Florencia una ciudad italiana con mucho que ofrecer

Florencia una ciudad italiana con mucho que ofrecer: Puente en Florencia

Considerada como la cuna del Renacimiento, Florencia es una de las ciudades más hermosas e interesantes que puedas visitar. La ciudad donde vivían  personajes como el estratega Niccolo Machiavelli, el padre de la lengua italiana Dante Alighieri, y los genios del arte como Leonardo da Vinci, Michelangelo, Donatello, Giovanni y Giotto Boccacci, es hogar de aproximadamente el 30% de todos los tesoros de la humanidad según la UNESCO.

Florencia, es la ciudad de Italia donde surgió la corriente artística Renacentista del siglo XIV, por lo que es considera por los expertos la cuna del arte y la arquitectura en el mundo y recibe miles y miles de visitantes anualmente, pues tiene una gran cantidad de monumentos y piezas arquitectónicas sumamente reconocidas e interesantes.

Florencia es sin dudar uno de los lugares más hermosos y especiales que podrá visitar en Europa, especialmente en Italia. Algunos de los monumentos alegóricos más concurridos son: La Catedral San María del Fiore, alberga más que historia y es en la actualidad la sede episcopal de la archidiócesis católica romana de la ciudad. ¿Quieres saber qué ver en Florencia y conocer la ciudad un poco más? No te pierdas lo que viene a continuación. 

 

Historia de Florencia

Hay evidencia de que gente etrusca ha habitado en las orillas del río Arno entre el VI y VII siglo A.C. concentrando su aldea en Fiesole actual (a 6 km de Florencia). En el año 59 A.C. Julius Caesar crea un asentamiento militar entre los ríos Arno y el Mugnone donde pasan la Via Cassia (ruta principal que conecta Roma al norte de Italia), en aquel momento también fue construido el primer puente sobre el río Arno situado cerca de la actual Ponte Vecchio. En el siglo V Florencia era ya un centro importante debido a su ubicación estratégica y por esta misma razón que la ciudad fue objeto de numerosas disputas entre bizantinos y lombardos. Debido a las constantes disputas los lombardos trasladaron el centro administrativo de la región a Lucca por razones militares, que es para muchos la época de Florencia más negra de su historia.

Florencia una ciudad italiana con mucho que ofrecer: Mapa de Florencia

La ciudad volvió a prosperar en el siglo VIII después de dominación de Carlomagno quien intentó reconstruir los muros de la ciudad para defender la posición contra los húngaros. En el siglo X, la condesa de Toscana donó grandes sumas de dinero para «Badia Fiorentina» y su hijo eligió Florencia como su residencia a la administración de la Toscana de nuevo a Florencia. Durante la edad media, Florencia volvió a prosperar debido principalmente a sus comerciantes que tenían negocios en toda Italia y gran parte de Europa y sus artistas gozaron de gran fama en Italia. La reanudación de crecimiento, la riqueza y la fama también de la avaricia y el conflicto por el poder y el control de la ciudad, pero esta vez el conflicto era entre Güelfos, partidarios del Papa y de los Gibelinos, que apoyaban al emperador. Fue en este tiempo también que el mundo ha conocido algunos de los genios florentinos como Dante Alighieri, Giotto y Arnolfo di Cambio. Después de este período de grandes controversias y la devastación causada por la muerte negra, Florencia renace al mundo en el periodo conocido como renacimiento.

El Renacimiento fue el periodo de transición entre la edad media y la edad moderna donde además de la evolución en la filosofía, en las artes y la sociedad de Ciencias convertido en cultural, económico, político y religioso. La familia Medici. Esta poderosa familia de banqueros florentinos comenzó su dinastía en Florencia en 1434 con Cosimo de ‘ Medici-al más viejo que el pequeño utilizado su fortuna para patrocinar la nueva clase media de Florencia y aliado a poderosos tanto dentro como fuera de Italia y establece una dinastía a través de su influencia política y económica. Esta poderosa familia a través de Lorenzo el magnífico (hijo de Cosme el viejo) enamorado de la filosofía, la poesía y otras artes, trajo los mejores artistas y pensadores de la época al centro de la ciudad de Florencia, al transformar el humanismo europeo. Con el fin de la familia de la dinastía Medici Lorena franco-austríaco, la dinastía estaba en el poder hasta 1859 y 1864 en la ciudad se unió al Reino de Saboya en entonces unificado de Italia.

Qué visitar en Florencia:

Florencia una ciudad italiana con mucho que ofrecer: Basilica en Florencia

Santa María del Fiore (Duomo)

Es una de las principales tarjetas postales de Florencia, el Duomo como se le llama por aquí es quizás el más hermoso y la iglesia más grande que exista en Italia. Diseñada por Arnolfo de Cambio su construcción comenzó en el año 1296 y duró casi siglos la terminación de la fachada. Durante estos años, grandes artistas trabajaron en la iglesia como Giotto di Bondone, Francesco talentos y Filippo Brunelleschi que diseñó y construyó la cúpula en 1436. Construida en estilo gótico, sobre los años el diseño de la fachada fue modificado y ganado toques modernistas, además de obras de diversos artistas como Donatello.

Seguramente lo primero que impresiona cuando llegamos a la Plaza del Duomo es el tamaño con su cúpula de Brunelleschi toda cubierta de azulejo, pero cuando nos acercamos al contraste entre los 3 diferentes mármoles utilizados en la construcción (rosa, blanco y verde) la fachada y las distintas obras de genios como Nanni di Banco, Donatello y Jacopo su Quercia que adornan la fachada principal deja cualquier visitante deslumbrado. Después de esos sentimientos tempranos, cuando nos fijamos en el lado de la catedral como una agradable sorpresa: en vez de ser sólo fachada revestida en mármol como en otras iglesias en la Toscana, mármol de la Catedral recubierto finamente tallada donde la riqueza de detalle es impresionante.

Entrada principal al Duomo

El interior de la Catedral (entrada gratuita) a pesar de no superar el exterior en belleza tiene hermosos trabajos como el fresco de Dante y la Divina Comedia, por Domenico di Michelino que aparecerá cuando hablan de Museo de la casa de Dante, reloj de Paolo Uccello que corre en sentido antihorario y establece la llamada hora itálica, la hermosa y decorado de piso y el fresco del juicio final pintado en la cúpula por Giorgio Vasari y Federico Zuccari en mi opinión es el mayor del interior de la catedral. Para no publicar más extensa visita nuestro facebook para ver otras fotos del Duomo de Florencia por haciendo clic aquí.

El Juicio Final en el fresco de la cúpula por Giorgio Vasari y Federico Zuccari.

Florencia una ciudad italiana con mucho que ofrecer: Cúpula del Duomo

Siguen siendo parte del complejo Duomo llamado «Il gran museo del duomo» mantiene las obras que reemplazó la fachada de la catedral para réplicas a deteriorarse. Entre las obras expuestas en el Museo podemos destacar la puerta original del baptisterio, una piedad de Miguel Ángel en 1550 y las estatuas que estaban en los nichos de la torre del campanario y se retiraron a ser preservado. El precio de la entrada del Museo del Duomo cuesta 10 Euros y permite al turista visitar la torre del campanario y el Baptisterio de San Juan.

El campanario es una de las principales obras de Giotto que además el proyecto arquitectónico todavía influido Andrea Pisano y otros artistas que participaron en la construcción del complejo decorativo (hexágonos en bajorrelieve) y esculturas en los nichos

Ya el Baptisterio de San Juan (Battistero di San Giovanni) lugar donde fueron bautizados Dante Alighieri y otros personajes famosos en la historia de Florencia es uno de los edificios más antiguos de Florencia. Algunos historiadores dicen que el Baptisterio fue construido entre 1059 y 1128 sobre un antiguo templo dedicado a Marte, otros afirman que el sitio sustituye una antigua torre de vigilancia, pero sin tener en cuenta el pasado, el Baptisterio deleita tanto el mosaico en el techo que representan el juicio final que inspiró a Dante para escribir diversos rincones del infierno del libro de la Divina Comedia y las puertas de entrada. La puerta del sur construida en 1329 por Andrea Pisano contiene 28 paneles que representan la vida de San Juan Bautista, la puerta del este construida en bronce y tiene 10 paneles dorados ejecutados por Lorenzo Ghiberti con relieve escenas del antiguo testamento. Debido a la belleza de la puerta Michelangelo había apodado el arte con la «Puerta del paraíso». ¿Quieres visitar Italia? ¿Qué te parecería un circuito por Florencia y Venecia con todo incluido? En Centraldevacaciones te lo damos todo. 

Ponte Vecchio

Por su parte el Ponte Vecchio, es el puente más emblemático de la ciudad, ubicado sobre el río Arno. Es un gran atractivo turístico pues es reconocido mundialmente, es muy antiguo, tiene forma de arco y está construido con piedras.

Galería de la academia de Florencia

Asimismo, en esta poderosa ciudad cuna de las artes se encuentra la Galería de la Academia de Florencia, uno de los principales museos en el cual se encuentran importantes exhibiciones tanto de pinturas como esculturas. Es muy visitado por los turistas pues en su interior alberga una de las más famosas esculturas de la historia del arte, El David, de Miguel Ángel.

Plaza de la Señoría

La Plaza de la Señoría es la principal de la ciudad, ubicada en pleno corazón de Florencia, su arquitectura rememora la época medieval. Allí se encuentra el Palacio Viejo, un ícono histórico del lugar construido en el siglo XIV. 

Palazzo Pitti

Finalmente, aunque hay muchísimas obras arquitectónicas, museos y lugares que visitar, el último en esta lista es el Palacio Pitti, su estilo arquitectónico es renacentista y su construcción data del siglo 1458, tiene una de las más interesante historias del lugar ya que funcionó como residencia oficial de los antiguos Duques de Toscana y Reyes de Italia.

Aquí encontraras los datos más importantes para visitar Florencia:

  1. Florencia
    Ciudad en Italia
  2. Florencia es una ciudad situada al norte de la región central de Italia, capital y ciudad más poblada de la provincia homónima y de la región de Toscana, de la que es su centro histórico, artístico, económico y administrativo. 
  3. Superficie: 102,4 km²
  4. Tiempo en Florencia
  5. Población: 370.092 (2010) Organización de las Naciones Unidas
  6. Provincia: Provincia de Florencia
  7. Lugares de interés

    Santa María del Fiore

    Galería Uffizi

    Puente Viejo

    Palazzo Vecchio

     Plaza de la Señoría

¿Te gustaría poder disfrutar este verano de unas vacaciones en Florencia con los extras más premium que mejor se adapten a ti y poder contar la experiencia a tus conocidos? Estás en el sitio correcto, ¡Siéntete como en casa desde el primer día de estancia en cualquier hotel reservado con Central de Vacaciones!

Haz tu reserva cuando quieras y a donde quieras, teniendo acceso a todo tipo de lujos para elegir y disfruta unos días de verano inolvidables junto a las personas que más quieres. ¡Haz ya tu reserva antes de que se agote la disponibilidad a muchos destinos y disfruta de un verano espectacular cuando y donde quieras con Central de Vacaciones!

Categorías