INFORMACION MUY IMPORTANTE COVID19

Acceso a la Guía para resolver dudas sobre el CERTIFICADO COVID DIGITAL DE LA UE aquí.

Orden INT/552/2021, de 4 de junio, por la que se modifica la Orden INT/657/2020, de 17 de julio, por la que se modifican los criterios para la aplicación de una restricción temporal de viajes no imprescindibles desde terceros países a la Unión Europea y países asociados Schengen por razones de orden público y salud pública con motivo de la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19. De dicha Orden me permito destacarle la excepción realizada en su artículo 1, apartado k:

 

  1. k) Personas provistas de un certificado de vacunación que el Ministerio de Sanidad reconozca con este fin, previa comprobación por las autoridades sanitarias, así como los menores acompañantes a los que el Ministerio de Sanidad extienda los efectos.

 

Por ello a partir del lunes 7 de junio también se podrá acceder a España con el Certificado de Vacunación o de Recuperación. Asimismo, se amplían las pruebas diagnósticas que se aceptarán, sumando a las PCR, las de antígenos.

Esta Orden también realiza ciertas precisiones sobre la categoría de estudiantes –exenta de restricciones– y para evitar posibles confusiones en la interpretación de las restricciones reforzadas aplicables a terceros países para cuya procedencia el Ministerio de Sanidad obliga a cuarentena, y que no deben afectar a los beneficiarios del derecho a la libre circulación, en el apartado f del art. 1:

  1. f) Estudiantes que realicen sus estudios en los Estados miembros o Estados asociados Schengen y que dispongan del correspondiente permiso o visado para estancia de larga duración, siempre que se dirijan al país donde cursan sus estudios, y que la entrada se produzca durante el curso académico o los 15 días previos. Si el destino es España y la duración de la estancia es de hasta 90 días, se deberá acreditar que los estudios se realizan en un centro de enseñanza autorizado en España, inscrito en el correspondiente registro administrativo, siguiendo durante esta fase un programa de tiempo completo y presencial, y que conduzca a la obtención de un título o certificado de estudios.

Resolución de 4 de junio de 2021, de la Dirección General de Salud Pública, relativa a los controles sanitarios a realizar en los puntos de entrada de España. De la misma, destacamos los siguientes apartados:

Primero. Formulario de control sanitario. Todos los pasajeros que lleguen a España por vía aérea o marítima, incluidos los que vienen en tránsito con destino a otros países, deberán cumplimentar antes de la salida un formulario de control sanitario a través de la web www.spth.gob.es o de la aplicación Spain Travel Health –SpTH– (en lo sucesivo SpTH), disponible en Android y en iOS. La información que contiene dicho formulario se recoge en el anexo I de la presente resolución. Tras la cumplimentación del formulario de control sanitario, SpTH generará un código QR individualizado que el viajero deberá presentar a las compañías de transporte antes del embarque, así como en los controles sanitarios en el punto de entrada de España.

Segundo. Controles sanitarios. Todos los pasajeros que lleguen a España como destino final, deberán someterse a la llegada a un control sanitario en el primer punto de entrada. Dicho control incluirá, al menos, la toma de temperatura, un control documental y un control visual sobre el estado del pasajero. Como norma general, los pasajeros que lleguen a España en tránsito con destino a otro país, quedarán exentos de la realización del control sanitario en el proceso de cambio de medio de trasporte internacional en el mismo recinto portuario o aeroportuario. No obstante, cuando el flujo de estos pasajeros en el aeropuerto pase por un control sanitario se podrá verificar que disponen del QR específico para pasajeros en tránsito generado por SpTH con la denominación TRANSIT.

Tercero. Control de temperatura. Los pasajeros que lleguen a España deberán someterse a un control de temperatura, el cual se realizará de modo rutinario con el fin de identificar viajeros con fiebre. Se establece como límite de detección una temperatura igual o superior a 37,5°C. La toma de la temperatura deberá hacerse mediante termómetros sin contacto o por cámaras termográficas. No se almacenarán datos personales ni las imágenes captadas por las cámaras termográficas, debiendo garantizarse la privacidad del pasajero en todo momento.

Cuarto. Control documental. El control documental se realizará de acuerdo con la información facilitada por los pasajeros como declaración responsable en el formulario de control sanitario a través de SpTH, a partir de la cual podrán derivarse las actuaciones que sean necesarias, en su caso, y que se describen posteriormente. En caso de proceder de un país o zona de riesgo el pasajero deberá aportar la información y documentación que acredite el cumplimiento de los requisitos de entrada contemplados en el apartado quinto.

Quinto. Países de riesgo y requisitos de entrada. Certificaciones. A los pasajeros procedentes de países o zonas de riesgo, considerados como tal en función de la valoración de su situación epidemiológica en cada momento, se exigirá la certificación de alguno de los siguientes requisitos sanitarios:

  1. Certificado que confirme que el titular ha recibido una vacuna contra la COVID-19 (certificado de vacunación).
  2. Certificado que indique el resultado de una Prueba Diagnóstica de Infección Activa de COVID-19 que se haya realizado el titular (certificado de diagnóstico).
  3. Certificado que confirme que el titular se ha recuperado de la COVID-19 (certificado de recuperación).

La lista de países o zonas de riesgo, así como los criterios de inclusión en la misma, se encuentra publicada en la página web del Ministerio de Sanidad: https://www.mscbs.gob.es/ y en la web SpTH: https://www.spth.gob.es. Como norma general, las listas se revisarán cada siete días.

Los certificados deberán estar redactados en español, inglés, francés o alemán. En el caso de no ser posible obtenerlo en estos idiomas, el documento acreditativo deberá ir acompañado de una traducción al español realizada por un organismo oficial.

En el momento de rellenar el formulario de control sanitario a través de SpTH, los pasajeros que no aporten un Certificado COVID Digital de la UE, contemplado en el apartado noveno de la presente resolución, deberán introducir los datos del certificado contemplados en los apartados sexto, séptimo y octavo. Tras la correcta validación de la información, SpTH generará un código QR con la denominación DOCUMENTAL CONTROL.

Como requisito previo para el embarque, los pasajeros deberán mostrar al personal de la compañía de transportes el código QR generado por SpTH y en el caso de estar identificado como DOCUMENTAL CONTROL, el certificado del que estén en posesión. Las compañías se limitarán comprobar que el viajero presenta dicho certificado, comprobando que se corresponde con su identidad, sin que en ningún caso puedan acceder a la información sanitaria contenida en el mismo. La presentación del certificado también podrá ser requerida en el control sanitario a la llegada a España.

A los pasajeros procedentes de países o zonas no incluidos en la relación de países de riesgo no se les exigirá la certificación de los requisitos sanitarios. No obstante, deberán cumplimentar el formulario de control sanitario a través de SpTH y obtendrán un código QR con la denominación FAST CONTROL, que permitirá que los procesos de control sanitario a la llegada se hagan de una forma más ágil.

Sexto.Certificado de vacunación. Se aceptarán como válidos los certificados de vacunación expedidos por las autoridades competentes del país de origen a partir de los 14 días posteriores a la fecha de administración de la última dosis de la pauta vacunal completa. Las vacunas admitidas serán las autorizadas por la Agencia Europea del Medicamento o aquellas que hayan completado el proceso de uso de emergencia de la Organización Mundial de la Salud.

El certificado de vacunación deberá incluir, al menos, la siguiente información:

1. Nombre y apellido del titular.

2. Fecha de vacunación, indicando la fecha de la última dosis administrada.

3. Tipo de vacuna administrada.

4. Número de dosis administradas/pauta completa.

5. País emisor.

6. Identificación del organismo emisor del certificado de vacunación.

Séptimo.Certificado de Diagnóstico. Se aceptarán como válidos los certificados de prueba diagnóstica de infección activa de COVID-19 con resultado negativo expedidos en las cuarenta y ocho horas anteriores a la llegada a España.

Las pruebas diagnósticas de infección para SARS-CoV-2 admitidas serán las siguientes:

1. Las pruebas de amplificación de ácido nucleico molecular (NAAT), utilizadas para detectar la presencia del ácido ribonucleico (ARN) del SARS-CoV-2;

2. Los test de detección de antígeno incluidos en la lista común de test rápidos de detección de antígeno para COVID-19, publicada por la Comisión Europea en base la Recomendación del Consejo 2021/C 24/01.

El certificado de prueba diagnóstica deberá incluir, al menos, la siguiente información:

1. Nombre y apellido del titular.

2. Fecha de la toma de la muestra.

3. Tipo de test realizado.

4. País emisor.

Octavo.Certificado de recuperación. Se aceptarán como válidos los certificados de recuperación expedidos por la autoridad competente o por un servicio médico como mínimo 11 días después de la realización de la primera prueba diagnóstica NAAT con resultado positivo. La validez del certificado finalizará a los 180 días a partir de la fecha de la toma de la muestra.

El certificado de recuperación deberá incluir, al menos, la siguiente información:

1. Nombre y apellido del titular.

2. Fecha de la toma de muestras del primer test diagnóstico positivo para SARS-CoV-2.

3. Tipo de test NAAT realizado.

4. País emisor.

Noveno.Certificado COVID Digital de la UE. Cuando entre en vigor la regulación europea relativa al marco para la expedición, verificación y aceptación de certificados interoperables de vacunación, de test y de recuperación para facilitar la libre circulación durante la pandemia de COVID-19, a los pasajeros que procedan de países o zonas de riesgo que utilicen un Certificado COVID Digital de la UE, en cualquiera de sus modalidades: vacunación, diagnóstico o recuperación, se les generará, en el proceso de cumplimentación del formulario de control sanitario, tras su validación automatizada por SpTH, un código QR con la denominación FAST CONTROL, lo que permitirá que no sea preciso mostrar el Certificado COVID Digital de la UE en el proceso de embarque ni en el control sanitario a la llegada.

Para ello, cuando la regulación europea del Certificado COVID Digital de la UE se encuentre en plena vigencia, los viajeros que presenten un certificado emitido por un Estado Miembro de la Unión utilizarán el Certificado COVID Digital de la UE.

Décimo.Pasajeros en cruceros internacionales.

Los buques de pasaje de tipo crucero que realicen viajes internacionales y naveguen por aguas del mar territorial con objeto de entrar en los puertos españoles abiertos a la navegación internacional, deberán cumplir con las condiciones recogidas en el documento «Medidas sanitarias para el restablecimiento de los cruceros internacionales» elaborado por el Ministerio de Sanidad y disponible en su página web (https://www.mscbs.gob.es/).

La recogida de la información de los pasajeros de los buques de pasaje tipo crucero se realizará a través de la aplicación EU Digital Passenger Locator Form (dPLF) desarrollada por la Acción Conjunta de la Unión Europea Preparación y Respuesta en Puntos de Entrada HEALTHY GATEWAYS, disponible a través del siguiente enlace https://www.healthygateways.eu/, por lo que estos pasajeros no deberán utilizar el formulario de control sanitario a través de SpTH.

Decimocuarto. Fronteras terrestres.

Todas las personas de seis años o más, procedentes de países o zonas de riesgo que lleguen a España por vía terrestre deberán disponer de alguna de las certificaciones contempladas en el apartado quinto.

Quedan exceptuados de este requisito:

Los profesionales del transporte por vía terrestre en el ejercicio a) de su actividad profesional.

b) Los trabajadores transfronterizos.

c) Los residentes en zonas fronterizas, en un radio de 30 km alrededor de su lugar de residencia.

Eficacia. La presente Decimoséptimo. resolución producirá efectos a partir del día 7 de junio y hasta que el Gobierno declare la finalización de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, de acuerdo con lo establecido en el artículo 2.3 de Ley 2/2021, de 29 de marzo, de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

La presente resolución dejará sin efectos la Resolución de 11 de noviembre de 2020, de la Dirección General de Salud Pública, relativa a los controles sanitarios a realizar en los puntos de entrada de España y la Resolución de 9 de diciembre de 2020, de la Dirección General de Salud Pública, por la que se especifican las modalidades de Pruebas Diagnósticas de Infección Activa para SARS-CoV-2 en relación con los controles sanitarios a realizar en los puntos de entrada de España. No obstante, durante los tres días siguientes a su entrada en vigor se seguirán admitiendo códigos QR emitidos por SpTH en base a dichas Resoluciones. Así mismo, excepcionalmente, durante un periodo de un mes, si la compañía de transporte acredita de forma justificada la imposibilidad de facilitar la cumplimentación del formulario de control sanitario a sus pasajeros, podrán utilizar el formulario de control sanitario en formato papel contemplado en dicha resolución.

 

¡IMPORTANTE! REGULACION DE ENTRADA A LAS ISLAS CANARIAS (09/05/2021)

En las islas que se encuentren en los niveles de alerta 3 y 4 se restringe la entrada y salida de personas de las islas, sin perjuicio de limitaciones que puedan establecerse en ámbitos territoriales inferiores en función de la situación epidemiológica.

Se exige test PCR o de antígenos rápidos.

Más información de cómo viajar a Canarias.

¿TIENE PREVISTO VIAJAR A LAS ISLAS BALEARES DESDE TERRITORIO ESPAÑOL? (09/05/2021)

21/05/2021 Los españoles vacunados no necesitarán un test para entrar a Baleares

Los viajeros españoles que hayan sido vacunados ya no necesitarán presentar una prueba de Covid negativa al ingresar a Baleares. El cambio al reglamento se aplicará a partir de este domingo, con la condición de que la primera dosis de la vacuna se administre al menos quince días antes de la llegada. Además de los viajeros vacunados, los turistas nacionales provenientes de regiones donde la incidencia de 14 días es inferior a 60 casos no necesitarán presentar pruebas negativas en puertos o aeropuertos. Más información de la tasa acumulada por comunidades aquí.

Restricciones en Islas Baleares.

Cierre perimetral. Existe cierre perimetral en la Región (Comunidad Autónoma). Es decir, está restringida la libre entrada y salida de personas de las Islas Baleares.

Municipios con restricciones. Controles sanitarios para la entrada en Baleares. Las personas procedentes de otras comunidades o ciudades autónomas que pretendan entrar en el territorio de las Islas Baleares, por vía aérea o marítima, deben someterse a un control sobre el motivo del desplazamiento y, en su caso, a un control sanitario.

Leer más.

PUEDES CONSULTAR LOS MOTIVOS JUSTIFICADOS DEL VIAJE AQUÍ 

Información Oficial para viajar a las Islas Baleares aqui.

Información Oficial desde Turismo Oficial de Baleares aquí.

Recomendaciones para viajar a Rep. Dominicana:

¿Se puede viajar a la República Dominicana ahora si todavía hay COVID-19? La repuesta es sí.

A partir del 1 de abril del 2021, será obligatorio para todas la salidas y llegadas a Puntacana, que el formato migratorio se cumplimente online, Formato Digital.

Se exigirá a todos los pasajeros que vuelan a España desde República Dominicana, prueba PDIA (Prueba Diagnóstica Infección Activa) realizada con menos de 72 horas.Formulario.

Recomendaciones para Viajar a México:

Información sobre disposiciones temporales de viaje y estancia en España y México.

Se exigirá a todos los pasajeros que vuelan a España desde México, prueba PDIA (Prueba Diagnóstica Infección Activa) realizada con menos de 72 horas. Formulario.

Para todos los pasajeros de más de 2 años de edad, que vuelen desde Cancún a otros destinos, es obligatorio rellenar un cuestionario 15 horas antes de la salida del vuelo. Dicho cuestionario se puede rellenar con cualquier teléfono móvil o tablet y se puede inscribir a toda una familia desde un mismo dispositivo. Cuestionario.

WAMOS y EVELOP

A partir del 1 de MAYO de 2021, el pago de las tasas a la salida del aeropuerto de Cancún se cobrarán directamente en el billete aéreo con un incremento de 60€ en el precio del Impuesto Migratorio, en concepto de Tasas de Aeropuerto.

Por este motivo, este importe será trasladado a todas las reservas confirmadas (incluso a las ya efectuadas) que tengan fecha de salida desde el día 1 de mayo de 2021.

VISITAX, Nuevo impuesto gubernamental en el estado mexicano de Quintana Roo

Os informamos de que el estado de Quintana Roo (Cancún, Costa Mujeres y Riviera Maya) ha implementado una nueva tasa turística (llamada Tasa de Aprovechamiento Turístico) que será aplicable desde de 1 de abril de 2021 y que obliga a los turistas a presentar un justificante de pago de  la misma que podrá realizar a través de la plataforma VISITAX 

https://qroo.gob.mx/sedetur/entra-en-funciones-visitax-para-facilitar-el-pago-del-aprovechamiento-turistico 

La tasa consiste en un pago por parte de los turistas extranjeros de $224 pesos mexicanos, aprox. unos 10€ al cambio actual (importe sujeto a variación sin previo aviso). El turista puede realizar el pago antes de su llegada, al ingresar o durante su estancia, ya que la verificación del pago se realizará cuando el turista salga del estado. 

Se pondrá a disposición de los usuarios un sitio web (http://www.visitax.gob.mx) en el que, cumplimentando un sencillo formulario, el turista podrá efectuar el pago y obtener su comprobante de pago. 

Los requisitos que se solicitan para rellenar el formulario de VISITAX son los siguientes:

  • Número de personas que viajan
  • Nombre, edad y número de pasaporte de forma individual
  • Fecha de salida
  • Datos para realizar el pago de forma electrónica

Cuando el turista haya concluido su estancia en el estado, deberá mostrar su comprobante de pago en el filtro del aeropuerto previo al abordaje. En caso de no haber generado dicho justificante, recibirá asistencia para realizarlo en ese momento. 

Por supuesto, el personal de nuestros corresponsales en destino también podrá dar asistencia en caso de dudas. 

Recomendaciones para Viajar a Cuba:

Ponemos en su conocimiento que el gobierno cubano acaba de comunicar que, desde el 1 de enero de 2021, exige para la entrada en su país prueba pcr negativa, realizada con menos de 72 horas, sin perjuicio de las medidas higiénico sanitarias ya implementadas en las fronteras del país. Además se realizará de manera obligatoria una prueba PCR (incluida en el precio del paquete) a todos los pasajeros a su llegada al país y tendrán que esperar en el hotel al resultado de la PCR. Una vez en el hotel se deberán poner en contacto con recepción para que gestione la información con el médico del hotel. El resultado puede demorar entre 48 y 72 hrs.

Se exigirá a todos los pasajeros que vuelan a España desde Cuba, prueba PDIA (Prueba Diagnóstica Infección Activa) realizada con menos de 72 horas. Formulario.

Prohibiciones o restricciones para viajar

Desde Centraldevacaciones.com trabajamos para que la siguiente información esté lo más actualizada posible, pero cada hora o día, las restricciones existentes tanto en Municipios, Provincias y Comunidades Autónomas de España así como en los diferentes lugares y países a nivel mundial, hacen que sea prácticamente imposible poderla resumir o actualizar en tiempo real en nuestra web. La información recogida en esta página puede cambiar sin previo aviso ya que tanto las aerolíneas como los diferentes países, regiones, ciudades o municipios, pueden modificar las medidas ya existentes, o tomar unas nuevas, en función de los acontecimientos y la situación de la Pandemia o Estados de Alarma. Por lo tanto, puede suceder que la información aquí reflejada no se corresponda en todos los casos con la realidad.

Si tienes un vuelo y el mismo ha sido cancelado o modificado, o si por el contrario estás pensado en OBTENERLO, puedes hacer la consulta sobre las principales compañías aéreas en:

Info COVID-19 Oficial de AENA, si vas a tomar un vuelo, te recomendamos encarecidamente que visites la web de AENA aquí.

Ten en cuenta que la inforación de cada aerolínea está mostrada en su idioma oficial.

 

 

Cargando...

Somos los mejor valorados por sus Clientes

Con una puntuación de 10 sobre 10 según valoraciones de clientes a través de eKomi

Nuestros clientes opinan sobre su experiencia con Centraldevacaciones.com, a través de la plataforma externa e independiente eKomi. Estas opiniones están a tu disposición ¿Quieres ver lo que opinan sobre nosotros?
Puntuación eKomi
10 /10

Cálculo de 1978 valoraciones

EKOMI Opiniones | Centraldevacaciones.com | 18.06.21