Guía turística: Mallorca.

Información turística y guía de viaje

Lugar: Comunidad Autónoma de las Islas Baleares. Las Islas Baleares, o Illes Balears (en idioma Catalán, idioma oficial de la comunidad), conforman el archipiélago mas occidental de España. La comunidad está compuesta por varias islas del archipiélago Balear, de entre las cuales destacan Mallorca y Menorca por su actividad turística, y no es para menos, pues mientras vayas leyendo éste post te irás enamorando poco a poco del paraíso terrenal que es Mallorca y querrás hacer las maletas de una vez para visitarlas. Algunas curiosidades de Mallorca Mucho se ha dicho acerca del origen del nombre que reciben las islas del archipiélago, hay quienes afirman que el término “Balear” proviene del griego y significa “lanzar”, sin embargo, a pesar de que varias de las islas si tienen nombre grecos, también existe la teoría de que “Baleares” es una noción púnica (que proviene del catalán, el cual, a su vez, es un idioma derivado del fenicio), que hace referencia a los honderos baleares, un ejército propio de la zona que tenía la habilidad de lanzar piedras contra los enemigos de forma que siempre acertaban y, por lo cual, se les dio el sustantivo plural de «ba’ lé yaroh» que significa Los que ejercitan el oficio de lanzar piedras. Información geopolítica
  • Bandera
La bandera de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares, está compuesta de cuatro barras rojas y cinco barras amarillas, junto a la imagen o representación de un fortín antiguo.
  • Tipo de gobernanza
La comunidad, como claramente se puede apreciar en su nombre, es autónoma, lo cual quiere decir que, aunque esté sujeta a ciertas normas y compromisos con España, tienen su propia presidenta y parlamento. Está compuesta por una única provincia (el archipiélago) y su capital es la ciudad de Palma de Mallorca en la isla estelar de éste post, Mallorca.
  • Población
La ciudad más poblada de las Islas Baleares es Palma de Mallorca, con más de 400.000 habitantes; en conjunto, la provincia cuenta con 1.124.744 habitantes y una densidad poblacional de 222 habitantes por Kilómetro cuadrado.
  • Situación geográfica
La comunidad balear se encuentra en el hemisferio norte del planeta, en la parte occidental de Europa, rodeada por el Mar mediterráneo (destino muy apreciado por quienes recorren el mundo); como consecuencia de su localización geográfica, existen otras características a tener en cuenta como:
  • Zona horaria: El uso horario del archipiélago es UTC+1, es decir, una hora más a partir del tiempo de la línea divisora de Greenwich (en Londres).
  • Clima: de tipo mediterráneo, con temperaturas por encima de los 20º centígrados la mayor parte del año y experimentando variaciones entre los 18º y 15º en invierno, durante los meses más fríos (enero y diciembre).
  • Extensión: las islas del archipiélago balear, en conjunto, tienen una superficie de 4992 Km cuadrados, en cuanto a Mallorca, cuenta con 3640 Km cuadrados de extensión.
Historia de Mallorca (descripción breve) Se estima que los primeros pobladores de la isla fueron los honderos baleares, sin embargo, en Mallorca se han encontrado restos arqueológicos de hasta el año 3.500 antes de Cristo. En el año 123 antes de nuestra era, la superficie de lo que hoy conocemos como Mallorca fue conquistada y pasó a formar parte del Imperio romano. Entre los años 707 y 1125 después de Cristo, la isla fue invadida y gobernada por musulmanes, dando paso a una era floreciente de ciudad cultural para la Palma de Mallorca., fue atacada entonces por catalanes pero en 1205 una familia musulmán retomó el control, formando un principado hasta que en 1229 el territorio fue atacado y anexado a la Corona de Aragón (Reino español). Entre otros acontecimientos importantes de la isla se puede mencionar que fue una importante base aérea y naval durante la guerra civil española, entre 1936 y 1939, cuando Franco toma el poder de España. Festividades típicas de Mallorca
  • 20 de enero: San Sebastián (patrón de la isla).
  • Días 16 y 17 de enero: San Antonio Abad, con especial esmero en la localidad La puebla.
  • 2 de agosto: “Moros y cristianos”, esta es una fiesta muy arraigada puesto que se conmemora la lucha entre los musulmanes y los cristianos por la isla con una representación por parte de la población de la Palma de Mallorca.
  • 12 de septiembre: “La Diada de Mallorca”, es una conmemoración del juramento del Rey Jaime II (inicio de la conquista de la isla).
  • 31 de diciembre: conmemoración de la conquista de la Corona de Aragón.
  • Cada primer sábado de agosto: Marcha des Güell a Lluc a peu, en honor a la Virgen de Nuestra Señora de Lluc (patrona de Mallorca).
Economía de Mallorca
  • Elementos típicos
La economía de la isla está basada en dos actividades indispensables para sus pobladores: la agricultura y el turismo, de la segunda, además, se mantienen otros elementos típicos como la artesanía para souvenirs y la gastronomía (mezcla entre la musulmana y la desarrollada luego de la conquista por la Corona de Aragón) en la cual es norma probar los embutidos locales como la sobrasada y el butifarrón y los dulces como la ensaimada.
  • Zonas predilectas de compra
Si de compras se trata, el lugar más variado para conseguir objetos muy comerciales a buenos precios y algunas artesanías lujosas es la ciudad principal de Mallorca, La Palma; sin embargo, si lo que buscas son artesanías u otras cosas más locales, es mejor ir a pequeñas localidades como La Puebla. Lugares turísticos de la isla de Mallorca Como principales sitios a visitar en la Isla, te recomendamos que no te pierdas el Monte Puig de Galatzó, el castillo de Bellver, la catedral de Santa María de Palma, el sitio emblemático del peregrinaje: el monasterio de Lluc, el paseo de Calviá (con 32km de vegetación), la bahía de Sa Calobra y el castillo de Bendinat. Además, si quieres conocer mejor el lugar no dejes de darte una vuelta en el ferrocarril de Sóller, construido en 1912 y el metro de Palma de Mallorca, que funciona desde el 2007.

¿Te gustaría poder disfrutar este verano de unas vacaciones en tu lugar favorito con los extras más premium que mejor se adapten a ti y poder contar la experiencia a tus conocidos? Estás en el sitio correcto, ¡Siéntete como en casa desde el primer día de estancia en cualquier hotel reservado con Central de Vacaciones!

Haz tu reserva cuando quieras y a donde quieras, teniendo acceso a todo tipo de lujos para elegir y disfruta unos días de verano inolvidables junto a las personas que más quieres. ¡Haz ya tu reserva antes de que se agote la disponibilidad a muchos destinos y disfruta de un verano espectacular cuando y donde quieras con Central de Vacaciones!

Categorías