7 maravillas arqueológicas para visitar en tus vacaciones al Perú

¿Estás interesado en viajar a Perú pero no quieres recorrer el conocidísimo Gringo Trail? Aunque definitivamente debes visitar Machu Picchu, hay otros sitios cargados de cultura e historia por todo el país. Aquí echamos un vistazo a otros impresionantes sitios arqueológicos en Perú que valen la pena visitar.

1. Caral

PiramidesdeCaral.JPG

Ubicado en un valle seco, entre dos montañas verdes, las ruinas de Caral fueron construidas alrededor del año 2600 aC, haciéndola la ciudad más antigua y conocida de América, y contemporánea con las antiguas civilizaciones de Egipto y Mesopotamia. Aparte de haber seis pirámides, los arqueólogos han encontrado evidencia de arquitectura pública, sistemas de irrigación, y poca evidencia de guerras o conflictos. Incluso se encontró un tesoro de instrumentos musicales tallados de huesos de llama.

Para llegar ahí, puedes tomar un bus a Barranca, una ciudad costeña a 200 kilómetros al norte de Lima. Luego se puede tomar una combi o un taxi al sitio, donde se contrata un guía (sólo hablan en español). Si te sientes realmente osado, puedes alquilar un carro y manejar ahí por ti mismo.

2. Kuelap

Mapa cultura chachapoyas.png

Esta enorme fortaleza en una montaña del Amazonas recibe muy pocos visitantes (tal vez debido a su ubicación remota), pero definitivamente vale la pena visitarla. Fue construida por la cultura Chachapoyas en el siglo 6, y se ubica sobre una montaña cubierta de jungla en la región del Amazonas.

Para visitar, necesitarás tomar varios viajes en bus. Puedes tomar un bus o volar de Lima a Chiclayo, y luego tomar otro bus nocturno a la ciudad de Chachapoyas. La única manera de explorar las ruinas es con un guía turístico, y probablemente sólo serán el guía y tú, ya que el lugar recibe tan pocas visitas.

3. Huaca de la Luna

La huaca o pirámide de la luna es una enorme estructura ubicada cerca a la ciudad costera de Trujillo. Fue construida por la civilización Moche, que precedió a los Incas por más de 1000 años. Su imperio cubría gran parte del territorio de la costa norte del Perú, pero la huaca de la luna fue uno de sus más importantes centros religiosos, así como un lugar donde se realizaban sacrificios humanos. Un lado de la estructura también está cubierta con murales muy detallados de demonios, animales y dioses moche.

Ya que la pirámide se encuentra tan cerca de Trujillo, puedes tomar un taxi desde cualquier parte de la ciudad por un módico precio. Una vez que llegues ahí, puedes pagar al taxista que te espere mientras haces el tour, o puedes tomar una combi de regreso. Sólo se permite explorar las ruinas acompañado de un guía turístico, pero hay muchos tours a los que puedes unirte una vez llegues al lugar.

4. Chavín de Huantar

Chavin de Huantar El Castillo 06122009.jpg

Ubicado centro a la montañosa ciudad de Huaraz en las cordilleras centrales, se pensaba que Chavín de Huantar era la ciudad más antigua de las Américas, hasta que Caral le quitó el puesto. Fue construida alrededor del año 900 aC por la cultura Chavín, una gran civilización pre-Inca, que influyó a todos los Andes centrales, la costa norte y hasta Nazca.

Lo que es particularmente interesante sobre las ruinas es que hay una red de túneles bajo la ciudad, llamadas las galerías. Los arqueólogos creen que estas áreas cumplían diversas funciones, incluyendo actos religiosos. En una de las galerías, puedes ver el Lanzón, una piedra delgada tallada con la imagen de un escalofriante ser con colmillos.

Puedes llegar ahí fácilmente desde Huaraz, pero la admisión al lugar sólo se permite con un guía, que tendrás que encontrar en Huaraz. Sin embargo, Chavín es perfecto para una excursión de un día.

5. Sillustani

Chullpa, monumento mortuorio de la época Inca.

El sitio se encuentran a unos 40 kilómetros de Puno y ofrece hermosas vistas del lago Umayo. Es un sitio funerario pre-Inca que consiste en torres cilíndricas que marcaban las tumbas. Fue construido alrededor del año 1000 dC por los Colla, un grupo aymara que fue conquistado por los incas en el siglo 15.

Para visitar Sillustani, puedes tomar un tour guiado desde Puno (o tomar algún paquete de viaje a Perú que incluya Puno como destino), o si quieres explorarlo por ti mismo, toma un taxi o combi en dirección a Juliaca. Para regresar a Puno, puedes tomar una combi que viene de Juliaca si vas a la carretera principal.

6. Vilcashuaman

Catedral de Vilcashuamán y Templo del Sol.

Ubicado en un pequeño pueblo que tiene el mismo nombre, no muy lejos de Ayacucho, las ruinas de Vilcashuaman son el legado físico del colonialismo, pues se construyó una iglesia católica encima del Templo del Sol de los Incas. El pueblo era un importante centro administrativo y tenía una población de más de 40 mil personas. Además del templo y la iglesia, también encontrarás un Ushnu, o pirámide escalonada, ubicada a la derecha de la estructura principal. Se dice que el complejo tiene la forma de un halcón, mientras que el nombre del pueblo viene de la palabra quechua Willkawaman, que significa “halcón sagrado”.

Las combis salen regularmente desde Ayacucho, aunque es más fácil encontrar una en la mañana. También hay tours guiados desde el centro de Ayacucho, aunque tienden a salir muy temprano en la mañana.

7. Ollantaytambo

El pueblo de Ollantaytambo es uno de los lugares principales donde los viajeros pueden iniciar el Camino Inca hacia Machu Picchu. Sin embargo, el mismo pueblo puede ser visto como un gran punto de interés. Las calles pedradas y los edificios de piedra fueron construidos por los Incas, alrededor del siglo 15. El espectacular templo se ubica mirando a la ciudad, en el borde de un cerro, y lo puedes explorar yendo por un conjunto de terrazas. Aquí es donde Manco Inca, el líder de la resistencia contra los españoles, contuvo a los invasores hasta 1536, cuando partió a Vilcabamba.

Hay varias maneras de llegar a Ollantaytambo, así como muchos hoteles, hostales y restaurantes si quieres quedarte en el pueblo. Hay combis y buses que parten regularmente desde Cuzco, Urubamba y Pisac. También es posible tomar un tren desde Cuzco hasta la ciudad, o tomar el tren PeruRail de Ollantaytambo a Machu Picchu.

Estos son sólo unos cuantos increíbles sitios arqueológicos en el Perú que puedes explorar. En efecto, necesitarías toda una vida para poder explorar todos los lugares, pero eso no debería impedir que veas aunque sea unos cuantos más aparte de Machu Picchu. ¡Buen viaje!

Artículo cortesía de Intiways Travel

Categorías