AVISOS DE VIAJES Y RESERVAS: Coronavirus (COVID19). Más Información.

Para contrarrestar el brote de COVID-19 se desaconseja efectuar reservas durante el periodo de alerta, salvo por razones inaplazables. En todo caso en cualquier desplazamiento deberán respetarse las recomendaciones y obligaciones citadas por las autoridades sanitarias.

Devoluciones

Las cancelaciones que dispongan de reembolso parcial o total, debidas a las anulaciones provocadas por el Coronavirus COVID-19, se realizarán a través de un cheque reembolso que podrás utilizar para tu próximo viaje. Las condiciones estarán detalladas en su Cheque Personalizado.

R.D. Ley 11/2020, de 31 de marzo

(01/04/2020) El RD Ley ha publicado una serie de excepciones a la normativa de viajes combinados, vinculados y servicios sueltos, para las anulaciones de todas las reservas que hayan sido canceladas por el COVID-19.

En líneas generales establece que los proveedores/organizadores o las agencias minoristas, podrán entregar al consumidor un Bono/Cheque Reembolso para ser utilizado dentro de un año desde la finalización de la vigencia del estado de alarma y sus prórrogas, por una cuantía igual al rembolso que le hubiera correspondido. Así mismo establece que si el consumidor no utilizara el bono en el plazo establecido, tendrá derecho al reembolso completo del importe reflejado en el bono.

También hace una referencia al plazo para facilitar el reembolso al consumidor del modo que le corresponda que será no superior a 60 días desde la fecha de resolución de su contrato o desde que aquella en los que los proveedores hubieran procedido a la cancelación o devolución. Cabe resaltar que los plazos para ejercer acciones están suspendidos durante el periodo de alarma y sus prórrogas.

Como hemos indicado anteriormente, estamos analizando el RD para poder informar a los clientes de forma debida y en base a la aplicación legal de la norma, lo anteriormente determinado son unas pinceladas muy generalistas de la interpretación de la norma, para poder acceder al RDL 11/2020, pueden hacer click aquí

Reservas posteriores al 29 de abril.

Desde Centraldevacaciones.com, recomendamos que no se cancelen reservas con fechas de inicio a partir del mes de mayo, a la espera de la evolución de la situación actual. Y si quieres cancelar, por favor, intenta Aplazar tu Viaje, si el tipo de reserva que tienes, te lo permite, en esta situación tan difícil Ayuda a Salvar el Turismo y a Compañías Españolas con la nuestra entre otras.

¿Cómo afecta el Coronavirus a mis viajes?

Ante la situación del brote de coronavirus (COVID-19), todo el equipo de Centraldevacaciones.com sigue operativo y trabajando con el fin de poder ofrecer información y toda la ayuda posible a todos nuestros clientes. Le aconsejamos que para cualquier consulta o duda que tenga, contacte con nosotros por email para no saturar los teléfonos: info@centraldevacaciones.com, así como que consulte las recomendaciones de viaje de sus autoridades locales antes de planificar su viaje a corto y medio plazo. 

Estamos en constante contacto con todos nuestros proveedores de servicios con los que trabajamos para estar a la última acerca de las políticas aplicables a las reservas activas y futuras de nuestros clientes. 

Enlaces oficiales acerca de recomendaciones de viaje

Puedes consultar la información del Gobierno de España sobre recomendaciones de viaje en su página oficial en 

http://www.exteriores.gob.es/Portal/es/ServiciosAlCiudadano/SiViajasAlExtranjero/Paginas/RecomendacionesDeViaje.aspx

Y conocer la última actualidad sobre la enfermedad por el nuevo coronavirus, COVID-19 de la mano del Ministerio de Sanidad en 

https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/home.html 

¿Cómo afecta el Coronavirus a mi reserva de vuelo?

Derechos de los pasajeros ante la situación de emergencia por Coronavirus

 

Madrid, 18 de marzo de 2020 (AESA)

La CE ha publicado unas guías interpretativas en relación a la aplicación de los derechos de los pasajeros en el contexto actual y en particular en relación a los pasajeros aéreos.

EL VUELO ES CANCELADO POR LA COMPAÑÍA O EN RETRASOS

En cuanto al Reg. (CE) nº261/2004 que regula los derechos de los pasajeros aéreos en los supuestos de cancelación, retrasos o denegaciones de embarque se establecen las siguientes interpretaciones:

-Derecho a reembolso o a transporte alternativo:

En caso de cancelación de un vuelo, la compañía debe ofrecer al pasajero la elección entre una de las tres siguientes opciones:

-Reembolso;
-Transporte alternativo lo antes posibles;
-Transporte alternativo en otra fecha que convenga al pasajero;

En la situación actual y en algunos casos, el derecho al transporte alternativo lo más rápidamente posible se puede ver afectado ya que no hay certidumbre acerca de cuando se puede restablecer el transporte en ciertas rutas canceladas. En estas situaciones son más beneficiosas para el pasajero las opciones de reembolso o el transporte en fecha posterior que convenga al pasajero.

En caso de vuelos de ida y vuelta comprados en una misma reserva, si se cancela el vuelo de ida y el pasajero elige el reembolso, procede éste también en el vuelo de vuelta. Si han sido comprados en reservas diferentes, sólo procedería el reembolso del precio del trayecto cancelado.

-Derecho a atención (comida, bebida, alojamiento…)

Los pasajeros que se vean afectados por la cancelación del vuelo deben recibir por parte de la compañía aérea comida y bebida suficiente durante el tiempo que deban esperar, así como alojamiento y transporte entre el alojamiento y el aeropuerto en caso de que sea necesario pernoctar una o más noches.

Además, los aeropuertos deben de prestar atención a los pasajeros con discapacidad o movilidad reducida según lo previsto en el Reg. (CE) nº1107/2006.

Debe tenerse en cuenta que la compañía deja de tener esta obligación si el pasajero elige el reembolso o un transporte alternativo en otra fecha que le convenga. Por lo tanto, sólo se mantiene este derecho mientras el pasajero espera a ser transportado a su destino final lo antes posible.

-Derecho a compensación:

El Reglamento (CE) 261/2004 recoge que cuando la cancelación de un vuelo se debe a circunstancias extraordinarias que no han podido ser evitadas por la compañía, ésta no está obligada a pagar una compensación económica.

En este contexto, tienen la consideración de circunstancias extraordinarias los vuelos cancelados como consecuencia de las prohibiciones o de restricciones emitidas por las autoridades, los vuelos cancelados porque se prevean vacíos, o que se cancelen en aras a proteger la salud de la tripulación. Esta consideración se extiende también para los vuelos de vuelta. Los casos enumerados no se consideran por la Comisión exhaustivos y pudiera haber otras circunstancias relacionadas con el COVID-19 que también podrían considerarse como extraordinarias.

EL PASAJERO NO PUEDE VIAJAR O QUIERE CANCELAR SU VIAJE

La Comisión aclara que los Reglamentos Europeos de derechos de los pasajeros no recogen casos en que los pasajeros no pueden o no quieren viajar. Si el pasajero es reembolsado y en qué condiciones depende del tipo de billete que haya adquirido y de las ofertas de cambio que puedan estar ofreciendo las compañías.


Al respecto de los bonos/voucher que algunas compañías están ofreciendo para viajar en otra fecha más adelante, hay que diferenciar esta situación a la que se da cuando la compañía cancela el vuelo. En este caso, la compañía debe ofrecer la opción del reembolso y no solamente bonos/voucher.

En caso que tu reserva sea con una compañía de bajo coste (low cost), te aconsejamos contactar con ellos directamente para realizar cualquier modificación o cancelación de reservas, es la forma más rápida, todas ellas han habilitado a través de sus centros de ayuda y desde la gestión de sus reservas las opciones que permiten, como cambios, reembolsos o si su reserva sigue plenamente operativa por lo que puede viajar si el país de destino no tiene una prohibición de entrada a su nacionalidad. 

Si has reservado con una aerolínea tradicional, accede a su web para informarte de si han emitido una política de exenciones de cargos por cambios o cancelaciones debido a las restricciones por COVID-19, así mismo podrás comprobar si tu vuelo está afectado por algún cambio de horario, cancelación o modificación.

Si la web de la aerolínea le permite gestionar el reembolso de su vuelo, le pedimos por favor que, nada más lo confirme nos lo haga saber a través de la dirección info@centraldevacaciones.com indicándonos su nº de reserva. 

 

¿Cómo afecta el Coronavirus a mi reserva de hotel?

Casi todas las cadenas hoteleras están implementando condiciones flexibles de modificación y cancelación de las reservas activas, siempre que su origen o destino coincida con las zonas afectadas por el COVID-19. Nuestro equipo está en permanente  contacto con los hoteles para conocer las políticas aplicables a las reservas (tanto a las reservas activas como a las futuras reservas que se pudieran dar). 

Para las nuevas reservas, casi todas las reservas, se pueden cancelar sin gastos adicionales hasta 30 días antes del inicio de la estancia en las opciones de alojamiento que así lo indiquen durante el proceso de reserva, si alguna reserva no es cancelable y fuera No Reembolsable, es sistema se lo comunicará y Ud tendrá la opción de reservar o no. 

Si necesita cancelar su hotel, por favor, contacte con nosotros a través de la dirección info@centraldevacaciones.com, e intentaremos hacer todo lo posible para gestionar esta cancelación sin gastos. Le recordamos que Centraldevacaciones.com no cobra ningún gasto por la gestión que se está realizando y muchos menos ahora. No olvide indicarnos por favor siempre en su detalle, el número, referencia o localizador de reserva para que podamos gestionarla.

Las cancelaciones de reservas No Reembolsables o de cancelaciones que lleven implícitos gastos, estamos intentando negociar una por una, pero los bancos de camas con los que trabajamos tienen una sobrecarga enorme y algunos de ellos nos están ofreciendo plazos de respuesta de 15-30 días en su respuesta, por lo que les pedimos pacienca.

¿Qué medidas se están tomando contra el Coronavirus las compañías de Cruceros?

Con motivo de las extraordinarias circunstancias motivadas por la expansión del COVID-19 a nivel mundial, la mayoría de navieras de cruceros miembros de CLIA (Cruise Lines International Association) han anunciado una suspensión temporal de sus cruceros durante los próximos 30 días como medida preventiva para frenar su expansión. 

Te ofrecemos más detalle sobre alguna de las compañías más importantes con las que trabajamos (información contrastada a 15 de marzo): 

  • Pullmantur                  Cancela todas las operaciones hasta el 29/05
  • Costa Cruceros           Cancela todas las operaciones hasta el 30/04
  • MSC                           Cancela las operaciones en USA hasta el 30/04.
  • Royal Caribbean         Cancela todas las operaciones hasta el 10/4
  • Celebrity Cruises        Cancela todas las operaciones hasta el 10/4
  • Celestyal Cruises        Cancela todas las operaciones hasta el 30/4
  • NCL                            Cancela todas las operaciones hasta el 11/4
  • Holland                       Cancela todas las operaciones hasta el 14/4
  • Princess                       Cancela todas las operaciones hasta el 10/5
  • Carnival                      Cancela todas las operaciones hasta el 10/4
  • Disney                         Cancela todas las operaciones hasta el 12/4
  • Oceania                       Cancela todas las operaciones hasta el 11/4
  • Regent                         Cancela todas las operaciones hasta el 11/4
  • Seabourn                     Cancela todas las operaciones hasta el 11/4
  • Cruise & Maritime      Cancela todas las operaciones hasta el 24/4
  • Windstar                     Cancela todas las operaciones hasta el 30/4

Todas las líneas de cruceros en todo el mundo han implementado un conjunto de medidas y restricciones para eliminar cualquier riesgo de contaminación a bordo y garantizar la seguridad de sus pasajeros. Estas medidas se llevan a cabo durante el embarque y también durante todo el tiempo que dura el crucero. Se aplicarán tanto a los pasajeros como a cualquier miembro del personal o invitado a bordo. 

Entre las medidas comunes que todas las compañías están adoptando, estas son las más importantes y que creemos importante destacar: 

  • Control de la temperatura de los pasajeros a bordo (cualquier pasajero con una temperatura superior a 37.8º no podrá abordar).
  • Se debe rellenar un cuestionario de detección médica.
  • Se aplica un estricto protocolo de desinfección en todas las áreas del barco.
  • Denegación de embarque a cualquier persona que provenga de un país o zona afectada por el coronavirus (China continental, Hong Kong, Macao, provincias italianas en cuarentena, etc.) o que haya realizado un tránsito en uno de Estos destinos menos de 14 días antes de la fecha de embarque. La misma regla se aplica a cualquier persona que haya estado en contacto con una persona bajo vigilancia por el coronavirus, un caso sospechoso o confirmado. 

Si destacamos que algunas de las compañías navieras ya han aplicado condiciones flexibles de modificación y/o cancelación para sus nuevas reservas y satisfacer así las expectativas del cliente. Consulta estas nuevas condiciones de cancelación o modificación para cada una de ellas. La relajación y la posibilidad de disfrutar de las vacaciones con total tranquilidad, es la prioridad de las compañías navieras. 

Si tu reserva se encuentra entre las canceladas, te lo comunicaremos por email y te ofreceremos las alternativas y posibilidades que nos facilita la propia naviera en cuestión. 

¿Cómo afecta el Coronavirus a mi reserva de paquetes?

Estamos continuamente en contacto con los touroperadores de los paquetes vacacionales para estar informaos, al minuto, de las políticas aplicables a las reservas activas de nuestros clientes. La mayoría de los touroperadores están aplicando políticas de modificación y cancelación para las reservas a zonas afectadas por el cierre de fronteras bastante flexibles. 

  • 17/03/2020.- JOLIDEY / QUELONEA / Vuelos de Evelop desde España y Portugal
    • REP. DOMINICANA.- Operativa suspendida de Evelop hasta el 30 de abril.
    • CUBA.- Operativa suspendida de Evelop hasta el 30 de abril.
    • CANCUN.- Operativa suspendida de Evelop hasta el 30 de abril.
  • 18/03/2020.- SOLTOUR:
    • Operativa Suspendida a todos sus destinos hasta el 30 de abril.
  • 16/03/2020.- WAMOS
    • Vuelos a Punta Cana y Cancún, suspendidos hasta el 25 y 26 de abril.
  • 16/03/2020.- MAPATOURS
    • Toda la operativa queda cancelada hasta el 30 de abril, incluida la de Semana Santa.
  • Todos los clientes afectados por la suspensión de la operativa de los touroperadores indicados, pueden enviar un email a sus asesores para ir gestionando las diferentes opciones y alternativas propuestas por los touroperadores.

En reservas cuyo transporte u hotel se vean cerrados o cancelados por fuerza mayor, les ayudamos a gestionar el reembolso mediante las opciones que nos ofrezca el proveedor o bien a la realización de una nueva reserva, descontándoles lo ya abonado.

Para las nuevas reservas de paquete vacacional, se le informará de la política de cancelación en cada caso concreto, además de indicarse en las condiciones generales. 

Para los vuelos que todavía no se hayan visto afectados por una restricción manifiesta del viaje, el cliente puede decidir viajar o no. En caso de decidir no viajar, si la compañía aérea sigue operando este vuelo, no estará obligada a reembolsar el importe del billete, salvo que exista una restricción manifiesta hacia el pasajero en función de su nacionalidad que no le permita ingresar en el país de destino. Insistimos que la mayoría de compañías están siendo muy flexibles, pero por el contrario existen casos puntuales dónde las compañías al operar el vuelo no están ofreciendo el reembolso del billete.

¿Cómo afecta el Coronavirus a mi reserva de circuitos, viajes combinados o rutas en coche?

De igual forma, mantenemos un contacto continuo con los diferentes proveedores de los distintos servicios incluidos en un viaje o circuito de este tipo (circuitos, viajes combinados y rutas en coche) para conocer lo antes posible las políticas aplicables a las reservas activas de nuestros clientes. 

En reservas cuyos transportes y/u hotel sean cerrados o cancelados por fuerza mayor, ofrecemos alternativas de viaje similares o el reembolso total de la reserva. 

Para las nuevas reservas de circuitos, viajes combinados o rutas en coche, se informará de la política de cancelación en cada caso concreto, además de indicarse en las condiciones generales.  

El Seguro de mi Viaje y el COVID-19

Todos los seguros de viajes que comercializamos  establecen que las Epidemias y Pandemias no están cubiertas como uno de los motivos de anulación del viaje, existen muchísimas posibilidades de cobertura para viajar lo más seguro posible. El resto de coberturas de anulación siguen vigentes y puedes tener derecho a la anulación de tu viaje si una de las causas que originen la cancelación está indicada en tu póliza.

 

Cargando...