronómicas de España, desde sus pinchos hasta sus vinos y cervezas.

Gran Canaria, Playa de Masapalomas

Gran Canaria es uno de esos destinos en los que vas a disfrutar de sol y playa sin importar el momento del año en el que vayas. Entre sus kilómetros y kilómetros de playas, Maspalomas es una de las más populares.

Una playa larga con una formación arenosa que imita las dunas del desierto y donde hay cabida para todo: desde un ambiente más festivo junto al faro, con restaurantes y chiringuitos; hasta zonas más aisladas donde leer y desconectar, pasando por una zona muy popular entre los surfistas.

Cádiz, Playa del Palmar

Cádiz es sinónimo de alegría, buen tiempo, fiesta… y playas. Muchas playas. En este artículo con quedamos con la playa del Palmar, que con ocho kilómetros de arena fina es una de las más populares de la zona.

En sus alrededores no encontrarás núcleos urbanos ni urbanizaciones: una playa virgen, de fácil acceso (ideal para los más pequeños) y con unos atardeceres que no olvidarás.

Pontevedra, A Lanzada

Viajamos hasta las Rías Baixas gallegas para visitar A Lanzada, una playa de dos kilómetros y aguas transparentes. Tan transparentes que, si lo tuyo es el buceo o el esnórquel, no querrás salir del agua.

También podrás practicar surf y windsurf (al igual que en muchos destinos de playa de España), mientras que los amantes del senderismo podrás caminar por el entorno natural protegido de dunas que está a su alrededor.

Huelva, Playa de Matalascañas

Huelva es, a día de hoy, uno de esos destinos turísticos desconocidos para una gran parte del público. En Matalascañas se combina la costa (y su famosa playa) con el Parque Nacional de Doñana, uno de los más importantes de España.

Nada más llegar la reconocerás por la inmensa “piedra” que sobresale en la orilla, que en realidad son los restos de una antigua torre (la Torre de la Higuera). Cuenta con bandera azul desde hace más de 25 años y se respira un ambiente familiar.

Ibiza, Cala de San Vicente

En este artículo habíamos viajado a Mallorca y Menorca, así que no podíamos dejarnos a Ibiza. Conocida por su vida nocturna, quien ha visitado la isla sabe que Ibiza es mucho más. Y la Cala de San Vicente es el ejemplo perfecto de ello.

Aguas mediterráneas, arena fina y, aunque en temporada alta pueda estar masificada, no es de las que más se llenan de la isla. Además tiene un pequeño chiringuito y un agradable paseo marítimo muy cerca.

Fuerteventura, Playa de Cofete

Hablar de Cofete es hablar de una de las playas más salvajes que se pueden encontrar en España. Ubicada en la isla de Fuerteventura, en el sur, la sensación de libertad se respira desde antes incluso de llegar.

La explicación es sencilla: en sus 12 kilómetros no encontrarás casas, vías asfaltadas o restaurantes. Solo tú, las montañas y el mar.

Las salvajes playas de Cofete

Asturias, Playa de Poo

No esperes encontrar en Poo la típica playa, ya que su composición es muy diferente. Se encuentra junto a la desembocadura del Río Vallina y dependiendo de la marea, encontrarás un paisaje u otro.

Con la marea baja, la arena cubre prácticamente todo el horizonte, mientras que cuando sube la marea se forma una especie de piscina ideal para los niños.

Islas Cíes, Playa de Rodas

En una lista con los mejores destinos de playa de España no podía faltar la playa de Rodas (algunos opinan que está incluso entre las mejores del mundo). Las islas Cíes son un archipiélago situado en el norte de España y sus playas son visitadas cada verano por miles de viajeros.

La playa de Rodas es la más amplia de todas ellas, con una geografía muy especial que hace que las aguas se vayan renovando de manera natural. Eso sí, prepárate para bañarte en aguas muy frías.

Formentera, Playa de Ses Illetes

Cualquiera que haya visto un anuncio de Estrella Damm ha soñado por pasar un verano en Formentera. Buen tiempo, buena comida y unos paisajes de ensueño.

La playa de Ses Illetes tiene una formación muy característica, con mar a ambos lados y aguas cristalinas. Además encontrarás un gran ambiente en sus chiringuitos.

Girona, Playa de Tossa de Mar

Ya hemos hablado de Barcelona y de la Costa Brava, pero tenemos que volver para hablar de Tossa de Mar. En su pueblo encontrarás un histórico castillo con sus murallas muy bien conservadas, pero nos interesan las calas de su alrededor (consideradas las mejores de la Costa Brava).

Ideal para los que quieran caminar (hay varias rutas alrededor), estas calas se caracterizan por su arena gruesa y sus aguas calmadas, además de tener un paisaje espectacular y poder comer muy bien en sus alrededores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías