Consejos para ir de safari a África

Ha llegado el momento: después de años soñando con esta aventura, estás a un paso de hacer la maleta y poner rumbo al continente en el que empezó todo. Por fin, tendrás la oportunidad de recorrer los paisajes infinitos de la sabana y ver de cerca la fauna salvaje más espectacular. Desde los llamados Big Five —leones, leopardos, elefantes, búfalos y rinocerontes— hasta cebras, pasando por las gacelas de Thompson o los ñus, los grandes protagonistas de la Gran Migración que tiene lugar todos los años entre el Serengueti, en Tanzania, y la reserva nacional de Masái Mara, en Kenia. Por eso, si estás decidido/a a embarcarte en este viaje único, no puedes perderte estos consejos para ir de safari a África.

Con nuestras ofertas de viajes a África, encontrarás las mejores promociones y descuentos para un viaje a tu medida. Elige entre nuestros paquetes de vuelo y hotel y prepárate para disfrutar de la cara más auténtica de esta región del planeta.

Eso sí: para que tus vacaciones en África sean redondas, ten siempre en cuenta estas recomendaciones. ¡Toma nota!

1. Escoge el país que más se ajuste a tus expectativas

Sin duda, los dos países antes mencionados —Kenia y Tanzania, en el este del continente africano—, son los dos destinos más demandados para realizar safaris en África, dada su escasa vegetación. Sin embargo, también tienen un punto negativo, que no es otro que la cantidad de turistas que atraen.  Ahora bien, también existen otras opciones que son una apuesta segura. Por ejemplo, decantarte por una de por nuestras ofertas de viaje a Sudáfrica, donde podrás disfrutar de increíbles safaris en el Parque Nacional Kruger. O por Botsuana, con lugares tan recomendables como el delta del Okavango o Parque Nacional Chobe. Tampoco podemos dejarnos en el tintero Namibia, con el Parque Nacional de Etosha como buque insignia, así como otros países como Uganda, Ruanda, Zimbabue, Zambia, Suazilandia o Mozambique. Además, en territorios como Uganda o Ruanda, podrás combinar tu safari corriente con salidas de senderismo para salir al encuentro de los últimos gorilas de montaña en los montes Virunga o ver chimpancés en libertad, una especie seriamente amenazada. Suena bien, ¿verdad?

2. infórmate del mejor momento del año para ir de safari

Aunque los meses exactos varían en función de cada destino, la estación seca suele ser el mejor momento para ir de safari a África. El motivo es muy simple: durante este período, las posibilidades de avistar animales aumentan en relación con la época de lluvias. Si bien el número de ejemplares que viven en los parques nacionales se mantiene estable, es más sencillo verlos cuando no hay precipitaciones. Esto es debido a que la lluvia hace crecer la vegetación, que sirve de escondite para la fauna. Por otro lado, el nivel de las aguas de los abrevaderos desciende, al tiempo que se reduce el número de lugares donde los animales pueden ir a beber. Por eso, se suelen concentrar en puntos muy concretos, lo que incrementa las probabilidades de toparse con ellos.

3. Reserva tu viaje a África en temporada baja

Aunque es posible avistar animales en cualquier momento del año, lo mejor es elegir aquellas fechas en las que la afluencia de turistas es menor. Como ocurre en cualquier otro destino, los lugares masificados restan puntos al lugar de vacaciones elegido, y los safaris no son una excepción en este sentido, lamentablemente. Es más: en el caso de las salidas en jeep, no es extraño ver diversos todoterrenos rodeando a una manada de leones o de elefantes, lo que en muchos casos acaba por asustar y ahuyentar a los grandes mamíferos. Además, las ventajas no acaban aquí, ya que los precios suelen resultar mucho más económicos.


4. Elige ropa cómoda y transpirable

Sí: es posible ir bien vestido a un safari y, al mismo tiempo, sentirse cómodo. De todos modos, lo principal es elegir ropa transpirable, de colores neutros que se mimeticen con los de la sabana y, por último, que se ajuste a los cambios de temperaturas a lo largo de la jornada. Por otro lado, y aunque apenas se hace ejercicio físico durante las salidas —irás sentado/a un jeep—, subir y bajar del vehículo puede exigir movimientos bruscos, por lo que es necesario optar por prendas confortables. Asimismo, también es necesario llevar ropa de abrigo. Aunque la idea errónea de que África es un continente muy caluroso está muy extendida, en algunos países, la temperatura puede caer en picado tras la puesta de sol. De ahí que llevar contigo una chaqueta o prendas de manga larga sea una buena elección.

5. Lleva contigo una cámara de fotos

Otro de nuestros consejos para ir a África tiene que ver con la fotografía. Si quieres presumir en tus redes sociales de unas imágenes impactantes, ten en cuenta que los animales están a unos 25 m del jeep. De ahí que lo más aconsejable sea escoger una cámara con lentes que tengan una distancia focal de entre 200 y 600 mm.

6. Ten a mano tus prismáticos (aunque no son indispensables)

Aquí va otro de nuestros consejos para ir de safari a África: si estás pensando en adquirir unos prismáticos de calidad, te recomendamos destinar esta parte de tu presupuesto a otras cuestiones. De hecho, con unos binoculares sencillos, de gama media o incluso baja, tendrás más que suficiente. El motivo es que la distancia entre los vehículos y los animales no suele ser tan grande como para justificar invertir mucho dinero en unos prismáticos potentes. Además, al utilizarlos, te estarás perdiendo muchos detalles de la escena que estés contemplando, por lo que, en muchas ocasiones, preferirás prescindir de ellos.

7. Contrata un seguro médico con todas las coberturas

Aunque puede haber diferencias entre países, en líneas generales, los estándares sanitarios en África subsahariana suelen ser más bajos que en Europa o Estados Unidos. Si bien en las capitales de algunos países hay hospitales privados de calidad y buenos profesionales de la salud, lo cierto es que el precio de la atención sanitaria acostumbra a ser bastante elevado y, en algunas ocasiones, se exige al paciente que el pago se haga por adelantado. De ahí que, sea aconsejable contratar antes de tu viaje un seguro que contemple todas las contingencias, incluida la repatriación al país de origen en caso de accidente. Evidentemente, también deberás informarte de las vacunas que se exigen al turista en el destino que escojas.

8. Respeta siempre las normas e instrucciones de seguridad

A pesar de que los safaris fotográficos se llevan a cabo siguiendo todas las precauciones, es indispensable que los participantes sigan las indicaciones de los guías y los turoperadores. Esto incluye permanecer siempre en el jeep. Esta regla tiene todo el sentido: los animales salvajes están muy bien camuflados y, a menudo, no se ven hasta que es demasiado tarde. Otras pautas que hay que seguir es evitar hacer ruido durante las salidas, mantener los brazos y la cámara de fotos dentro del vehículo cuando se circule cerca de los grandes felinos y no hacer paradas entre los hipopótamos y el agua. De hecho, estos mamíferos son muy agresivos, hasta el punto de que son los animales africanos más peligrosos después de los mosquitos, por lo que convine no importunarlos.

9. Ten la mente abierta

Aunque los safaris son viajes organizados, hay factores que los turoperadores no pueden controlar. Entre ellos, se cuenta el impredecible comportamiento de los animales, una de las razones que explican por qué un safari fotográfico puede llevar más tiempo de lo esperado, o bien entrañar una mayor dificultad. Por otro lado, es probable que haya cambios bruscos de temperaturas o que suframos la ira de moscas y mosquitas. Tampoco hay que olvidar que, si bien en la mayoría de las veces se transitará por caminos de grava o arena, a veces el conductor puede optar por cruzar un río, o bien atravesar el monte o cruzar un pedregal. Por lo tanto, hay que estar preparado para afrontar los baches. De todos modos, te garantizamos que el esfuerzo valdrá la pena. Esto también incluye tener que digerir la decepción de no ver todos los animales que esperabas. Esto forma parte de la aventura y, además, puede ser un estímulo para volver a embarcarte en un safari.

10. Solicita las paradas que desees 

Cerramos nuestra lista de consejos para ir de safari a África con una recomendación muy sencilla: no seas tímido/a. Si has avistado un animal a lo lejos y no tienes claro qué es, no dudes en pedir al conductor que detenga el vehículo. Recuerda que los guías están ahí para ofrecerte la mejor experiencia (sin embargo, no pierdas de vista la advertencia sobre los hipopótamos del punto 8).

Hasta aquí nuestros consejos para ir de safari a África. En cualquier caso, si tienes otras recomendaciones y quieres compartirlas con nuestros lectores, en Central de Vacaciones te invitamos a hacerlo: les estarás ayudando a que su viaje a África sea tan especial como el que estás a punto de emprender. Vamos, ¿a qué esperas?

Categorías