La Basílica San Pedro del Vaticano

La Basílica de San Pedro es un templo católico situado en la Ciudad del Vaticano, un viaje para el disfrute del cuerpo y el alma.

La Basílica Principal de San Pedro del Vaticano se levanta sobre la tumba del Apóstol, ubicada en una necrópolis del siglo I. La primera basílica vaticana fue construida por Constantino en el siglo IV, y estuvo en pie durante más de 1.000 años, hasta que los Papas del Renacimiento la derribaron para poder levantar una nueva basílica sobre la tumba de San Pedro quien fue uno de los doce apóstoles de Jesús de Nazaret, primer obispo de Antioquía, primer obispo de Roma y, por lo tanto, el primero de los pontífices.

Sus dimensiones eran tan gigantescas que la empresa parecía irrealizable, y estuvo a punto de sucumbir. Las obras duraron 160 años y en ellas trabajaron artistas de primer orden. La fachada de Maderno, la cúpula de Miguel Ángel, o la Plaza de Bernini son únicas en el mundo.

La primera vez que el viajero aprecie el interior de la basílica recibe una impresión casi sobrecogedora.

Entre las obras de arte que se aprecian en su interior destacan el Baldaquino de Bernini, La Piedad realizada por Miguel Ángel con 23-25 años y la estatua de San Pedro en su trono.

La Basílica San Pedro del Vaticano: La Basílica San Pedro del Vaticano: Templo católico situado en la Ciudad del Vaticano

Puntos de interés para tener en cuenta durante el viaje a la Basílica de San Pedro del Vaticano:

  • Puertas de bronce (Filarete, s.XV). Estaban ya en la antigua basílica
  • Disco de pórfido donde se arrodilló Carlomagno (año 800) al ser coronado emperador
  • Longitud de las principales iglesias del mundo, señalada en el pavimento. La de San Pedro, con 186 m.
  • Estatua de bronce de San Pedro, conocida como El Pescador. De origen incierto, probablemente obra de Arnolfo di Cambio, s.XIII
  • Interior de la cúpula. Está decorada con mosaicos, como toda la basílica, aunque parezcan frescos.
  • Pilares de las reliquias: Longinos (Bernini), con la lanza; San Andrés con la cruz en aspa; Santa Elena con la cruz y La Verónica con el velo en las manos.
  • Monumento de Clemente XIII (Cánova). La zona suele estar cerrada y sólo se ve de lejos.
  • Monumento de Pablo III Farnese (Guglielmo della Porta, discípulo de Miguel Ángel). Uno de los mejores monumentos de la basílica. Habitualmente sólo se puede contemplar de lejos.
  • Monumento de Urbano VIII (Bernini). Rivaliza en calidad con el de Pablo III.
  • Monumento de Alejandro VII (Bernini, siendo ya anciano).
  • Entrada al Museo del Tesoro.
  • Monumento de Inocencio VIII (Pollaiolo, s.XV). Un monumento extraordinario.

La Basílica San Pedro del Vaticano: El exterior de una Basílica

Con capacidad para 20.000 personas la Basílica de San Pedro es, definitivamente, un destino de viaje que no se puede dejar pasar, siendo el templo religioso más importante del catolicismo y la iglesia donde el Papa celebra las liturgias más importantes pues acoge en su interior a la Santa Sede.

La cúpula de la Basílica ha servido de inspiración para otros proyectos posteriores, como la Catedral de San Pablo de Londres y el Capitolio de Washington.

Horarios Basílica de San Pedro, Vaticano

Los horarios para entrar en la Basílica de San Pedro cambian segun la fecha del año. Por un lado, podrás entrar entre las 7:00h hasta las 18:30h si la visitas entre octubre y marzo. 

Por otro lado, la podrás visitar de 7:00h a 19:00h entre aril y septiembre.

 

¿Cuándo ver al Papa en el Vaticano?

Además de pedir audiencia privada con el Papa, algo que no está al alcance de todo el mundo, podrás ver al Papa desde la plaza de San Pedro todos los domingos a las 12h cuando sale a celebrar el Angelus. 

También puedes asistir a la bendición pública de los miércoles a las 10:30h, que se celebra siempre que el Papa se encuentra en el Vaticano. Llega pronto, ya que las puertas para asistir se abren entre las 8h y las 8:30h. 

Categorías